Nada más bajar del puente de Rialto, a mano derecha está el Campo Giacomo de Rialto. Aquí está la Iglesia de San Giacomo, la más antigua de Venecia. Cuentan que es nada menos que del siglo V. Sin embargo, los documentos más antiguos que se conservan son del siglo XII. Como la iglesia es muy pequeñita, también la conocen como «San Giacometto».
En el interior tiene columnas de mármol griego con capiteles véneto-bizantinos. Una inscripción del siglo XII en la cruz del ábside exterior, y que todavía es visible, invoca en el nombre del Señor a los comerciantes hacia la honestidad, la precisión de pesos y la legalidad de los contratos.
Esta es el peculiar reloj de la Iglesia de San Giacomo. Es del siglo XV y durante siglos reguló los horarios y la vida de los comerciantes de Rialto.
Su gran esfera de 24 horas, con números romanos grabados en la piedra de mármol es la misma desde entonces. Su aguja dorada sigue funcionando, aunque no da la hora correcta.
En la plaza, frente a la iglesia, encontramos la escultura del Gobbo. El Gobbo del Campo Giacomo de Rialto es un hombre arrodillado que sostiene unos escalones sobre su espalda. Era una especie de pedestal para leer noticias oficiales, proclamas y los edictos de la justicia. También sirvió ya en el siglo XVI para colgar sátiras contra el clero y el gobierno.
Por la noche vimos mucha gente joven que se reúne por aquí, en torno a los locales que hay, pero en la calle y toma una copa de vino blanco. Todo con mucho estilo, nada de botellón, ni plástico… en copa fina.