Circo Máximo • Roma • Italia • Categoría: Civilización romana
• Via del Circo Massimo
El Circo Máximo, el mayor estadio del mundo, es el más antiguo, grande y famoso de la antigüedad. En él se realizaban competiciones deportivas diversas, pero las más famosas de todas eran las carreras de carros que duraban desde el alba hasta el crepúsculo.
El Circo Máximo fue construido originalmente por los reyes etruscos de Roma con el único fin de servir de entretenimiento público. Muchos años después, fue reconstruido por Julio César que agrandó el circo para que pudiera albergar de 225.000 espectadores o más, debido al aumento de la población de Roma. Fue modelo para todos los circos que los romanos construyeron en numerosas ciudades de su imperio.
En medio estaba el obelisco Flaminio, que fue trasladado en el siglo XVI por el papa Sixto V a la Piazza del Popolo.
Posiblemente los espectáculos del Circo eran los mejor acogidos por los ciudadanos. Su máximo esplendor llegó en el s. IV, llegándose a poner de moda la expresión «panem et circus». En la pista cabían hasta 12 carros, los aurigas daban vueltas alrededor de la spina central, y eran muy ricos, como los futbolistas actuales, pero raro era el que llegaba a envejecer, y los caballos… menos.
Circo Máximo, el mayor estadio del mundo… cierto, no queda nada, pero solo ver su tamaño, impresiona. Fue un estadio para carreras de carros, el mayor circo de la antigua civilización romana con sus 621 m de longitud y 118 m de anchura.
Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios