Carril

Nuestro cuartel general estaba en Carril, frente a la ría, un trato muy amable y un buen desayuno para empezar el día. Desde aquí salíamos cada mañana temprano hacia una ría u otra, para volver con tiempo de ver la puesta de sol, bastante tarde por cierto pues se ponía casi a las diez de la noche.

Desde la mañana a la noche siempre había alguna que otra mariscadora cogiendo almejas en la playa o limpiando su trozo de ‘huerta’. Estamos en julio, hace un poco de frío y llueve algunos días, así que de pensar que hacen lo mismo en febrero o noviembre, ya se te hielan los huesos.

A final de Julio son las fiestas de Carril, la comisión de fiestas llevó grupos muy buenos que nos hicieron bailar de lo lindo. Carril es un pueblo muy trabajador, de esos de trabajo duro, donde se pasa frío, pero que sabe divertirse bien, comer mejor y gente muy amable y bailonga.

Vilagarcía de Arousa es considerada el puerto natural de Santiago de Compostela. Es una villa muy grande, la parte más agradable está junto al mar, un paseo marítimo la une con Carril y por allí paseábamos por las tardes de una villa a otra. En su puerto deportivo hay un restaurante «La Tasca de la Marina» (C/ Peirao de Pasaxeiros s/n) que parece un barco de madera anclado, desde donde se disfrutan unos bonitos atardeceres.

Vídeo de Carril





Puesta de Sol en Carril

Enfrente de Carril se encuentra la Isla de Cortegada, con densos pinares. Uno de los momentos más mágicos que vivimos fue la puesta de sol en Carril, el sol se oculta lentamente entre los pinos de la isla hasta desaparecer. Si a eso le añades una copa de Albariño, el calor del sol y la brisa del mar, tienes un momento irrepetible.

No te pierdas el Reportaje de la Isla de Cortegada» y de la gastronomía de la zona, de mi amigo Juan Carlos y sobre todo no dejes de visitar su sabroso y poético Blog: gastronomiaenverso

Vídeo de la Puesta de Sol en Carril





Almejas de Carril a la Marinera

Y para cenar… almejas… de Carril, por supuesto. La oferta es amplia como en toda Galicia, pero la primera noche en Carril teníamos que probar las almejas. Horas antes estuvimos en la lonja y vimos cómo se vendían en subasta kilos y kilos de Almeja Fina y Japónica. La Almeja Fina se come cruda con limón, aunque nosotros nos decantamos por las Almejas a la Marinera. Exquisitas en todos los lugares de Carril, pero las que más nos gustaron fueron las del O loxe Mareiro (c/ Aduana, 56), justo enfrente de la ría, un lugar con encanto.

Ingredientes: 800 gr de almejas. 1/2 litros de caldo de pescado. 200 gr. de apio. 1 cebollas. 1 ajo. Laurel. Perejil. Pimentón. Azafrán. Coñac. Salsa de tomate. Aceite y sal.

Vídeo de la receta de Almejas a la Marinera