Guía breve de Calpe • Alicante • España
Escapada a Calpe, un rincón maravilloso de la costa Blanca donde hemos disfrutado de su historia, de un mar turquesa, de su peculiar naturaleza, sus vistas y ese magnífico peñón de Ifach y… cómo no, de su pescado fresco.
Calpe, su emblemático y majestuoso peñón de Ifach con sus 332 m de altura domina todo el paisaje y se ha convertido en el símbolo de la costa.
Como todos los enclaves majestuosos de la naturaleza, este también tiene su propia leyenda. En la leyenda del peñón de Ifach intervienen sirenas, pescadores, un genio malvado, un genio bueno y, por supuesto, el dios de los mares, Neptuno.
El orden en que te enseño las cosas no es por importancia, más bien por ubicación geográfica y cercanía. Nosotros empezamos temprano en el casco antiguo y fuimos bajando hacia el mar, y así te lo muestro.
Qué ver en Calpe. Guía breve
El casco antiguo de Calpe y las murallas
En el casco antiguo se pueden ver los restos de las antiguas murallas de defensa contra los ataques de los piratas musulmanes. En nuestro paseo recorreremos: Lavadero de la Font de Calp • Murallas y Torreón de la Pieza • Iglesia Virgen de las Nieves e iglesia antigua • Plaza del Maestro D. Francisco Llopis • Museo de la Senyoreta • Calle Puchalt • Forat de la Mar • Plaza de los Pescadores…
Si quieres saber más del casco antiguo de Calpe —>
Yacimiento romano Baños de la Reina
En Calpe se encuentra los Baños de la Reina que constan de: el Vicus una especie de villa donde se han encontrado unas domus importantes. Cerca, a orillas del mar está el complejo Termal y al lado una piscifactoría donde te puedes bañar sabiendo que allí nadaron también «peces romanos».
Si quieres saber más del Yacimiento romano Baños de la Reina —>
Puerto de pescadores y Lonja
Otro de los atractivos de Calpe es la zona del Puerto pesquero, donde aún llegan los barcos cargados de pescados que se venderán en la Lonja. Y en los alrededores numerosos restaurantes especializados en pescados y mariscos ofrecen sus bandejas en grandes neveras para que elijas allí mismo cuál quieres tomar. Nosotros reservamos en el Andalucía, por aquello de que los andaluces tienen mucho arte friendo el pescado, y no nos defraudó. Reservamos en el primer piso y estuvimos fresquitos y con vistas al Peñón.
Si quieres saber más del Puerto de pescadores y Lonja —>
El Peñón de Ifach y la pobla medieval
Si no dispones de las tres o cuatro horas que se suele tardar en subir hasta lo alto del peñón, o no has pedido el permiso correspondiente, no hay que preocuparse. Se puede subir andando hasta el centro de interpretación por el amplio y sencillo camino sin necesidad de pedir permisos. No es la cima, pero ya estamos a una altura considerable, lo cual permite disfrutar de unas vistas fantásticas de toda la costa.
Si quieres saber más del Peñón de Ifach —>
La Pobla medieval de Ifach
No podemos perdernos en la ladera norte del peñón las ruinas, testigos de la historia, de la Pobla medieval de Ifach. Se trata de los restos de una villa cristiana que tuvo una efímera existencia. La fundó el almirante de la Corona de Aragón Roger de Lluria o Lauria, en 1298, ya acabando el siglo XIII. Durante la guerra contra el reino de Castilla sufrió mucha destrucción y la abandonaron hacia el año 1400.
Si quieres saber más de la Pobla medieval de Ifach —>
Paseo ecológico Príncipe de Asturias
Si continuamos andando desde el puerto llegaremos al Paseo Ecológico Príncipe de Asturias. En poco más de veinte minutos entre ida y vuelta, bordearemos apaciblemente toda la base del peñón junto al litoral rocoso mientras podemos observar las aves que tienen su refugio en la roca. También hay una interesante ruta que se hace buceando, que no parece difícil de hacer. Otra vez será.
Si quieres saber más del Paseo ecológico Príncipe de Asturias —>
Las salinas
Nos hemos acercado a ver una pequeña laguna de agua salada de muy poca profundidad. La laguna se formó hace dos millones de años por el cierre progresivo de los aportes y sedimentos que se iban acumulando gracias también a la influencia del peñón.
Se puede pasar un rato verdaderamente agradable, pero no te olvides el repelente de mosquitos. Sobre todo a primeras horas de la mañana y al atardecer se ponen realmente agresivos. Te lo digo por experiencia.
Si quieres saber más de las Salinas —>
Las playas
Calpe nos ofrece la maravilla de sus playas para disfrutarlas en cualquier época del año. Todas sus playas cuentan con aguas transparentes y arenales limpios. Los servicios que ofrece son inmejorables y finalmente el clima del lugar invita a visitar esta ciudad en cualquier época del año. Los colores del mar son increíbles y las vistas de la zona, sus montañas y sus peñascos invitan a relajarse mirando al mar…
Sendero ecológico Calpe-Benissa
Es un sendero de unos 4 km. entre Benissa y Calpe, bordeando la costa, lleno de acantilados y vistas preciosas. No hace falta hacerlo entero, puedes llegar hasta la Cala de la Fustera y volver… es un paseo bonito y fácil.
Mapa de nuestra ruta por Calpe