Castillo De Santa Barbara

Castillo de Santa Bárbara • AlicanteEspaña
• Categoría: castillos y fortalezas

El castillo de Santa Bárbara, situado en lo alto del monte Benacantil tiene su origen como fortaleza en el siglo IX bajo dominio musulmán. Tratándose de un lugar tan estratégico, pobladores de la edad del Bronce, íberos y romanos habitaron esta atalaya defensiva como lo atestiguan los restos y vestigios encontrados.

Partes del castillo

Se distinguen claramente tres zonas en diferentes alturas y de épocas distintas.

  • La Torreta, el recinto más alto. Aquí se encuentran la Torre del Homenaje y las partes más antiguas conservadas que datan casi todas del siglo XIV.
  • En la zona intermedia encontramos las construcciones más importantes que se construyeron en el siglo XVI:
    • El Salón Felipe II
    • El Cuerpo de Guardia
    • El Patio de Armas
    • El Baluarte de la Reina
  • La parte más baja es del siglo XVIII y aquí se encuentra el Revellín de Bon Repós.

Historia del castillo de Santa Bárbara

Las guerras a lo largo de los siglos han ido modificando notablemente la estructura y la fisonomía de la fortaleza. Alfonso de Castilla, más conocido como Alfonso X El Sabio, conquistó la plaza a los árabes un 4 de diciembre de 1.248, festividad de Santa Bárbara. De ahí tomó su nombre el castillo.

Pasó a manos del reino de Aragón el año 1.296 con Jaime II quien ordenó una primera remodelación. El emperador Carlos V, a principios del XVI y ampliará la fortificación y sus defensas.

Será Felipe II a finales del XVI quien encargará una profunda reforma. Bajo el mandato del alcalde Juan Coloma y Cardona se construyen casi todas las dependencias que hoy podemos contemplar. Las obras duraron de 1.562 a 1.580.

Cuando murió sin descendencia Carlos II, el último Austria, la Guerra de Sucesión (1.701 – 1.713) también dejó en este castillo terribles consecuencias por la voladura de la famosa mina que destruyó casi totalmente el recinto.

Durante estos años de guerra, destruyeron casi totalmente el castillo medieval para convertirlo en una fortaleza moderna. Rellenaron el terreno con los materiales derribados de torres y murallas y construyeron plataformas planas para colocar los cañones. La explanada en parte más alta, es conocida como El Macho.

Una explosión que dejó huella

Durante la guerra civil española (1.936 – 1.939) sirvió como prisión, primero para soldados nacionales y después para republicanos. Quedan como testimonio de esto, algunos de sus nombres grabados en las losas del suelo.

Quedó abandonado y prácticamente en ruinas hasta que el año 1.963 abrió sus puertas al turismo tras una adecuada reforma. En ella se incluyeron los ascensores de acceso con los que hoy podemos llegar cómodamente hasta arriba.

Información oficial

Visitas guiadas gratuitas todos los días