Bolonia

Bolonia • Emilia-Romaña • Italia

Bolonia con sus kilómetros de soportales y su ambiente estudiantil es una de las ciudades que más me han gustado de Italia. Fue fundada por los etruscos, con el nombre de Felsina, está cerca de los Apeninos, tiene un gran centro histórico medieval y la universidad más antigua de Europa… 

Paseando por Bolonia… ruta 1

Piazza Maggiore • St Petronio Basilica • Palazzo Podestà • Palazzo dei Notai • Palacio Accursio • Biblioteca Salaborsa • Fontana Nettuno • Palazzo Re Enzo • Palazzo dei Banchi • Museo Arqueológico • Teatro Anatómico • Piazza Galvani • Piazza Minghetti.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios

Qué ver en Bolonia: ruta 1

Qué ver en Bolonia: ruta 1Ruta 1 por Bolonia

Comenzamos nuestro paseo en la Plaza Mayor, en el centro contemplamos todos los palacios que la rodean. En el año 1200, el Ayuntamiento expropió iglesias y casas para construir edificios donde se llevaban a cabo funciones públicas.

Piazza Maggiore de Bolonia Piazza Maggiore

En esta plaza se encuentran: el Palazzo del Podestà, la Basílica de San Petronio, el Palazzo dei Notai, el Palazzo d’Accursio, el Palazzo Re Enzo, el Palacio del Capitano del Popolo, la Torre del Arengo y el Palazzo dei Bianchi, la Biblioteca… En el año 1200, el Ayuntamiento expropió iglesias y casas para construir edificios donde se llevaban a cabo funciones públicas.

Basílica de San Petronio. BoloniaBasílica de San Petronio

La Basílica de San Petronio es la 5ª más grande del mundo. Se comenzó en 1390 y se pretendía que fuera más grande que la de San Pedro en Roma, pero el Papa lo impidió. En su interior se encuentra una Meridiana, hemos leído que a final de diciembre, el sol marcará la meridiana a las 12 horas, 17 minutos. Depende de la época que vayas será una hora u otra.

Meridiana de San Petronio. BoloniaMeridiana de San Petronio

Si estuviéramos en el solsticio de invierno, la marca del sol coincidiría con la 1ª elipse grabada en el suelo de mármol, pero como ya ha pasado, la marca va alejándose de la pared y será cada vez más redonda. La foto de la iglesia vacía, la sacamos una mañana temprano, luego se pone a tope.
Esta es una explicación de lo que hace el sol sobre la meridiana de latón que está en el suelo. En verano, el sol cae casi perpendicular y marca un circulo en el suelo, a medida que va llegando al Solsticio de invierno, la marca es más elíptica. Esta meridiana tiene 66,8 m de largo y es la más larga del mundo.

Palazzo del Podestá. BolognaPalazzo del Podestá

Fue la 1ª sede del gobierno de la ciudad, representada por el Alcalde, sus jueces y oficiales. En el primer piso, notarios públicos redactaban facturas y contratos. En las bóvedas del pórtico, y todo a su alrededor había talleres de mercerías, verdulerías y artesanos. Encima sobresale la Torre del Arengo, donde haciendo sonar su campana, se reunía a la población para cosas importantes.

Palazzo dei Notai. BoloniaPalazzo dei Notai

Es el Palacio de los Notarios, es de 1381, aunque posteriormente fue ampliado y reformado. El escudo de armas de la Società dei Notai se puede ver en la fachada, son tres tinteros con pluma de ganso.

Palazzo d'Accursio o Comunale. BolognaPalazzo d’Accursio o Comunale

Es el ayuntamiento, un conjunto de edificios que se han ido uniendo desde el siglo XIII. Inicialmente era el hogar de Francesco Accursio, jurista y maestro de Derecho de la Universidad de Bolonia. En 1336 se convirtió en la sede de los Anziani, los más altos magistrados de la comuna, y luego sede del gobierno. En el s. XV se añadió la Torre del Reloj. En la fachada está la Madonna di Piazza con Bambino, una obra en terracota de Nicolò dell’Arca (1478) y una gran estatua de bronce del Papa Gregorio XIII… más grande que la virgen, por cierto…

Biblioteca Salaborsa

Es la antigua Bolsa donde se desarrollaba la vida comercial de la ciudad hasta principios del s. XX. Desde el 2001, es la Biblioteca Municipal de Multimedia. Es un privilegio de lugar, un espacio de libros, biblioteca para todas las edades desde bebitos, prensa, café… un lugar de ocio muy cultural, recibe la Free Wifi de la Piazza Maggiore, hace calorcito y es ideal para hacer un paréntesis y leer un rato. Esta especie de plaza cubierta tiene en el techo un tragaluz modernista. En el suelo, un cristal deja ver ruinas etruscas, romanas y medievales. La entrada a todo es libre.



Fontana Nettuno, BoloniaFontana Nettuno

La estatua del Neptuno fue promovida para simbolizar el auspicioso gobierno del papa recientemente electo, Pío IV. Es una fuente de fuerte carácter erótico, las ninfas rocían agua por los pezones. El Neptuno en otro tiempo llevó un calzón de bronce para ocultar sus vergüenzas ante las dignas miradas. La parte arquitectónica de la fuente fue diseñada por Tommaso Laureti, y la parte escultórica fue realizada por Jean Boulogne, llamado Giambologna. Dicen que… Juan de Bolonia quiso hacerle los genitales más grandes al Neptuno y el Papa lo prohibió, entonces le puso el pulgar de tal forma que desde un ángulo determinado parece un pene erecto. En el Museo te lo enseñaré…

Fontana Vecchia

Está cerca, en la calle Ugo Bassi, fue diseñada por el mismo arquitecto que hizo la fuente de Neptuno, Tommaso Laureti de Palermo, en el s. XVI y era utilizada por la gente del pueblo, mientras que la de Neptuno … dicen que… era para uso exclusivo de las autoridades del Palacio d’Accursio, aunque venían del mismo manantial.
Palazzo Re Enzo. Bolonia

Palazzo Re Enzo

Enfrente del Neptuno está el Palazzo Re Enzo y el Palazzo Capitano del Popolo con la Torre dell’Arengo. Construidos detrás del Palacio del Podestá ya que este se quedó pequeño enseguida para la actividad pública. El Palazzo Re Enzo tomó el nombre porque a los tres años de construido pasó a ser residencia-prisión del rey tomado prisionero en la batalla de Fossalta: Rey Enzo de Cerdeña, hijo de Federico II. El rey pasaría aquí 23 años, hasta su muerte en 1272. Al fondo se ve la Torre de los Asinelli, de las más o menos 20 que quedan en pie en Bolonia, es la más alta.

Torre dell’Arengo

Fue construida en 1259 como elemento unificador de los tres edificios: Palazzo del Podestá, Palazzo Re Enzo y Palazzo Capitano del Popolo. La campana servía para convocar a la asamblea de ciudadanos (Arengo) o a la compañía de las armas. El llamado «Campanazzo» suena hoy en día sólo en los grandes acontecimientos de la ciudad. A través de una escalera, donde antiguamente eran ahorcados los condenados a muerte, se llega al Palacio del Capitano del Popolo, separado del Palacio del Podestà por Voltone del Podestà, un gran pórtico bajo el cual cruzan 2 calles. La figura del Capitano del Popolo, Capitán del Pueblo nació alrededor de 1250, también fue nombrado para administrar justicia con el Podestá y representaba sobre todo nuevas clases emergentes, comerciantes y artesanos. El Podestà era el primer magistrado de las ciudades del centro y norte de Italia.

Voltone Podesta

Dos calles perpendiculares que se cruzan y donde se levanta la Torre dell’Arengo. El cruce es donde se ve a la gente, que está jugando a «escucharse de esquina a esquina», un curioso fenómeno de la transmisión de las ondas sonoras. Los cuatro pilares de esquina que apoyan la torre, forman una bóveda de arista, llamada ‘Voltone Podesta’ y en 1525 se colocaron estatuas de terracota de los santos patronos de la ciudad, S. Petronio, S. Procolo, San Domenico y San Francisco. Un efecto de sonido permite escuchar susurros en las esquinas, se habla hacia la pared y se escucha en la esquina opuesta. Lo de que era para confesar leprosos, es un invento posterior, como otros «supuestos secretos» que han creado para los turistas.

Palazzo dei Banchi

Palacio de los Bancos, donde se desarrollaban las operaciones de cambio de moneda y estuvo ocupado por los banqueros de los siglos XV y XVI. Está en el lado opuesto al ayuntamiento. Por el arco que atraviesa el Palazzo dei Banchi, se llega a la calle Clavature donde está Sta Maria della Vita y sus imperdibles figuras de terracota… pero ahora, nos vamos al Arqueológico, debajo de los arcos, ahí mismo.
Veremos al arqueológico, y estaremos sobre las 12h. en San Petronio para ver el sol en la Meridiana, luego iremos el Teatro Anatómico, en la Plaza Galvani, saludaremos a su rana electrocutada y hablaremos de economía con Minghetti.

Museo Civico Archeologico

El Palazzo Galvani del siglo XV alberga el Museo Civico Archeologico, se inauguró en 1881 y está justo enfrente del lado oriental de la Basílica de San Petronio, patrón de la ciudad que fue obispo en el siglo V. El Museo cuenta con una de las colecciones europeas más importantes sobre la civilización egipcia, Bolonia desde la prehistoria, etruscos, romanos, griegos… los etruscos poblaron la península italiana entre la edad del hierro, siglo IX a.C. y la dominación romana.

Si quieres saber más →

Estatua de Neptuno

Encontramos a Neptuno, el de la plaza, que parece mirar desafiante, como si le molestasen las visitas. Desde esta perspectiva, se ve aún más impresionante que la estatua de bronce de la fuente que vimos antes. Este es el curioso ángulo «erótico» que os comenté y… dicen que… el escultor lo hizo a propósito… o a lo mejor fue un Erasmus aburrido que no sabía cómo pasar la tarde y encontró el ángulo de casualidad…

Palacio del Archiginnasio y el Teatro Anatómico

Al lado del Arqueológico, un poco más allá, entramos en el Palacio del Archiginnasio que fue sede de la Universidad de Bolonia, desde 1563 hasta 1803, en que se trasladó al Palacio Poggi. En el nivel superior está el Teatro Anatómico diseñado en 1637, sala dedicada al estudio de la anatomía, en forma de anfiteatro, construida en madera de abeto. El teatro es presidido por una cátedra, el sitio donde se sentaba el profesor, cubierto por un baldaquín sujetado por dos esculturas de hombres desnudos y sin piel, llamados «gli spellati», los despellejados.

Plaza Galvani

Estamos en la Plaza Galvani y vemos San Petronio por detrás. Luigi Galvani nació en Bolonia en 1737, médico, fisiólogo y físico italiano, sus estudios le permitieron descifrar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. El científico demostró que, aplicando una pequeña corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta, se producían grandes contracciones musculares en sus miembros. Aquí inmortalizado junto a la famosa rana de sus estudios.

Marco Minghetti

Marco Minghetti nació en 1818 en Bolonia, fue economista y estadista. Hoy tiene pájaros en la cabeza como todas las estatuas… y como yo.