Cabo de Gata

Cabo de Gata • Almería • España

Cabo de Gata en la provincia de Almería es uno de los últimos reductos de costa virgen que nos quedan en España y que se extiende a lo largo de más de 50 km de longitud. Es una auténtica maravilla poder disfrutar de todas esas playas y acantilados que conservan su estado natural sin urbanizaciones ni monstruos de ladrillo y cemento invadiéndolo todo.

El lugar goza de una especial protección desde que se declaró Parque Natural en 1.987. Cuenta con una extensión protegida de 38.000 hectáreas terrestres comprendidos entre los municipios de Almería al sur, Níjar en el interior y Carboneras en el norte. A este territorio hay que sumarle una franja de una milla en el mar que añade otras 12.000 Ha.

Los límites y las distintas medidas de protección de cada zona del Parque Natural están muy bien explicadas en este mapa compartido por Amigos del Cabo de Gata.

Disfrutar Cabo de Gata

Cabo de Gata ofrece infinidad de actividades de ocio y aventura para disfrutar del paisaje, el mar, los acantilados, las playas y como no, de su estupenda gastronomía.

Cabo de Gata. AlmeríaNosotros quisimos compaginar el descanso y el relax en un bonito hotel con una piscina estupenda con un poco de kayak, snórkel y un par de excursiones en barco por el litoral ya que el acceso por tierra a muchas de las playas es complicado.

La primera salida la hicimos en un pequeño velero con la empresa Navegata. Saliendo desde Carboneras fuimos bajando hasta llegar a Cala San Pedro y vuelta, en total 4 horas con dos paradas para bañarnos incluidas. Una maravilla que guardamos en el rincón de los recuerdos favoritos.

La segunda excursión la contratamos al día siguiente con la empresa El Cabo a Fondo  en una robusta lancha neumática y recorrimos la costa desde Las Negras hasta la Punta de la Polacra y volver en dos horas.

Finalmente el último recorrido lo hicimos el tercer día en kayak. Salimos de la playa de los Escullos al lado de la Isleta del Moro llegando hasta la Punta de Loma Pelada en un recorrido sencillo de 2 horas de duración.

Con estas tres excursiones, prácticamente recorrimos casi todo el litoral del Parque Natural de Cabo de Gata pues en cada una de ellas íbamos bajando un poco más hacia el sur.

Paseando por el Cabo de Gata

Pueblos en Cabo de Gata

Los pueblos que hemos visitado para salir en las excursiones y después para comer han sido Carboneras, Las Negras y La Isleta. Nos quedó por ver para la próxima escapada Agua Amarga que también es un rincón precioso.

Cabo de Gata. AlmeríaCarboneras

Resulta increíble que hace unos pocos siglos la abundancia de árboles aquí hizo posible que las gentes vivieran de la fabricación de carbón vegetal. De aquí deriva el nombre de Carboneras. Don Diego López de Haro y Sotomayor, Señor del Carpio, nombrado Marqués por el rey Felipe II, fue quien impulsó la construcción de unos hornos para transformar la madera en carbón allá por el siglo XVI. La industria se ve que prosperó mucho, tanto, que hoy no queda un solo bosque de pinos y encinas. Arrasaron con todo.

Carboneras tiene una bonita playa urbana, pero el entorno industrial convierte el lugar en uno de los pueblos más feos que he visto nunca. Lógicamente el núcleo urbano de Carboneras ya no forma parte del Parque Natural. Sin embargo, gran parte de su término municipal sí que está incluido en él. La cementera (1.979) y la central térmica (1.984 – 2.021) colocadas en la misma costa como antaño se colocaban las fortalezas defensivas contra los piratas, hacen que quieras huir y alejarte de allí lo antes posible.

Cabo de Gata. AlmeríaVelero ruta de los Piratas desde Carboneras

Y eso fue precisamente lo que hicimos. Tomamos un velero pequeñito, pero precioso que nos llevó hacia el sur junto a la costa. Dejamos atrás la isla de San Andrés y fuimos recorriendo las playas espectaculares que se van sucediendo una tras otra: la de las Martinicas, la playa de las Salinicas, y la playa de los Muertos.

El experto capitán que pilotaba el velero nos fue explicando el origen volcánico del paisaje actual. Nos mostró las dunas fósiles, las chimeneas y lavas dejadas por los antiguos volcanes y las antiguas canteras de adoquines para las calles que aún son visibles. Los acantilados con diferentes colores muestran al experto geólogo como un libro abierto el proceso de formación de los diferentes estratos rocosos.

Minería en Cabo de Gata

Nos explicó también que Cabo de Gata ha sido lugar de explotación minera desde la antigüedad en épocas anteriores a los romanos. Los minerales más codiciados han sido el plomo, zinc, manganeso, cobre y sobre todo la plata y el oro de Rodalquilar.

En los siglos XVII y XVIII se concedieron cédulas reales para la obtención de alumbre, caparrosa, plomo, plata, amatistas, granates y piedras preciosas.

Actualmente la única extracción mineral que sigue en activo es la bentonita. La bentonita es una arcilla que tiene muchas aplicaciones y usos. Se utiliza desde los areneros para gatos hasta impermeabilizante de presas, pozos o piscinas. Tiene utilidad como aditivo alimentario E-558 en campos tan dispares como la industria del vino, la fabricación de grasas lubricantes, en cosmética natural o para conseguir aromatizantes.

Mesa Roldán

Pasamos por delante del faro de la Mesa Roldán. El origen de la Mesa Roldán es un domo volcánico que se formó hace nueve millones de años. Un domo volcánico es simplemente un tapón formado por la erupción de una lava tan lenta y espesa que se ha enfriado antes de alejarse del cono, dejando esa forma de mesa tan curiosa.

Cabo de Gata. AlmeríaAgua Amarga

En el núcleo poblacional de Agua Amarga vimos su enorme playa de arena y los restos del antiguo cargadero de mineral. Aquí se encuentran también las cuevas de Agua Amarga excavadas por el hombre con ayuda de la erosión. Estas cuevas fueron refugio de piratas y residencia de los primeros hippies que llegaron a la zona.

Cabo de Gata. AlmeríaCala San Pedro

Finalmente llegamos hasta la famosa Cala de San Pedro, seguramente el último asentamiento hippy en España. Este lugar ha sido muy codiciado desde siempre porque cuenta con un manantial de agua dulce. El acceso hasta aquí por tierra conlleva un paseo de 5 Km desde Las Negras. El sendero es  bastante llano y fácil y se puede realizar en 1 hora. Al final hay que tener mucho cuidado porque el caminito discurre por el borde del acantilado. La forma más fácil de llegar hasta aquí es contratar una excursión en barco. El lugar no cuenta con instalaciones sanitarias básicas. Es imprescindible que los visitantes que quieran disfrutar esta magnífica playa, se lleven absolutamente todos los residuos que puedan producir. También existe la posibilidad de contratar la excursión en kayak desde Las Negras y llegar hasta aquí en una hora remando.

Cabo de Gata. AlmeríaLas Negras

Las Negras es otro de los pueblitos de casas blancas junto al mar donde antiguamente todos sus habitantes vivían de la pesca. Solo tiene 300 habitantes, pero como está situado prácticamente en el centro del Parque Natural, mucha gente lo elige para pernoctar en su visita al Cabo de Gata. Nosotros nos alojamos en la urbanización de Retamar, que es un barrio de Almería, lo cual nos obligó a hacer algunos km de más en coche.

En la misma playa de Las Negras encontramos nuestra lancha zodiac, muy robusta y segura. Primero entramos a la espectacular Cueva de las Palomas, continuamos por el castillo de San Ramón, el playazo de Rodalquilar para finalizar en la Punta de la Polacra. Una polacra era una embarcación a vela de dos mástiles y parece ser que aquí permanece hundido uno de esos barcos desde el siglo XIX.

Cabo de Gata. AlmeríaEl faro de la Polacra se construyó rehabilitando una antigua torre vigía del siglo XVIII y colocando en lo alto la linterna. Está situado en el llamado Cerro de los Lobos y es el faro más alto del Mediterráneo, a 281 m sobre el nivel del mar. Es posible llegar hasta el faro en coche, pero hay que dejarlo a dos km y salvar la empinada pendiente en unos 45 minutos andando.

Durante el trayecto el guía piloto nos fue dando las explicaciones y aclaraciones geológicas sobre la formación volcánica de los acantilados y muchas otras curiosidades del lugar como la historia del famoso y clandestino bar de Jo.

Tuvimos dos momentos para el baño. Con nuestras gafas y el tubo en esas aguas transparentes donde aún prolifera la posidonia, la mañana resultó inolvidable.

Cabo de Gata. AlmeríaLa Isleta del Moro

La Isleta es el pueblo que más nos ha gustado en Cabo de Gata. Es un rincón precioso con dos playas espectaculares y unos restaurantes magníficos.

La travesía en kayak nos llevó desde la bonita playa de los Escullos situada a 5 km en coche al sur de La Isleta hasta Punta de Loma Pelada. El mar estaba muy tranquilo con un suave oleaje que a veces balanceaba la canoa, lo cual contribuyó a que disfrutáramos mucho más del remo.

En una pequeña cala de piedras grandes tuvimos nuestro momento de snórkel que tanto nos gusta. Sin embargo, la fama que tiene Cabo de Gata de lugar protegido donde vas a poder ver mucha fauna marina, te deja muy desencantado. Tal vez en otros lugares de inmersión más lejos de la costa sea posible ver abundancia de peces. La verdad es que nuestros baños al lado de la costa nos han defraudado bastante. Sí que hay praderas de posidonia, pero la cantidad de peces que ves es muy pequeña comparado con otros lugares como Tabarca. De todas formas, Cabo de Gata es un rincón especial que vale la pena mantener y conservar.




Mapa del Cabo de Gata con las playas y Calas





Vídeos sobre el Cabo de Gata





Enlaces de interés

https://www.parquenatural.com/una-de-piratas-y-contrabandistas/