Bahía de Ha long

La Bahía de Ha long es una maravilla natural impresionante formada por más de 1.600 islas que surgen de las aguas y se alzan en formas maravillosas vestidas de una exuberante vegetación.

Ha long en vietnamita significa «donde el dragón baja al mar». Solo este dato estimula nuestra imaginación y nos hace desear llegar aquí.

La leyenda dice que un enorme dragón que vivía en las montañas creó estas islas. En su camino hacia el mar su cola al moverse formó valles y barrancos. Cuando finalmente entró en el mar, el agua al subir su nivel inundó todo ese terreno y solo quedaron al descubierto las cumbres más altas. La leyenda también ha producido su propio monstruo al que los lugareños llaman Tarasque. Hay pescadores que dicen que han visto con sus propios ojos una criatura enorme. Otros piensan que se trata de un submarino espía. En definitiva, se trata de la versión vietnamita del lago Ness y que lógicamente explotan para el turismo.

Otra versión de la leyenda cuenta que la Gran madre de los Dragones y sus hijos descendieron de las montañas para ayudar a los vietnamitas contra el invasor. Los dragones lanzaron perlas contra los barcos enemigos y al caer al agua, algunas de ellas se convirtieron en islas y rocas formando así una barrera protectora que protegió al país. Ha Long es el lugar donde la madre entró en el mar y Tu Long donde lo hicieron los hijos.

El punto de entrada a la bahía de Ha Long es Ciudad Halong, núcleo bastante maltratado por la explosión turística, por lo que casi todos los visitantes optan por contratar un circuito con una noche en un crucero.

De febrero a abril, el clima es más fresco y con y lluvias y temperaturas moderadas. Los meses de verano se producen muchas tormentas tropicales por lo que los cruceros a veces tienen que adaptar sus recorridos.

Cuevas en la bahía de Halong

Hang Dau Go o cueva de las estacas de madera. La cueva es enorme y está formada por tres cámaras principales. Para llegar hay que subir una escalera de 90 peldaños.

En la primera sala te muestran lo que parece un grupo de gnomos bailando. Hay que echarle imaginación. En la segunda, las paredes de la cueva brillan con la luz de la linterna. El tercer espacio es el que da el nombre a la cueva porque es aquí donde se cuenta que en el siglo XIII, el héroe nacional, señor de la guerra, Tran Hung Dao (1.228-1.300) almacenó las famosas estacas de bambú el año 1.888. Por la noche hizo clavar en el lecho del río Bach Dang estacas afiladas ocultas por la altura del agua. Envió a sus hombres en pequeñas barcas que pasaban sin peligro sobre las estacas para hostigar a la flota china. Cuando los grandes barcos les persiguieron, quedaron varados inmovilizados por la trampa tendida. Las flechas incendiarias vietnamitas destruyeron totalmente los barcos del invasor mongol Kublai Khan.

Hang Sung Sot

En la isla de Bo Hon se encuentra una de las cuevas más populares ya que en su segunda sala contiene un enorme falo rosado, considerado desde siempre como símbolo de la fertilidad. Para visitarlo también hay que subir una empinada escalera. También se la llama la Cueva de las Sorpresas porque su entrada, oculta en la selva se descubrió en 1.990.

Hang Trong

Significa la cueva del Tambor y tiene este nombre por el sonido que produce el viento en el interior de la cueva que recuerda al de tambores lejanos.

Generalmente en los cruceros se ofrece la visita a una de estas cuevas y la decisión se toma en el día pues depende del número de visitantes y de las condiciones climáticas.

Principales islas de la bahía de Halong

  • Dao Tuan Chau (isla de Tuan Chau). Hace unos años únicamente contaba con la antigua residencia de verano de Ho Chi Min como único lugar de alojamiento, pero todo cambió cuando construyeron el complejo recreativo internacional con todas las comodidades.
  • Dao Titop (isla de Titop). Se encuentra en mitad de la bahía y su principal atractivo es subir hasta su cima para contemplar las mejores vistas panorámicas de la bahía.
  • Cat Ba. El archipiélago de Cat Ba cuenta con 367 islas. La más grande es Cat Ba, que también es la más grande de toda la bahía de Halong. Tiene una superficie de más de 300 km2 con varias poblaciones (Gia Luan, Hien Hao, Phu Long, Tran Chau, Viet Hai y Xuan Dam). Una superficie de más de 16.000 Ha, casi la mitad del territorio de la isla, está protegida en el Parque Nacional de Cat Ba, declarada por la UNESCO como Reserva natural de la biosfera. Es el único territorio donde aún sobreviven unos pocos ejemplares del langur de cabeza blanca, que se encuentra en extremo peligro de extinción.