Sestiere Castello • Venecia • Vèneto • Italia
Paseando por el Sestiere de Castello
El sestiere de Castello fue uno de los primeros núcleos habitados de la ciudad, siglos V-VI, es el más grande de los seis sestieri de Venecia. El distrito creció a partir del siglo XIII alrededor del Arsenal de Venecia en lo que originariamente era la isla Gemini, aunque habían existido pequeños establecimientos de las islas de San Pietro di Castello (de la que recibe su nombre el sestiere), también llamada Isla d’Olivolo, desde al menos el siglo VIII.
Foto del río de la Fava, desde ‘nuestro palacio’ del siglo XVI donde estábamos alojados, en el Sestiere Castello. Estamos justo al lado del Puente Rialto, una ubicación perfecta en el centro de todo, vaya que estábamos, como dicen en Buñol, «en la yemica del huevo». Y enfrente, la casa del famoso Casanova.
Este es el barco de la basura. Como es normal aquí, todo va sobre el agua, pero no deja de sorprendernos. No es lo más glamuroso de Venecia, pero refleja perfectamente la vida diaria de la población local.
Y un taxi pasando por debajo de ‘nuestro puente’, el Ponte della Fava.
Scuola Grande di San Marco, obra de los Lombardo y Mauro Codussi. Ahora es el Hospital Civil de Venecia. Tiene una fachada renacentista asimétrica, está en el Campo Santi Giovanni e Paolo.
En el centro, la Iglesia dei Santi Giovanni e Paolo. A la izquierda la Scuola Grande di San Marco y a la derecha, la estatua ecuestre de Bartolomeo Colleoni de Verrocchio. Este personaje fue un importante líder militar de la República de Venecia. Cuando murió en 1.475 dejó grandes riquezas al estado con la condición que le construyeran una estatua. El escultor fue Verrocchio de Florencia quien trabajó en ella de 1.480 hasta su muerte en 1.488. Alessandro Leopardi se encargaría de finalizar el encargo.
Iglesia de los Santos Giovanni e Paolo
Iglesia dei Santi Giovanni e Paolo, en dialecto véneto San Zanipolo. La levantaron los dominicos y se terminó en 1.390. Como los dominicos eran una orden mendicante, construyeron la iglesia muy grande para poder enterrar a cuantos más mejor.
Los sepulcros monumentales de dogos y héroes son sus principales ornamentos en el interior.
Tumba del dogo veneciano Pietro Mocenigo (1.481), obra de Pietro Lombardo en la basílica gótica de Santi Giovanni e Paolo.
Iglesia Santa María de Formosa
Estamos justo detrás de la Iglesia Santa María de Formosa, de 1.492, en el Sestiere de Castello.
La iglesia Santa María de Formosa en el campo del mismo nombre es el centro vital del Sestiere de Castello.
El Arsenal
Ahora nos dirigimos hacia el Arsenal.
Pasamos por el Campo San Severo.
Campo San Severo.
Entrada al Arsenal diseñada por Antonio Gambello en 1.460, primer ejemplo de arquitectura clásica renacentista.
El Arsenal fue el centro industrial de Venecia. Allí construyeron barcos y las temibles galeras que dieron el dominio y la riqueza comercial a la República.
La construcción naval comenzó en el Arsenal en el siglo XII. En el siglo XV trabajaban más de 16.000 personas y en tiempo de guerra podían ensamblar una embarcación completa y dejarla lista en pocas horas.
El Arsenal funcionaba como una auténtica cadena de montaje.
Casa de Giacomo Casanova
Dicen, cuentan… que esta es una de las muchas casas del famoso conquistador Giacomo Casanova, todo ello mezclado con la leyenda y los mitos urbanos.