Casa de Tintoretto

Fondamenta dei Mori, nº 3399. Sestiere Cannaregio
No me preguntes cómo hemos llegado pero ésta es la casa donde trabajó y murió Tintoretto, el gran pintor veneciano, en 1594.
La casa donde trabajó y murió Tintoretto en 1594, uno de los genios de la pintura veneciana del Cinquecento junto con Tiziano y Veronés. De nombre, Jacopo Comin, le llamaban Tintoretto porque su padre, Giovan Battista, era de profesión tintero de paños de seda y al que apodaron Robusti por su enérgica defensa en Padua contra las tropas imperiales.

Su obra se halla repartida por toda Venecia, principalmente en la Escuela Grande de San Rocco, considerada la capilla Sixtina de la pintura veneciana, monumento que se erigió Tintoretto a sí mismo y a su arte, pues recoge nada menos que 67 cuadros suyos.

El otro santuario de su pintura es Santa María del Orto, su parroquia y el lugar donde está su tumba. En las iglesias de San Trovaso y la de San Marcuola también se pueden contemplar obras muy interesantes de este magnífico pintor. En la Galería de la Academia se puede contemplar el cuadro que colocó a Tintoretto como el gran pintor del momento, «El Milagro del Esclavo». Y en el Palacio Ducal podemos admirar el mayor cuadro del mundo (7 x 22 metros), «El Paraíso».