Cawdor Castle • Cawdor • Nairnshire • Escocia • Reino Unido
El Castillo de Cawdor es del siglo XIV, está entre Inverness y Nairn.
Cuenta la leyenda que el conde de Cawdor cargó un asno con un cofre lleno de oro y lo dejó vagar. El asno se paró a descansar debajo de un árbol y allí comenzó a construir su castillo el conde.
En el castillo hay una oscura sala en la planta baja de la torre, que era para el cuerpo de guardia y tiene un árbol en medio, un acebo. Este árbol, según los estudios que se le han realizado, murió por falta de luz en el 1.372. En la mitología el acebo fue uno de los siete árboles sagrados del bosque celta.
Una de las habitaciones más atractivas de ver es la cocina antigua con una mesa tan grande que hubo que construirla dentro de la habitación. Hay todo tipo de cacharros de la época, un pozo y un gran horno.
La Batalla de Culloden
Cerca del castillo de Cawdor está el museo y la explanada de Culloden. Allí se libró la última y definitiva batalla entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver (Escocia-Inglaterra). Como es bien sabido, perdieron los Jacobitas. Los Jacobitas eran los escoceses, la mayoría católicos de las Highlands y apoyaban las reclamaciones al trono de Gran Bretaña de Carlos Eduardo Estuardo, conocido como Bonnie Prince Charlie.
Después de la derrota mataron a todos los heridos y prisioneros por lo que el general británico que mandaba el ejército, el Duque de Cumberland, pasó a ser conocido como «Cumberland el Carnicero». Las represalias contra Escocia fueron severísimas, llegando a prohibir las gaitas, el kilt (su falda tradicional), prácticamente acabaron con la estructura de los clanes.