Castillo de Santa Croche • Lugares en Teruel • Aragón • España
Categoría: castillos y fortalezas
El Castillo de Santa Croche es muy antiguo. En 1186 el segundo señor de Albarracín, Fernán Ruiz de Azagra lo entregó a su escudero. En el siglo XIII, en 1242 pasó a la orden de Santiago hasta 1261 cuando el maestre de la Orden lo traspasó a la familia Heredia y con el paso de los años sus propietarios fueron cambiando. Desde el año 2006 figura en el listado de Bienes de Interés Cultural del Gobierno de Aragón.
Lo encontramos situado a solo 5 kilómetros de Albarracín, en la carretera que lleva a Gea de Albarracín. Su misión era proteger la canalización de agua de Albarracín a Cella, vigilar las aguas del Guadalaviar y la defensa de Albarracín. La puerta adintelada todavía se mantiene.
Es de planta casi rectangular, de unos 40 por 20 metros de lados. Se encuentra en un estado ruinoso. Solamente el muro orientado hacia el este está medianamente bien conservado con algunas almenas y un adarve que las recorre hasta un torreón.
Es de planta casi rectangular, de unos 40 por 20 metros de lados, pero se encuentra en un estado ruinoso. Solamente el muro orientado hacia el este está medianamente bien conservado con algunas almenas y un adarve que las recorre hasta un torreón.
La puerta del castillo conserva un dintel y está protegida por el torreón circular.