Belfast • Irlanda del Norte
Qué ver en Belfast en un día
Belfast es una ciudad que se reinventa tratando de superar las terribles heridas del pasado. Unida al Titanic que se construyó en sus astilleros, puedes visitar el museo, tomar algo en uno de sus viejos pub y por supuesto, acercarte a ver alguna de cicatrices que tiene la ciudad para comprender su pasado, y aprender para no repetirlo.
Belfast pertenece al Reino Unido. Es la capital y ciudad más grande de Irlanda del Norte, aunque no es demasiado grande. Más al Norte de Irlanda del Norte, hay territorios que pertenecen a la República de Irlanda.
Como ciudad es más monumental que Dublín, más seria, más inglesa, Por el contrario, Dublín es muy dinámica y alegre. Belfast se está reinventando tras superar sus terribles problemas y quiere ser una ciudad referencia cultural con teatros, festivales, etc.
Museo del Titanic
El Titanic Belfast es un monumento-museo interactivo sobre el Titanic, detrás está el edificio antiguo y delante el moderno. Hay reconstrucciones de los camarotes, de las salas de máquinas… para estar varias horas.
El Titanic está muy unido a la historia de Belfast. Fue construido en 1.912, Harland and Wolff tenía el mayor astillero del mundo. Durante algún tiempo el tema del Titanic lo tuvieron calladito, por vergüenza, pero ahora tienen el Titanic Belfast, un monumento-museo interactivo sobre el Titanic. Además lo de su hundimiento, no fue problema de construcción, sino más bien, de prepotencia humana. Estos astilleros construyeron tres barcos hermanos y dos de ellos se hundieron, pero no fue por problemas en la construcción.
El SS Nomadic es un barco centenario, es el transbordador que embarcó a los pasajeros del Titanic y fue construido por los mismos astilleros Harland and Wolff, que hicieron el Titanic.
La zona de conflicto
Dimos un paseo en bus por las zonas del conflicto e impresiona bastante. Una de las calles que separaban los barrios católicos de los protestantes es Shankill Road, a lo largo de la cual hay muchas pinturas en los muros. Estuvimos allí el año 2.015 y aún se sentía la tensión en las pintadas de las casas. Supongo que según vayan pasando los años, irá desapareciendo poco a poco y el tiempo curará las heridas.
Todas las escenas tienen historias detrás, y cada parte honra a sus muertos y a sus héroes. Creo que es una visita que hay que hacer para saber un poco más lo que pasó.
Hay 20 kilómetros de muro, lo llaman las «líneas de la paz» y miden hasta 7 metros de alto. Algunos son de piedra y otros de metal, tienen alambres de espinos y cámaras de vigilancia. La gente no los quiere derribar todavía porque se sienten más seguros así.
Si vas allí mejor no hables de política ni de religión, todavía falta tiempo para olvidar, perdonar y entenderse con el vecino.
Si tienes un buen dominio de inglés, los típicos taxis negros ingleses hacen paseos por las dos zonas y saben mucho pues durante años los taxistas eran los únicos que pasaban de una zona a otra, trasladaron heridos etc…
Tampoco es raro que te digan que pertenecieron al IRA… algunos coches están blindados.
Hubo un momento en los 30 años de conflicto, que quitaron los autobuses, no había transporte público pues los autobuses podían ser usados como barricadas, así que solo existían los taxis.
Los muros son una barrera de separación entre las comunidades de católicos y protestantes, y son llamados «líneas de la paz», se levantaron hace 40 años. Tiene puertas que unen ambas partes, bueno, ésta, más que una puerta es una compuerta, se abre una puerta, entras y se cierra… la acabamos de pasar y ahora estamos dentro de la «compuerta»…
Te quedabas en el centro, si no llevabas bombas, se abría la siguiente puerta, y si llevabas bombas, explosionaban el vehículo en medio y así no causaba tanto daño. Hoy en día las puertas están abiertas.
Esta es la puerta de salida de la «compuerta», que nos lleva hacia el barrio protestante. Este es el muro metálico que separa las dos zonas. Antes, por la noche, prendían hogueras de forma que el metal se calentaba e impedía que nadie lo saltase.
El Ayuntamiento y el centro
El Ayuntamiento de Belfast está rodeado de una apacibles jardines donde se juntan los del lugar con los turistas. El jardín se construyó inicialmente para que los obreros de las fábricas pudieran venir y respirar aire puro en algún momento.
El Ayuntamiento está en Donegall Square y es claramente el centro de Belfast. En el lateral del edificio, hay un monumento Memorial a las víctimas del Titanic y una placa con todos los nombres.
En este ayuntamiento no ondea la bandera británica. Se hace para no ofender a quien no le guste pertenecer al Reino Unido, por las diferencias ya conocidas, y solo se iza en determinados días muy especiales, unos 18 días al año, pero aún continúa la llamada guerra de las banderas. Por ejemplo en julio de 2.024, trabajadores del ayuntamiento de Belfast bajaron la bandera británica que ondeaba en el edificio.
En medio del jardín, la estatua de la reina Victoria. Las figuras de bronce a ambos lados representan la industria textil y naval, mientras que el niño que está a su espalda representa la educación.
Aunque Belfast es mayoritariamente protestante, el Belfast City Hall o ayuntamiento, fue construido por católicos, que eran la mano de obra barata. El edificio es del siglo XIX y de estilo Eduardiano.
Enfrente del ayuntamiento está la calle «Donegan Place» llena de comercios e importantes edificios de cuando Belfast era una de las grandes potencias industriales del mundo.
Como muchas grandes ciudades, el centro es lugar para oficinas, bancos, la vida comercial, de forma que cuando la jornada laboral se acaba, se queda bastante solo.
Durante finales del siglo XIX, Belfast tenía importantes industrias tales como astilleros, ingeniería pesada, fabricación de cuerda, destilerías, tejido, tabaco, hierro, cerveza, lino. Esta élite de hombres de negocios se reunían en el ‘Ulster Reform Club‘ (el edificio rojo a la derecha de la foto), un elegante club, para comer, tomar una copa, jugar al billar etc. y así vienen haciéndolo desde entonces.
Esta calle tenía importantes edificios, el edificio blanco era un banco (ahora es un supermercado). El rojo, es el ‘Ulster Reform Club’ que abrió sus puertas en 1.882 y detrás de éste estaba el Grand Hotel, que ahora es un Centro Comercial.
La calle Wellington Place, pasa por delante del ayuntamiento y es perpendicular a Donegan.
Monumento a Henry Cooke (1.788 – 1.868) fundador y dirigente del partido protestante en el Ulster, delante de la Royal Belfast Academical Institution.
Dicen que… cuando en esta institución aceptaron estudiantes católicos, los alumnos protestantes le dieron la vuelta a la estatua de Henry para que no viera lo que pasaba en su Institución… dicen…
El Hotel Europa
El Hotel Europa es tristemente famoso por la cantidad de bombas que pusieron aquí, y milagrosamente hoy sigue, en pie y activo.
The Crown es el pub más antiguo de Belfast
El matrimonio que lo abrió eran él, católico y ella protestante. Dicen que… él quería abrir un pub y su mujer le dijo que quería poner una corona. Él estaba contra la monarquía y ella a favor. En resumen, acordaron que ella elegiría el nombre, y él se encargaría de la decoración. El nombre fue monárquico, The Crown, pero él puso la corona en el suelo a la entrada, así que quien quisiera acceder al local, tenía que pisar la corona. El pub por dentro tiene una decoración y un mobiliaro magníficos.
Ahí está la corona, en el suelo.
El Pub Crown es precioso, tiene zonas separadas más privadas y guarda todo el sabor de los viejos pubs. Hay muchos pubs en Belfast y son famosos por lo acogedores que son.
En Belfast hay muchos teatros, el Opera House es el más antiguo.
Nos han quedado muchas cosas por ver y algunos viejos pubs por visitar, pero ha merecido la pena tener este primer acercamiento con la ciudad.
Belfast es una ciudad que se está rehaciendo de su pasado bélico y le deseamos el mejor futuro posible.
Se me olvidaba… muchas escenas de interior de Juego de Tronos se han rodado en Paint Hall, unos estudios cinematográficos al lado del Titanic y también en sus impresionantes paisajes.