Catedral de Stephansdom • Viena • Austria
Categoría: Templos
La Catedral de Stephansdom es el corazón de Viena, fue levantada por Rodolfo IV de Austria sobre las ruinas de dos iglesias, una de ellas románica de 1147, y eleva su torre gótica de 137 metros de altura alcanzando el cielo.
1, Stephansplatz
La Catedral de Stephansdom, de estilo gótico flamígero está el centro de Viena y se pone la primera piedra en 1.359. Pasó por diferentes avatares, se quemó, se rompió… y fue muy dañada en 1.945 por bombardeos americanos y al final rusos. El bombardeo ruso provocó un gran incendio que no pudieron atajar pues los nazis se habían llevado el cuerpo de bomberos. Los vieneses no pudieron hacer otra cosa que contemplar cómo se quemaba su catedral.
Hay un púlpito de estilo gótico tardío construido por Anton Pilgram, con caras de papas. La barandilla de la escalera está llenas de lagartijas y sapos que son el símbolo del mal. Arriba un perro, símbolo del bien les para el paso. Anton Pilgram se representó un par de de veces en la piedra, una debajo de la escalera y le llaman el «curioso asomado a la ventana» y otra en el pie debajo del órgano. Cuando fuimos estaban restaurando la catedral.
En la misma plaza está la Casa Haas, que ha sido construida según los planos de 1.865 pero recubierta con cristales en vez de piedra. Hubo varias Casas Haas antes de ésta. En 1.945 toda Viena fue destruida y luego en la reconstrucción trataron de ser lo más fieles posible a lo que había.
Hay muchísima gente paseando por los alrededores de la catedral, espectáculos varios, estatuas vivientes, tiendas, Mozart por doquier, bombones… Nos encanta perdernos por las calles. Algunos edificios tienen túneles que los atraviesan de calle a calle dejando rincones agradables en su interior. También de este centro parte la Graben, la calle donde se encuentra la Columna de la Peste. Fue erigida para dar gracias por el fin de la peste en 1679.
En la catedral, cogimos un bus turístico para que nos hicieran el primer acercamiento a la ciudad. Si bien todo el centro es bastante peatonal, las distancias son largas.