• Castillo de Oropesa • Oropesa del Mar • Castellón • España
• Categoría: castillos y fortalezas
Sobre el origen y fundación del Castillo de Oropesa no existen referencias documentales, hay indicios que apuntan que se construyó en el siglo XVI en época musulmana, de la cual conserva su estructura y un aljibe de dos naves. Por su situación estratégica, en lo alto del promontorio rocoso, este lugar estuvo ocupado desde tiempos inmemoriales. Así lo constatan los restos materiales de la edad de bronce y de la etapa íbera encontrados en las excavaciones realizadas.
En esta época musulmana de la fortaleza, el castillo fue ocupado por Rodrigo Díaz de vivar, el Cid (1090), que una vez conquistada Valencia expandió su dominio hacia el norte y se lo arrebató al rey Alhagib, del linaje de los Beni-Hud. A la muerte del Campeador el castillo pasó a manos de Pedro I de Aragón. Dada su ubicación estratégica, a lo largo de los siglos XII y XIII, fueron constantes los ataques de los musulmanes. Los reyes cristianos ofrecían su protección a las órdenes militares de San Juan del Hospital y a la del Temple para su defensa. No obstante en el siglo XIII antes de la reconquista, el bastión estaba dominado por los almorávides.
En 1233 las tropas de Jaume I reconquistaron el territorio de Oropesa y en 1249 donó al noble Ferrando Pérez de Pina el Señorío de la Villa y Castillo de Oropesa del Mar. Durante toda la Edad Media la titularidad del señorío de Oropesa pasó por manos de diversas familias nobiliarias: los Pérez de Pina, los Guillén de Alascún, los Berenguer Dalmau, los Jaffer y los Thous… Destacar entre ellos la figura de Jofré de Thous quien en 1379 reforzó el castillo y amuralló la villa que se extendía a sus pies para para proteger a sus habitantes de ataques y razzias.
Los señores definitivos de la plaza serán los Cervellón, que accederán al señorío a finales del siglo XV. En esta época Oropesa sufrió continuas incursiones de piratas berberíscos. Como la que llevó a cabo el pirata Barbarroja, en 1536, en la que se apoderó del Castillo y mandó talar sus campos. Para defender la villa se artilló con cañones la fortaleza a finales del siglo y XVI.
En 1623 el castillo fue ampliado bajo el reinado de Felipe IV, obras con las que se alcanzaría su fisionomía definitiva. Está compuesto por cinco torres abiertas en abanico.
Destrucción del Castillo
Ya en el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia, las artillerías de las tropas francesas al mando del Mariscal Suchet, decidieron destruir el castillo para garantizarse su avance hacia Sagunto y Valencia. El Castillo de Oropesa estaba defendido por 250 hombres al mando del capitán don Pedro Gotti. Cuatro cañones de hierro, y del apoyo que podía prestarle la guarnición de la Torre del Rey. Pero no fue suficiente para hacer frente a los franceses que destruyeron el castillo el 10 de octubre de 1811. Hicieron prisioneros a los soldados y arrojaron los cañones al mar en las cercanías de la Torre de San Julián. Es el lugar conocido como la playa de los cañones.
A partir de este momento el castillo y las murallas quedaron en estado de ruinas. Y la Torre del Rey dejó de realizar labores de defensa del litoral.