Catoira

Catoira está en la desembocadura del río Ulla. Su fiesta más importante es la Romería vikinga, a final de julio o principio de agosto. Pasamos por allí el día del ensayo general con trajes y todo el mundo repasaba su papel. El papel de vikingos está representado por habitantes de la localidad danesa de Frederiksund, con la que Catoira está hermanada.

Los barcos vikingos estaban dispuestos y preparados para el ataque, las Torres del Oeste, seguían vigilantes como siempre desde la Edad Media cuando defendían Santiago de Compostela de los ataques piratas que asolaban Galicia.

En el s. XI, Alfonso V manda construir el Castellum Honesti para defender Santiago de los piratas normandos y vikingos del Norte de Europa y de los sarracenos del norte de Africa. Este castillo tenía siete torres de las que solo se conservan dos: Las Torres del Oeste tienen un aspecto misterioso y más parecen las ruinas de Ávalon. El Castellum Honesti fue levantado donde los fenicios habían hecho un faro y los romanos más tarde una fortaleza defensiva dedicada a Augusto «Totris Augusti». El grosor de las paredes era de ¡2 mts!

Vídeo de Catoira