Castillo de Dunnottar

Castillo de Dunnottar | Stonehaven • EscociaReino Unido

El Castillo de Dunnottar son unas ruinas dramáticas e impresionantes sobre un acantilado al lado del mar. Visitar Dunnottar Castle ha sido una experiencia inolvidable. Estas ruinas fueron testigo de la turbulenta historia del país.

En este castillo William Wallace, el de la película Braveheart, quemó una guarnición entera de ingleses dentro de la capilla en 1.297. Las ruinas contienen casas, la iglesia, cocinas, etc. y sobre todo un paisaje de lo más bonito de Escocia.

El castillo de Dunnotar y las joyas de la corona

Después de la coronación de Charles II, en 1.651, los «Honores de Escocia», las joyas de la Corona, la espada, el cetro, la corona, se llevaron en secreto al Castillo de Dunnottar pero los ingleses se enteraron y lo sitiaron. Cromwell quería destruirlas tal y como había hecho años antes con las de Inglaterra. Dos mujeres del pueblo las sacaron atravesando las líneas de Cromwell. Las Insignias de Escocia fueron enterradas y 8 años más tarde las llevaron al Castillo de Edimburgo.

En 1.685 este castillo sirvió de cárcel para un grupo presbiteriano que rechazaron reconocer la supremacía del rey en materia espiritual. 122 hombres y 45 mujeres que fueron encarcelados en una celda de 16 m. de largo, 4,5 m. de ancho y 3,5 m. de alto, con dos diminutas ventanas. Estaban tan apretados que no podían sentarse ni tumbarse. Muchos de ellos murieron de pie. Al final, algunos hicieron el juramento al rey y los que no quisieron jurar fueron trasladados a América. Uno de los capítulos más oscuros de la historia del castillo.

Lo debíamos haber supuesto, pero no lo hicimos. Empezó a llover torrencialmente encima del peñasco al que se llega por caminos y escaleras que ahora estaban embarrados. Esperamos largo rato protegidos dentro del castillo, esperando que parara y cuando amainó un poco emprendimos el camino de regreso al pueblo bajo un chirimiri imparable. Llegamos al pueblo cansados, mojados… y entonces … salió un sol radiante de nuevo.

Comimos en el restaurante en Stonehaven al lado del parking, probamos los mejillones escoceses muy bien cocinados flotando en una sopa que está muy buena. Los sirven con pan y mantequilla. Estaban deliciosos.

Vídeo del Castillo de Dunnottar