Escapada a Bilbao, una ciudad pequeñita, recogida y con mucho estilo. En cinco días tuvimos tiempo para disfrutar la ciudad y también para visitar algo de sus alrededores acercándonos en el tren de cercanías a comer a Getxo y a Orduña.
Todo en Bilbao está bastante cerca, por lo que se puede dejar el coche y recorrerla andando. Aunque abundan las cuestas, pendientes y escaleras, no hay problema porque dispone de un buen sistema de transporte público con metro, autobuses, tranvía y hasta un funicular que sube al monte Artxanda.
Nuestro hotel estaba en la zona vieja de las «7 calles» y tenía pacto con un aparcamiento, con lo cual no utilizamos el coche ni para ir a Getxo ni a Orduña. Más cómodo en transporte público.
Que ver en Bilbao
La ría de Bilbao o la ría del Nervión es la desembocadura de los ríos Nervión e Ibaizábal, atraviesa Bilbao y divide la ciudad en dos. Antes de llegar al mar Cantábrico vierten en ella sus aguas algunos afluentes más, para al final desembocar en el golfo de Vizcaya. Desde Bilbao hasta el mar hay unos 23 km de ría que pasa por Santurce, Guetxo y Ciérvana. Esto lo veremos otro día cuando montamos en un barquito que nos llevó hasta el mar.
En la margen derecho está el casco viejo, sobresale la torre de la Catedral de Santiago y la iglesia de San Antón, el Mercado de la Ribera, el Teatro Arriaga, el Ayuntamiento y el paseo del Campo de Volantín, la Universidad de Deusto… y los municipios de Erandio, Lejona y Getxo donde aún quedan algunas fastuosas mansiones de la burguesía vasca.
En la margen izquierda está el Museo Guggenheim Bilbao, el Itsasmuseum Bilbao con exposiciones ligadas al mar y que tiene como emblema a Carola, una grúa cigüeña… y los municipios de Baracaldo, Sestao, Portugalete, Santurce y Ciérvana.
Vamos a empezar visitando el margen derecho, el atractivo casco viejo que tiene su origen en las Siete Calles.
Casco viejo
Las Siete Calles, Zazpi Kaleak
Las Siete Calles, en euskera Zazpi Kaleak, son el núcleo del Casco Viejo de Bilbao. Ordenadas de este a oeste, desde el puente de San Antón hasta el puente de la Ribera y con un trazado rectilíneo, tenemos las calles Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena. Cada calle tiene su historia. Por ejemplo, la calle Somera se llama así porque viene de cimera ya que era la calle situada en la parte de arriba, Carnicería Vieja porque estuvo el primer matadero…
El casco viejo es el origen de aquella ciudad que fundó el noble castellano Don Diego Lopez de Haro «El Intruso» allá por el año 1.300. Abundan los locales de pinchos, restaurantes y tabernas frecuentados tanto por turistas como por la población local, pero también perviven todavía numerosos comercios y tiendas, algunos centenarios y con mucho encanto. Prácticamente todo el casco viejo es peatonal y pasear por aquí tanto de día como de noche, resulta muy agradable.
Lo mejor es que te pierdas por estas calles y encuentres sus rincones especiales, la pescadería para llevarte un souvenir de bacalao en sal, las pequeñas tiendas puestas con mucho gusto, las colas en la panadería esa que todo el mundo conoce… busca las marcas del agua en las inundaciones que se producen en Bilbao y que los vascos llaman aguaduchus, algunas realmente trágicas como la de 1983 donde hubo 35 muertos.
Fuente del Perro
Antes había otra fuente conocida como Chorro de San Miguel, la calle se llamaba igual, quizás por la cercanía de la Torre de la muralla de San Miguel. Luego hicieron una nueva en el año 1800, con influencia egipcia. La fuente tiene tres calles de arcadas a la manera egipcia, como sus sendos surtidores de bronce que son cabezas de león con sus «nemes», un pañuelo de tela que portaban dioses y faraones.
Su pila es una recreación arqueológica de un estrecho sarcófago romano con estrígilos, es decir, tallado con surcos paralelos en forma de S.
Lo de llamarla fuente del perro, debió surgir de la gente que no habría visto un león en su vida. Es una fuente con encanto y valor arqueológico.
Puente e iglesia de San Antón
El puente y la iglesia de San Antón son muy queridos en el sentir de la población. Tanto es así que ambos forman parte del escudo de la villa y también del escudo del Athletic Club de Bilbao.
La importancia del puente radica en el hecho de que hasta el siglo XIX, este era el principal acceso de personas y mercancías a la villa. Se cuenta que en el siglo XV la justicia ejecutaba aquí a los delincuentes con el expeditivo método de arrojarlos a la ría desde el puente maniatados y con una pesada piedra alrededor del cuello.
La primitiva iglesia de San Antón se consagró en 1.433, pero solo 50 años más tarde ya se proyectó el nuevo templo más grande para albergar a la creciente población. Es de estilo gótico, aunque la portada y la torre son de estilo renacentista.
Mercado de la Ribera y Puente de la Ribera
Tradicionalmente este siempre ha sido un lugar de comercio. El actual mercado es un precioso edificio de 1.929 en Art Decó y está considerado el mercado cubierto más grande de Europa.
Catedral de Santiago
Está en la Plazuela de Santiago. Es el templo más importante de la ciudad. Se construyó a finales del siglo XIV y principios del XV en estilo gótico. Los elementos neogóticos provienen de la restauración de la fachada y la torre que tuvo lugar en el siglo XIX. En su interior destaca el pequeño claustro gótico y en la cripta mantiene los restos de la ermita sobre la que se levantó el templo.
En la plaza está la Fuente de Paret, neoclásica de 1785 y recibe el nombre de su diseñador. Estaba pensada para que las caballerías también pudieran beber en ella.
De la Fuente de la Cruz a la Plaza Unamuno
La Fuente de la Cruz está en la intersección de 5 calles, una de ellas, la calle de la Cruz donde se encuentra la Iglesia de los Santos Juanes en estilo barroco clasicista en el siglo XVII. La calle de la Cruz desemboca en la preciosa plaza de Miguel de Unamuno, otro de los lugares que hay que disfrutar en Bilbao.
El pequeño busto de Unamuno sobre una columna parece como si quisiera recordarnos de forma callada, pero continua, la importancia de la reflexión y el saber sobre la fuerza y la barbarie. Dejando a Miguel sobre su pedestal, la plaza siempre está muy animada. Aquí están también dos importantes museos de Bilbao, el Arqueológico y el Museo Vasco.
Si tienes ganas de andar, puedes subir las escaleras que salen de aquí, las famosas Calzadas de Mallona. Sus 351 escalones, en menos de media hora, te llevan directo, pero cuesta arriba, hasta la Basílica de Begoña, la patrona de Vizcaya. El templo es de estilo gótico de principios del XVI.
Plaza Nueva de Bilbao
Rodeada por las calles Sombrerería, Correo y Fueros, se levanta la hermosa Plaza Nueva, de estilo Neoclásico, construida durante el XIX y finalizada en 1.851. Su magnífica estampa con arcos de medio punto y las columnas adosadas le confiere un atractivo especial. Siempre te aclaran que no es cuadrada porque dos de sus lados tienen 18 arcos y 15 los otros dos. Del antiguo jardín que ocupaba la plaza, hoy solo quedan como recuerdo de aquello, los árboles de las esquinas.
Sin lugar a dudas, es un lugar muy bonita. A esto hay que añadirle que aquí están algunos de los más renombrados locales de pinchos de Bilbao, Cafe Bar Bilbao, Charly, Sorginzulo, Gure Toki o La Olla… por lo que fueron varios los ratos agradables que le dedicamos a esta plaza Nueva.
El Arenal
En el teatro Arriaga da comienzo la zona del Arenal próxima a la ría que llega casi hasta el Ayuntamiento. En esta zona se encuentra el el Teatro Arriaga, la Plaza Arriaga, el Puente del Arenal, el Parque, la iglesia de San Nicolás de Bari y el Palacio Gómez de la Torre colindante a la iglesia. Tiene fuentes, algunas estatuas y un kiosko de música.
Teatro Arriaga
Saliendo de la Plaza Nueva hacia la ría, junto al puente del Arenal encontramos uno de los teatros más bonitos que hemos visto, el teatro Arriaga llamado así en homenaje al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga (1.806 – 1.826). Arriaga murió con tan solo 19 años y fue conocido como el Mozart español por sus innegables aptitudes para la música que mostró desde niño.
El Teatro Arriaga se inauguró en 1.890. Sufrió dos grandes incendios. La primera vez lo reconstruyeron utilizando el hierro para la estructura como prevención contra los incendios. Sin embargo, en 1914 otro gran fuego destruyó todo el interior por lo que tuvo que ser rehabilitado de nuevo. La escalera monumental de acceso en su interior es de otra remodelación posterior llevada a cabo en 1.986.
La fachada principal, repleta de elementos decorativos, se inspiró en el palacio de la Ópera de París. De estilo neobarroco, su emplazamiento junto a la ría confiere a este edificio una belleza singular que no te cansabas de admirar cada vez que salíamos o volvíamos a nuestro hotel, tanto de día como de noche con su iluminación.
Si vienes a las fiestas de Bilbao, del 19 al 27 de agosto, sin duda te acercarás hasta aquí para presenciar el tradicional Chupinazo que da comienzo a la celebración.
Iglesia de San Nicolas de Bari
Enfrente del teatro, nos encontramos con la Iglesia de San Nicolas de Bari, de estilo barroco inaugurado en 1756. Originariamente se funda una ermita de pescadores en 1490 a las afueras de Bilbao, por eso está dedicada a este santo. San Nicolas de Bari es patrono de los marineros y de los pescadores y también de los niños, al que se le identifica con la figura legendaria de Santa Claus, o Papá Noel.
Unas inundaciones la dejaron completamente en ruinas y hubo que derribarla. La iglesia actual se construye en 1756 y durante la guerra de la independencia, en 1816 le cayó un rayo y en las guerras carlistas fue almacén militar. Al lado se encuentra el Palacio Gómez de la Torre.
Parque del Arenal
Es este uno de los parques más animados de Bilbao, pero en estas fechas cercanas a la navidad, la luz, el color, la animación y la música inundaban el lugar. Habían instalado una pista de patinaje por lo que el bullicio a cualquier hora del día estaba garantizado.
El Arenal fue inicialmente una zona de arenas y entrante de agua. Era como una playa interior, varadero de embarcaciones y asiento de astilleros.
Estación de la Concordia y Rascacielos de Bailén
La Estación de la Concordia es una estación ferroviaria terminal que en la actualidad, ofrece servicios de cercanía. Inaugurada en 1898 como cabecera este del ferrocarril de Bilbao a Santander, y concluida en 1902, su edificio singular de estilo modernista es una de las joyas arquitectónicas de la villa. Su fachada y característico rosetón son, junto con el teatro Arriaga, puntos referentes de la zona del Arenal bilbaíno, y está considerada como uno de los patrimonios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque.
El rascacielos de Bailén es el primer edificio con una altura superior a los 40 metros construido en Bilbao y fue la más alta de la ciudad hasta 1968.
Paseo Campo Volantín
El paseo Campo Volantín, en la margen derecha de la ría de Bilbao, se inicia en el Ayuntamiento y finaliza en la confluencia de la plaza de La Salve con la avenida de las Universidades, bajo el puente de La Salve. En este paseo veremos el Ayuntamiento, el monumento variante ovoide de la desocupación de la esfera, el puente de Calatrava (Zubizuri), el hotel Hesperia con sus cristalitos de colores, el Palacio Olabarri…
Puente del Ayuntamiento y Ayuntamiento de Bilbao
Seguimos caminando por la orilla de la ría desde el Puente del Arenal y llegamos al Puente del Ayuntamiento. El edificio del Ayuntamiento es una preciosa construcción de finales del siglo XIX. Lo proyectó el arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo inspirándose en la arquitectura francesa de la tercera República, por lo que la fachada contiene mucha ornamentación. Se inauguró en 1.892. Rucoba también diseñó para la ciudad el Teatro Arriaga y la Alhóndiga.
Enfrente, en la otra margen de la ría está el edificio de la antigua Aduana de Bilbaode 1890 adyacente a la plaza Pío Baroja y frente al ayuntamiento. Sus fachadas principales son mezcla de neoclásico y herreriano. Por él pasaban las mercancías que llegaban en barcos.
Puente Zubizuri
En euskera Zubia significa puente y zuria blanco, por eso se llama Zubizuri, aunque normalmente se le conoce como el puente de Calatrava.
Calatrava con su personal estilo, diseñó este puente peatonal con la imagen de un barco velero navegando en la ría. El suelo de cristal que colocó fue, sin duda, un acierto de diseño, pero a efectos prácticos resultó ser un desastre por lo resbaladizo que resultaba cuando se mojaba y en Bilbao, como todo el mundo sabe, se moja con mucha frecuencia. Las bandas antideslizantes no fueron solución a tantas caídas y accidentes, por lo que al final optaron por colocar un largo felpudo que oculta la vista tras el cristal, pero al menos evita que la gente se lesione.
Las sirgueras
Atravesamos el puente de Calatrava y continuamos nuestro paseo ahora por la orilla derecha de la ría. Enseguida nos encontramos el grupo escultórico «las sirgueras» con el que la artista de Navarra, Dora Salazar y la ciudad de Bilbao rinden finalmente homenaje a estas mujeres.
Debido a la formación de bancos de arena en la ría, los barcos de mayor calado no podían acceder, por lo que era necesario arrastrar las mercancías en gabarras tirando de una sirga o maroma desde la desembocadura del Abra, pasando por el Arenal en Getxo hasta llegar al casco viejo.
Era un trabajo durísimo que realizaron las mujeres más pobres durante casi todo el siglo XIX. Resulta muy desconcertante comprobar que su trabajo era fundamental, esencial en el funcionamiento de la economía de toda la ciudad. Sin embargo, no solo eran explotadas y maltratadas, sino que además se las denigraba y las despreciaban porque eran una vergüenza para la imagen pública de los ciudadanos de bien. 😡😡😡
Puente de La Salve, Salbe Zubia
Este enorme puente de hormigón fue una innovación cuando se construyó en los años 70. Subimos en ascensor hasta arriba para contemplar unas bonitas vistas de la ría y del museo Guggenheim.
Museo Guggenheim de Bilbao
Aunque personalmente no nos gusta demasiado el arte moderno, no pudimos dejar de visitar este emblemático museo. Y es… realmente increíble. Lo diseñó el arquitecto de Canadá, Frank O. Gehry y se inauguró en 1.997. La combinación de materiales tan diferentes como planchas de titanio, piedra blanca caliza y cristal formando esas sorprendentes curvas crean un edificio de indudable belleza y originalidad.
Puppy y la Torre Iberdrola
Dicen que es el perro guardián y la mascota de Bilbao y desde luego, este enorme cachorro de 12 m de altura con su cubierta vegetal repleto de flores, atrae todas las miradas y despierta las simpatías de visitantes y locales.
Torre Iberdrola es un edificio de 165 metros de altura y más de 50.000 metros cuadrados, ostenta el título de estructura más alta de Bizkaia. También el título del edificio más alto de la Comunidad autónoma del País Vasco, una pieza clave en la transformación del nuevo Bilbao.
Artxanda
Muy cerca del puente de Calatrava, la siguiente calle a la derecha en dirección hacia el Guggenheim, la calle Múgica y Butrón nos lleva directos hasta la plaza del funicular.
Se puede subir andando, dicen que en menos de una hora y el paseo tiene que resultar precioso, pero nosotros optamos por la comodidad y rapidez de este funicular. El billete de ida y vuelta cuesta 4’30 € y en solo tres minutos estamos arriba.
Quisimos subir ya por la tarde cuando anochecía para ver la ciudad iluminada, pero nos llevamos un chasco tremendo. Resulta que para el mes de diciembre habían instalado el espectáculo de luces, «Naturaleza Encendida» que ocupa toda la zona del mirador y no puedes ver nada de la ciudad. Para acceder hay que pagar la entrada, pero el mayor inconveniente fue que había una cola larguísima para comprar los tickets. Con el frío que hacía y las horas que eran, solamente dimos un breve paseo que nos llevó hasta la parte más alta del monte y desde allí pudimos ver abajo la zona del aeropuerto de Sondika. No fue lo que esperábamos, pero solo el trayecto en funicular ya vale la pena. En el corto recorrido, unas personas nos contaron que ellos habían subido en coche y quisieron bajar y después subir en el funicular para conocerlo.
La próxima vez que vayamos a Bilbao subiremos al monte Artxanda de día.
La Alhóndiga
Para nosotros, la Alhóndiga es uno de los edificios más increíbles de Bilbao.
Alhóndiga significa almacén de grano, pero en Bilbao siempre fue almacén de vinos, aceites y encurtidos. «¿Qué pasa pues?» Los bilbaínos… ya se sabe.
Ricardo Bastida, arquitecto municipal, proyecta el edificio en estilo modernista el año 1.905 y en 1.909 se inaugura el nuevo edificio y se instalaron 108 almacenistas de vinos. Solo 10 años más tarde, en 1.919 un gran incendio destruyó casi todo el interior. Restaurado, siguió funcionando hasta su clausura oficial en 1.977 cuando el almacén de vinos se trasladó al distrito de Rekalde vecino al Casco Viejo.
Estuvo medio abandonado, hasta que en 1.999 es declarado Bien de Interés Cultural y en 2.004 comienza la restauración de las fachadas. El magnífico proyecto del diseñador francés, Philippe Starck, del año 2.007, transformó el interior en un espacio sorprendente y el año 2.010 se inaugura como Centro de Ocio y Cultura.
El interior es una enorme plaza cubierta que acoge tres edificios que están sostenidos por las famosas 43 columnas todas diferentes en materiales, colores y formas que son un homenaje a la historia de la arquitectura a lo largo de los siglos.
Los tres edificios tienen diferentes funciones. El más grande es un centro de actividad física y deporte. El segundo, la Mediateka, contiene una hermosa biblioteca y desarrolla una prolija actividad cultural. El tercero es el Laboratorio de ideas. Según nos explicó la guía, cualquier persona puede presentar su proyecto artístico, desarrollarlo y finalmente presentarlo y exponerlo en estas instalaciones.
Por si no fuera bastante, hay 8 salas de cine, un auditorio, sala de exposiciones, el gimnasio, tiendas, restaurantes y una piscina en la cuarta planta con el fondo transparente a la que se accede desde la magnífica terraza. Resulta muy curioso ver las siluetas de los bañistas a través de un cristal nadando allá arriba.
Cómo llegar a la Alhóndiga
Desde el Casco viejo es un breve paseo de 20 0 30 minutos. Para los menos andadores, tomando el metro en Casco Viejo la parada de Indautxu nos dejó a solo 5 minutos de aquí.
Gran Vía de Bilbao
Cruzamos la ría por el puente del Arenal y enfilamos la calle Navarra que nos lleva derechos a la Plaza Circular. Al otro lado de esta plaza comienza la Gran Vía Don Diego López de Haro.
Estamos en el barrio del Ensanche. Aquí se encuentran todos los grandes comercios y las principales tiendas, una al lado de la otra, por eso la afluencia de gente es considerable. Desde la plaza Circular, la Gran vía llega hasta la plaza del Sagrado Corazón, atravesando primero la bonita plaza Moyúa.
Plaza Moyúa
La plaza Moyúa, conocida como la plaza elíptica por su forma ovalada, es uno de los lugares de encuentro preferidos en Bilbao. Nosotros llegamos de noche y por ser fechas navideñas, los parterres del jardín tenían una iluminación espectacular alrededor de la antigua fuente, también iluminada. Es un sitio precioso.
Paseo en barco por la ría
Frente al edificio del Ayuntamiento, al otro lado de la ría, tomamos el barco y elegimos el paseo de dos horas que llega prácticamente hasta el mar y sale a las 10:00 de la mañana.
Aunque la mañana de diciembre era fresca, aún estuvimos bien en la cubierta superior más de una hora hasta que el viento se volvió demasiado molesto y nos desplazamos abajo a la parte protegida.
Nos gustó mucho ver el entorno y escuchar las explicaciones sobre la historia industrial pasada y presente de toda la ría.
Comenzamos la travesía dejando a la derecha el Campo de Volantín, pasando bajo el puente de Calatrava y alcanzando enseguida el puente de la Salve y el Gugghenheim.
Puente de Deusto
Muy pronto alcanzamos el puente de Deusto y la Universidad de Deusto. Este puente es uno de los pocos que puede abrirse para permitir el paso de grandes embarcaciones.
Universidad de Deusto
Es la universidad privada más antigua de la península y sigue manteniendo un gran prestigio.
Palacio Euskalduna
El siguiente puente nos coloca en el dique de los antiguos astilleros Euskalduna donde en 1.999 se inauguró este impresionante Palacio de Congresos.
Además de eventos económicos, empresariales, políticos, sociales… también acoge los espectáculos de ópera y es la sede de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Grúa Carola
Nada más pasar bajo el puente Euskalduna, vemos la famosa grúa Carola, uno de los pocos vestigios que quedan del antiguo astillero y que fue la grúa con más potencia que se fabricó en España en 1.957. Estuvo funcionando hasta que cerraron los astilleros en 1.987.
El nombre de Carola viene de una guapa y simpática mujer llamada Carol Iglesias, que cruzaba todos los días en barca por el astillero para ir a su trabajo provocando que los obreros dejaran sus faenas para mirarla, lanzarle piropos… La audioguía del barco contaba que los empresarios del astillero llegaron a regalarle un coche para que dejara de pasar por ahí.
Esta historieta te la cuentan como una anécdota graciosa y como un homenaje que le hicieron a esta mujer bautizando a la grúa con su nombre. Un poco triste, la verdad. Está claro que eran otros tiempos, pero esa mentalidad machista de «otros tiempos» ha llegado hasta nuestros días y sigue ahí. Ojalá la grúa Carola nos recuerde a todos que lo importante es el respeto que se le debe a la mujer por ser persona y no su aspecto exterior.
Estadio de San Mamés
El nuevo estadio de fútbol quedó inaugurado el año 2.013. Es un edificio impresionante cuya arquitectura ha recibido el galardón de mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción.
Edificio Soñar
Vemos un edificio que tiene pintado en su fachada un enorme cartel con la palabra «SOÑAR». Se trata de una obra del artista madrileño, SpY. La palabra la eligieron por votación los habitantes del barrio de Olabeaga entre otras propuestas como «PAZ», «VIVIR» o «VOLAR», tanto en euskera como en castellano.
Puente de Bizkaia
Es el mayor icono de Bilbao y está declarado patrimonio mundial por la Unesco (2.006). Nos acercamos con el barco en el que estamos dando esta agradable paseo y admiramos este enorme logro de la ingeniería de finales del siglo XIX pues se inauguró en 1.893.
Se puede atravesar andando por la pasarela subiendo en el ascensor panorámico los 50 metros de altura tanto desde el lado de Portugalete como desde el de Getxo. La otra forma de cruzar es en la barquilla que va colgada de los cables. En este transbordador es posible cruzar en moto, bicicleta e incluso con el coche y funciona las 24 horas todos los días del año.
Fue destruido en la guerra el año 1.937 y reconstruido en 1.941.
Nada más atravesarlo, la ría se ensancha dando cabida al puerto pesquero, al puerto deportivo de Getxo y al puerto Viejo.
Getxo
Situado entre acantilados y perfectamente comunicado en metro con el centro de Bilbao, Getxo es un pueblo espectacular, muy bonito por esa mezcla de mar, puerto y montaña.
Decidimos venir aquí a comer a la zona del puerto Viejo de Algorta y fue todo un acierto. Nos encantó todo, la animación que había en la calle, el puerto, el restaurante, el Karola Etxea, la comida y por supuesto, el paseo.