Axeitos • Coruña • España
El Dolmen de Axeitos es uno de esos lugares mágicos que no hay que dejar de visitar. Construido hace casi 6.000 años. Su construcción se ha fechado entre los años 4.000 y 3.600 a. C., ahí es nada y está muy bien conservado.
Sentarse en uno de los bancos dispuestos a la sombra de ese pequeño bosque de robles que lo cobijan y contemplar la sencilla, pero a la vez imponente arquitectura del dolmen es una experiencia y una sensación que te quedará grabada por mucho tiempo.
Me encantan las construcciones prehistóricas y en nuestros viajes siempre procuramos localizar y visitar alguna de ellas. Me transmiten la idea de humanidad profundamente enraizada en nuestras creencias y costumbres desde tiempos inmemoriales.
Al Dolmen de Axeitos se le conoce también como Pedra do Mouro. Tres pequeñas lajas de piedra que se conservan delante del dolmen servían de pasillo o corredor de entrada que estaba orientado hacia el este. Originalmente estaba todo cubierto de tierra, por lo que parecía una cueva. Sirvió como tumba colectiva de personas de clase social elevada.
Está situado en la península de Barbanza, en la parroquia de Oleiros.