Castillo de Edimburgo • Edimburgo • Escocia
Categoría: castillos y fortalezas
En el Castillo de Edimburgo, se encuentra el Palacio Real, creado en 1.617 en honor del rey Jaime VI. Aquí están los «Honores de Escocia» o «Las Insignias de Escocia», es decir, las joyas de la corona: La Piedra del Destino, la Corona, el Cetro y la Espada.
La Piedra del Destino era donde se sentaba el que iba a ser proclamado rey, en una ceremonia al aire libre, simboliza la unión entre el monarca, la tierra y el pueblo. Robada por el rey Eduardo I de Inglaterra en 1.296, permaneció en la Abadía de Westminster en Londres durante 600 años y volvió a Escocia en 1.996.
La Corona: En 1306 Robert I, «The Bruce», fue coronado con un aro de oro. la antigua corona se la había llevado también Eduardo I de Inglaterra. Cuenta la leyenda que el oro de la corona de Bruce se utilizó para fabricar la actual corona. Además procede de las minas de oro de Escocia.
El Cetro (1.494) y la Espada, la Vaina y el Cinto (1.507), son del reinado de James IV (1.488-1.513), son regalos del Papa Julio II. James IV fue el primer rey escocés coronado con una Corona Imperial rematada con arcos que había añadido su padre James III.
En 1.543 coronaron en el Castillo de Stirling a María Estuardo, con 9 meses de edad le dieron el cetro y cuentan que ella lo agarró firmemente. Ciñeron la espada a su cuerpecito, le colocaron la corona y los nobles le juraron lealtad.
Después de la coronación de Charles II, en 1.651, las insignias se llevaron en secreto al Castillo de Dunnottar. Los ingleses se enteraron y lo sitiaron. De cómo lograron salvarlas, la historia más romántica nos cuenta que dos mujeres del pueblo las sacaron pasando por delante del mismo Cromwell y atravesando sus líneas. Lo cierto es que tras conseguir salvarlas, las enterraron y 8 años más tarde las trasladaron al Castillo de Edimburgo.
Dependencias del castillo de Edimburgo
El Great Hall, o Gran Salón: Contiene una exposición de armas y armaduras, así como la “llave” del castillo.
La Capilla de Santa Margarita, el edificio más antiguo de Edimburgo, construido en conmemoración de la madre de David.
Las Prisiones de Guerra son una réplica ambientada de la vida de los prisioneros a finales del s. XVIII.
El National War Memorial es un homenaje a todos aquíllos que perdieron la vida en conflictos bélicos desde la Primera Guerra Mundial. Es un recinto lleno de nombres, fotos, escudos… y un arcón donde están depositados los nombres de aquellos soldados muertos en combate.
Las vistas panorámicas de toda la ciudad sobre el estuario Firth of Forth y hasta la región de Fife desde las murallas del castillo son realmente espléndidas.
Cañones célebres
Mons Meg es uno de los cañones de asedio más antiguos de Europa; disparaba piedras de 150 kg de peso a más de 3,2 km de distancia.
El One o’Clock Gun es el famoso cañón que ha sido disparado prácticamente todos los días desde 1.861.