Piazza Campo dei Fiori • Roma • Italia •
El Campo dei Fiori construida en el año 1456, fue mercado y lugar de ejecuciones, entre ellas la del filósofo Giordano Bruno que tras una condena de más de 8 años, fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600… y sin embargo llevaba razón… los mundos son infinitos y la Tierra no es el centro del Universo.
En Campo dei Fiori hay un colorido mercado de frutas y verduras, que se coloca cada mañana de lunes a sábado desde época medieval. Y de aquellos tiempos le viene también el nombre «dei fiori, de las flores», porque había un prado florido por aquí, no porque las vendan.
Esta plaza estuvo llena de posadas para peregrinos y casi todas pertenecían a una cortesana llamada Vanozza Catanei, perteneciente a la baja nobleza y amante del papa Alejandro VI Borgia. En una de las esquinas de la plaza está el escudo de los Catanei. También está el edificio la «Taverna della Vacca» que fue comprado por Vanozza y la restauración del edificio la pagó con perlas, joyas, plata y trigo.
Puedes encontrar gran animación tanto de día como de noche y hay agradables terracitas para disfrutar de la bulliciosa vida romana.
Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios
Giordano Bruno quemado en el Campo dei Fiori
Giordano Bruno (Nola, Nápoles, 1548-Roma, 1600), fue un astrónomo, filósofo, teólogo y poeta italiano.
Dijo que el Sol era una estrella y que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, sus afirmaciones teológicas también fueron otra de las causas de su condena, que lo llevaron a ser ejecutado después de que la Inquisición romana lo declarara culpable de herejía.
Toda la tierra es patria para un filósofo
A los 28 años abandonó la “prisión angosta y negra del convento” y huyó de Roma en 1576, comenzando una vida errante y aventurera que le llevó por muchos destinos. En 1579 deja los hábitos, imparte clases para sobrevivir, estudia en universidades como la de Ginebra o la de Toulouse, da clase en otras como la Universidad de París, Oxford…
A instancias de Giovanni Mocenigo, noble veneciano, regresó a Italia. Mocenigo se convirtió en su protector, para impartir cátedra particular, fijando su residencia en Venecia. No le gustaron las clases al Mocenigo y lo denunció a la Inquisición italiana.
Giordano Bruno, tras una condena de más de ocho años, fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en el Campo de’ Fiori, Roma.