Caledonian Canal • Escocia • Reino Unido
El Canal Caledonia, Caledonian Canal, conecta Inverness en el Norte con Corpach, al Sur de Escocia. Al principio corre paralelo al río Ness pero no todo es artificial porque luego pasa por diferentes lagos: Loch Dochfour, Loch Ness, Loch Oich y Loch Lochy. Son unos 100 Km y acaba en Corpach (Fort William).
En los siglos XVI y XVII rodear el mar del Norte suponía inmensas dificultades y peligros. Esto hizo que pensaran en una forma más rápida y segura de realizar ese trayecto.
La solución fue construir este canal aprovechando los enormes lagos que prácticamente se encuentran alineados. Por ese motivo solamente había que construir 37 km de canal de un total de 100 km de recorrido.
El año 1.803 comenzaron las obras y el canal Caledonia se inauguró muy pronto, en 1.822. Los avances de la industria naviera con barcos cada vez más veloces y seguros hizo que el canal se cerrara apenas 27 años después de su apertura, en 1.849. No obstante, durante el reinado de la reina Victoria volvió a abrirse en 1.873 con notables obras de mejora.
Actualmente, con una importante adecuación al siglo XXI, el Caledonian Canal es una infraestructura muy rentable, aunque sus beneficios no provienen del comercio, sino del turismo. Cuenta con más de un cuarto de millón de visitantes al año.