Cañón de Río Lobos

Ucero y el Cañón de Río Lobos • Soria • España

El Cañón de Río Lobos es un sorprendente Espacio Natural Protegido que tiene unos 25 km de longitud repartidos entre las provincias de Burgos y Soria.

Cómo llegar al Cañón de Río Lobos

Dependiendo de donde se encuentre uno, el acceso al Cañón se puede hacer por tres lugares diferentes:

  • En Burgos por el pueblo de Hontoria del Pinar. Es la parte alta del Cañón.
  • El siguiente acceso es el pueblo de San Leonardo de Yagüe.
  • El tercer punto de entrada es el final del Cañón y se entra por la localidad de Ucero. Es el más utilizado y el que nosotros elegimos

Qué ver en el Cañón de Río Lobos

Vemos primero la Casa del Parque, situada a la salida de Ucero. Allí nos explican que dejemos la carretera en el siguiente puente y tomemos la pista asfaltada a la izquierda. En temporada alta se paga 4 € para entrar en coche. Hay tres zonas de aparcamiento. Dejando el vehículo en la última, nos queda apenas 1 km andando por un sendero precioso bajo pinos, sabinas y chopos para llegar a la ermita.

Ermita de San Bartolomé

La ermita estaba cerrada ese día, pero se alza misteriosa rodeada y protegida por enormes peñascos y una vegetación exuberante. Enormes buitres leonados y otras rapaces la sobrevuelan y descansan en las atalayas rocosas que la circundan.

La ermita dicen que es de origen templario y según parece hay numerosos símbolos que así parecen demostrarlo: el pentáculo invertido, el rosetón de ocho corazones, la Cruz de las Ocho Beatitudes… Todo ello y el lugar donde se construyó este enigmático edificio, siguen rodeándolo de magia y misterio.

Cueva de San Bartolomé

Justo detrás de la ermita, atravesando un puentecillo de madera, descubrimos la sorprendente Cueva de San Bartolomé. Entramos en ella en silencio para no molestar a los numerosos murciélagos y otras aves que se refugian allí y ella parece agradecerlo ofreciéndonos un agradable frescor que nos alivia del calor que hace afuera. No pudimos encontrarlas ni distinguirlas, pero hay pinturas rupestres en sus paredes.

El sendero continúa varios kilómetros más por este cañón impresionante, pero ya eran las 7 de la tarde y decidimos volver al Burgo de Osma.

Mirador de la Galiana

A solo 5 km de Ucero se puede llegar en coche hasta este magnífico mirador. Se deja el coche en el aparcamiento y en un paseo de poco más de 50 metros estás en este fantástico punto de observación desde el que se divisa el puente de entrada al cañón por un lado y el pueblo de Ucero y su castillo por el otro.