Cala Tamarells se encuentra en la costa norte de Menorca, en el centro de la Albufera de Es Grau, cerca del faro de Favàritx. Esta playa está formada por dos calas, Tamarells del Sud, la primera que encontraremos y Tamarells del Nord. Ambas están orientadas hacia el este y están muy protegidas del oleaje por la isla d’En Colom.
Esta pequeñita entrada de agua de cantos rodados que vemos en la imagen superior, es la antesala de Cala Tamarells del Sud desde la que divisamos la antigua Torre de Rambla. Esta torre de vigilancia la construyeron los ingleses entre 1799 y 1802.
En cala Tamarells volvemos a encontrar el fuerte contraste de las aguas cristalinas, la arena blanca del fondo, la vegetación y la roca árida, desolada y agreste de las orillas. Hay muchos sitios bonitos en el mundo, pero Menorca reúne un montón de ellos concentrados en tan escasa superficie.
Cómo llegar a Cala Tamarells
No es fácil llegar a esta recóndita playa, pero si nos decidimos a andar unos 25 minutos, encontraremos un rincón virgen y maravilloso. Llegaremos en coche hasta Es Grau y lo dejaremos en uno de los dos aparcamientos públicos.
Tendremos que atravesar la playa de Es Grau y tomar el Camí de Cavalls en dirección a Favaritx. Unos veinte minutos de esforzada caminata nos premiarán con el descanso y el disfrute de una playa preciosa.
No es una playa a la que acude mucha gente, pero en verano no esperes encontrarla vacía. En Menorca hay muchos viajeros a los que no les asustan las largas caminatas. Al contrario, porque caminar por parajes vírgenes es otro de los encantos que nos brinda esta isla.
Eso sí, no te olvides llevar sombrero, comida y agua porque los chiringuitos, afortunadamente, brillan por su ausencia.