Castillo de Gibralfaro

Castillo de Gibralfaro • Málaga • Andalucía • España
Categoría: castillos y fortalezas

Subimos al Castillo de Gibralfaro en lo alto del cerro del mismo nombre y luego bajaremos por el caminito que lo une a la Alcazaba. Durante mucho tiempo se consideró la fortaleza más inexpugnable de la península ibérica. Las vistas desde el castillo de toda Málaga y el mar, son maravillosas.

Subimos al Castillo de Gibralfaro

El Castillo de Gibralfaro tenía la función de ser vigía y centinela de la ciudad ante los previsibles ataques desde el mar. Su origen se remonta a los fenicios y tenía un faro que le dio nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro). Abderramán III construyó la fortaleza sobre las ruinas existentes. El rey nazarita Yusuf I en el año 1340, la convirtió en castillo-fortaleza.

El castillo tiene dos líneas de muralla y 8 torreones. La muralla del exterior se une con la coracha, un camino en zig-zag que une el castillo con la Alcazaba. Por la muralla interior puedes rodear todo el castillo. También tiene un pozo fenicio, baños y un aljibe en el interior de la Torre Blanca.

Más tarde, tras un asedio de 3 meses y 11 días, fue tomada por los Reyes Católicos. Fernando se quedó a vivir en el castillo e Isabel en la ciudad, juntos pero no revueltos…

Trás la reconquista, Málaga era «ciudad frontera del reino», por privilegio de los Reyes Católicos, no tenía que aportar soldados a las guerras de la Corona salvo caso de ser guerra interior. A cambio, tenía que prestar alojamiento a soldados y galeotes y ser punto de abastecimiento de los presidios norteafricanos. Los galeotes eran hombres que remaba forzados en las galeras.