22 días en Cuba por libre
En nuestra ruta por Cuba viajando por libre por libre, pasamos tres días en la elegante ciudad de Cienfuegos, conocida como la Perla del Sur.
Cienfuegos está ubicada en la península de la Majagua, a la orilla de la bahía de Jagua. Su nombre significa manantial, riqueza. Es una bahía abierta al Mar Caribe por un estrecho canal que sirve de acceso a los barcos que llegan a puerto. En realidad parece un lago con una salida al mar.
En 2005 el centro histórico urbano es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Fue fundada en 1819 por colonos franceses al mando de Don Luis De Clouet y le pusiero de nombre Villa Fernandina de Jagua en honor al Rey Fernando VII y a la estirpe aborigen. En 1829 se le cambió el nombre a Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla de Cuba José Cienfuegos Jovellanos, sobrino del escritor español Gaspar Melchor de Jovellanos, ambos asturianos.
Qué ver en Cienfuegos, la Perla del Sur
Cienfuegos, la Perla del Sur es una ciudad trazada en cuadrícula y queda claro que su origen es militar. Paseos, parques y calles anchas y rectas. El nombre de las calles son números. Quedan muchas casas de estilo ecléctico con decoración neoclásica, de la época de esplendor de la ciudad, en el siglo XIX. El parque «José Martí», está en el centro de la ciudad. Está rodeado de grandes y preciosos edificios como el Ayuntamiento, la catedral, el Teatro Terry…
En Santa Isabel de las Lajas nació Benny Moré, popular músico cubano de mediados del siglo XX, que en una de sus canciones decía “Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí”. Y esta frase aparece en un gran cartel en el Malecón de Cienfuegos uno de los más bonitos de Cuba con edificios de su época de esplendor. Y en el Paseo del Prado, uno de los más largos de Cuba, hay una estatua en bronce dedicada a Benny Moré apodado «el Bárbaro del Ritmo» y «el Sonero Mayor de Cuba».
Sigue leyendo…
Día 8: De Viñales a Cienfuegos • Día 9: Paseando por Cienfuegos • Día 10: Parque N. El Nicho