Salamanca, una ciudad con dos catedrales, la Nueva y la Vieja. La primera se quedó pequeña y se empezó a construir una mayor, pero mientras se terminaba, la antigua siguió usándose. Las obras se alargaron tanto que cuando se fue a demoler la primitiva, decidieron que no, y así tenemos una ciudad… con dos catedrales.
Acompáñanos en nuestro paseo por el interior de la catedral de Salamanca, la Nueva y la Vieja…
Catedral Vieja de Salamanca
La Catedral Vieja de Salamanca se construyó a lo largo de los siglos XII y XIII en estilo románico con bóvedas de transición al gótico. Tiene planta de cruz latina con tres naves, dos brazos y un cimborrio o Torre del Gallo. Y muy importante, aquí comenzó la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa junto con Bolonia, Paris y Oxford.
Las zonas que más nos han gustado son las pinturas viejas que quedan en la Capilla de San Martín, los sepulcros del brazo de la Catedral Vieja que datan del siglo XIII y las pinturas que quedan allí. Y por supuesto, la Capilla de Santa Bárbara donde los estudiantes velaban los libros durante toda la noche para defender su tesis al día siguiente delante de los profesores y de quien quisiera acudir a preguntarle cosas. Si aprobaba, era doctorado, salía por la puerta principal con todos los honores y pagaba una fiesta por todo lo alto a profesores y compañeros. Si no superaba el examen, salía por la pequeña puerta de Carros.
Catedral Nueva de Salamanca
La Catedral Nueva de Salamanca se construyó entre los siglos XVI y XVIII, de 1.513 a 1733. Mezcla los estilos gótico tardío, renacentista y barroco, pero predomina casi como una unidad el gótico tardío ya que fue siempre el gusto del Cabildo. Es una de las mas grandes de España y de las más altas.
Recorrido fotográfico por las dos catedrales de Salamanca
Catedral Nueva
Doblamos por la Calle Calderón de la Barca y encontramos de frente la fachada principal de la Catedral Nueva. Te enseño un par de fotos de la catedral y si quieres ver más, échale un vistazo a su apartado propio.Entramos por la famosa Puerta de Ramos, famosa por… el astronauta…Estamos en la Fachada Norte… la Catedral de la Asunción de la Virgen conocida como la Nueva, fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. La otra vieja se dejó mientras duraban las obras y luego la derribarían, pero como duraron tanto, al final no la derribaron y se quedaron las dos catedrales.Y aquí está el astronauta, el lince, un dragón que se come un helado de tres bolas, el toro, un cangrejo de río… en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos y el astronauta fue labrado en piedra siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración. El 20 de septiembre de 2010 apareció con el brazo derecho roto por un acto vandálico.La Iglesia recibe la luz de casi un centenar de vidrieras, procedentes originariamente de Flandes.El cimborrio original se terminó en el año 1725, puede que fuera barroco, el terremoto de Lisboa del año 1755 cuarteó la cúpula central siendo sustituida por otra neoclásica, la actual. El cilindro tiene ocho luminosos ventanales.Como suele suceder en la última etapa del gótico, las bóvedas de las naves son de crucería compleja, estrelladas, cuyos nervios descansan sobre anchos pilares con columnillas con diminutos capiteles.La Capilla Mayor tiene una impresionante bóveda policromada y dorada
El Coro fue construido entre 1730 y 1740 por Joaquín Churriguera.Hay un gran facistol en el coro… es un atril grande donde se ponen los libros de canto en las iglesias. El que sirve para el coro de voces suele tener cuatro caras correspondientes al libro de cada voz.Las misericordias solían tener tallas de monstruos y demonios porque en ellos reposaban las partes ‘innobles’ de los monjes.Te enseño la fachada principal con sus tres puertas de acceso, una para cada nave, la central, doble. Volvamos dentro y veremos las capillas.La talla de Ntra. Sra. de la Soledad es una imagen de vestir, de Mariano Benlliure (1941)La Capilla del Cristo de las Batallas tiene una imagen románica del Cristo de las Batallas, de la primera mitad del siglo XII, los brazos se le plegaban para llevarlo más cómodamente. Según la tradición la imagen la llevaba el Obispo Jerónimo cuando acompañaba al Cid en sus batallas contra los musulmanes.Capilla de la Virgen de los Dolores. Catedral Nueva de SalamancaCapilla de San José. Catedral Nueva de SalamancaTiene unas 110 estatuas pero la representación de la muerte es muy realista y tiene un sapo entre las piernas que es la representación del pecado de lujuria., como en la fachada plateresca que vimos en las Escuelas Mayores, del sapo sobre la calavera.Capilla de San Lorenzo. Catedral Nueva de SalamancaSímbolos masónicos. Catedral Nueva de Salamanca
Catedral Vieja
La Capilla de San Martín está situada bajo la llamada Torre de las Campanas, sobre la que se edificó la actual torre de la Catedral Nueva. Hay varios sepulcros, entre los cuales destaca el del Obispo Rodrigo Díaz, que falleció en el 1339, y está decorado con pinturas de la misma época y escenas de la Adoración de los Magos.Algunas pinturas aparecen datadas en el año 1262. El Juicio Final, del siglo XIV, pintada como si fuera un tapiz, donde Jesucristo se presenta dentro de una almendra, mostrando manos, pies y costado para enseñar las heridas de la pasión, acompañado por Apóstoles y la Virgen, separando a los salvados de los condenados.Una gran pintura sobre la pared del templo donde San Martín se encuentra compartiendo su capa.La Catedral de Santa María es conocida como Catedral Vieja se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico.La torre de la nueva catedral se construyó sobre la torre de las campanas de la Catedral Vieja. Mide 93 m. de altura. Esta torre también estuvo a punto de caerse aquella mañana de 1755, cuando sonaron las campanas en la ciudad «sin que mano humana las tañese», es decir, por el terremoto de Lisboa. Estuvo a punto de ser derribada por los graves daños, pero al final consiguieron rehabilitarla.La Catedral de Santa María de la Sede, llamada la vieja, se construyó entre los siglos XII y XIII. Tiene tres naves y crucero en forma una cruz latina. Es románica con bóvedas de transición al gótico.El elemento que más destaca del monumento es el considerable cimborrio que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas, y cuya fecha de construcción debe situarse en torno al año 1150. Por fuera tiene forma casi cónica con decoración de escamas pero por dentro es redonda.El Cimborrio se apoya en un tambor con dieciséis columnas en el interior, aligerado por 32 ventanas, 16 nervios se cruzan encontrándose en la parte central del cimborrio.El retablo de los Hermanos Delli y el Juicio Final de Nicolás Florentino. El retablo mayor se pintó entre los años 1440-1445 y son tres los autores que trabajan en las 53 tablas que lo componen. Las obras principales corresponden al artista Italiano Daniel Delli, más conocido como Dello Delli, a él corresponden las 12 primeras tablas, que son sin duda las que mayor calidad tienen.Dello contaría con ayuda de sus dos hermanos, Sanson Delli realiza algunas tablas de la parte central del retablo ayudado de artistas locales. Por fin el tercer hermano Nicolás Delli, más conocido como Nicolás Florentino, realiza algunas de las últimas tablas de la obra y la pintura del Juicio Final que se encuentra en el cascarón del ábside de la Catedral.Aquí se encuentra el Órgano realejo del s. XVI que tocaba Francisco Salinas, prestigioso catedrático de música de la Universidad de Salamanca. El poema es de Fray Luis de León, también profesor en la Universidad.Esa piedra que parece pequeña, pesa “seis arrobas y ocho libras” y se le cayó desde la bóveda de crucería en la cabeza a un albañil llamado Andrés de Paz y no le pasó nada… y la han colgado ahí para recordar el milagro. ¿Ves el hueco al lado de donde se cruzan los arcos?El crucero solo tiene el Brazo sur porque el otro se lo comió la catedral nueva. En este brazo hay unos sepulcros preciosos y antiquísimos. En este descansa Dª Elena, fallecida en 1272. Arriba el “Cristo en la mandorla, mostrando sus llagas, y rodeado por el Tetramorfos” es la pintura más antigua.En el muro sur, al lado de la puerta de salida, en el primer sepulcro descansa Alonso Vidal, y arriba se representa el Juicio Final, posiblemente de 1288. En el otro sepulcro está Diego Fernández muerto entre 1286 y 1303.
Sepulcro del Doctor García de Medina, tesorero de la catedral, fallecido el año 1474. La lápida está coronada por un arcosolio gótico dorado, con dos escudos de familia, mantiene parte de su policromía original.Construida alrededor de 1180, aquí se reunía el cabildo catedralicio. Tiene planta cuadrada y bóveda octogonal, con todos los nervios diferentes y muy originales, es de influjo musulmán. Este estandarte con las armas de la familia Maldonado, es conocido como “Pendón de los Comuneros”. Originalmente iba fijado a la lanza expuesta en la parte superior de la vitrina.Esta capilla la compró Rodrigo Arias Maldonado, de Talavera, consejero de los Reyes Católicos, catedrático y rector de la Universidad. Familiares suyos enterrados en esta capilla fueron los Comuneros Francisco y Pedro Maldonado, ajusticiados en 1521 y 1522. Por eso tienen aquí el pendón. En esta capilla se mantiene desde el siglo XIV el Rito mozárabe. El sepulcro del fundador y el de su esposa se encuentran en el centro de la capilla.La capilla fue creada por el Obispo Juan Lucero a mediados del siglo XIV, es el de la foto… el yacente 😜. Y en la silla se sentaba el estudiante aspirante a doctorado y se pasaba toda la noche con sus pies apoyados sobre la estatua del obispo, por eso están desgastados y al día siguiente exponía su tesis ante un tribunal y quien quisiera asistir.Si el estudiante suspendía, salía por la Puerta de los Carros, puerta pequeña y sin honor y allí no le esperaba nadie para irse de fiesta.