Cofrentes

Cofrentes • Valencia • España

Cofrentes se encuentra en el fértil Valle de Ayora. Pero, ¿qué ver y hacer en Cofrentes?… un poco de ‘aventura’, mucho descanso y desconexión. Hemos venido unos días al Balneario de Hervideros, a disfrutar de sus piscinas y aguas termales, a pasear por el bosque de altos pinos, ver el volcán, y un castillo… navegaremos en kayak por el río Cabriel y buscaremos el punto donde sale al encuentro del Júcar para unirse a él hasta desembocar juntos en Cullera.

¿Qué ver y hacer en Cofrentes?

Balneario, Cofrentes, hervideros, valenciaBalneario de Cofrentes

Sin dudarlo, pasa unos días en el Balneario de Cofrentes, déjate mimar. Pasa por sus piscinas de aguas termales, date algún masaje porque te lo mereces y disfruta de los paseos entre pinos en plena naturaleza. El Balneario funciona desde 1902 y de su manantial brotan aguas bicarbonatado mixtas… cuando salen parece que hierven, pero no, están a 24 ºC, lo que pasa es que tienen gran cantidad de gas carbónico que hace que parezca champán burbujeante.

Si quieres saber más del Balneario de Cofrentes —>

Descenso del Cabriel en KayakDescenso en kayak por el Cabriel

El descenso en Kayak por el río es una actividad que no puedes dejar de hacer, es divertida y relajada porque el río no lleva casi corriente y las vistas del pueblo y del castillo desde el curso del río son preciosas.

Si quieres saber más del descenso en kayak —>

Crucero fluvial por el JúcarCrucero fluvial por el Júcar

Haz un crucero por el Júcar entre altos cañones de hasta 400 metros. En poco más de una hora atraviesa parajes espectaculares llegando en unos 14 kilómetros hasta el embalse de Cortes de Pallás. En lo alto el castillo de Chirel vigila, todo ello mientras escuchas las palabras del capitán del barco, Miguel, con sus interesantes explicaciones.

Si quieres saber más del Crucero fluvial por el Júcar —>

Volcán del Cerro de AgrasVolcán del Cerro de Agras

Es una visita imperdible pues este volcán constituye el único afloramiento volcánico reciente en la Comunidad Valenciana y donde se producen emanaciones de dióxido de carbono y metano en una cámara magmática instalada a 15 km. de profundidad, mediante un fuerte desprendimiento de burbujas de gas que pasan a la fuente termal que alimenta al balneario de Hervideros.

Hay una gran bomba volcánica, la piedra de la foto. En los años 1980 hubo una cantera en el cerro, para extraer basanitas, lavas y otros minerales. Esta cantera alteró el aspecto del volcán, que perdió así su apariencia característica.

Si quieres saber más del Volcán del Cerro de Agras —>

El pueblo de Cofrentes

El pueblo de cofrentes está asentado sobre la montaña, así que puedes imaginar las cuestas que hay en algunas calles. Su origen es romano y de ellos recibió su nombre, Confluentum, por la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel.

Castillo de Cofrentes

Castillo de Cofrentes. ValenciaLa primera fortificación es árabe parece ser del siglo XI-XII, pero se han encontrado vestigios de ocupación de época romana. En la oficina de información y turismo se puede contratar la visita guiada a la fortaleza. Esther nos condujo hasta lo alto de la torre y durante el recorrido nos explicó con todo detalle la historia y los secretos que se esconden bajo las piedras. Las que vemos de color negro en algunos de sus muros delatan que el castillo se construyó sobre una de las chimeneas del volcán del Cerro de Agras.

En la zona que llaman el «Palacio» se encuentra un pequeño museo en el que pudimos ver los restos de la primitiva construcción árabe del siglo XI y algunos objetos encontrados en las excavaciones. En la Torre del Homenaje, el primer piso encontramos un curioso reloj del siglo XVIII y al llegar a lo alto, la panorámica de los ríos Cabriel y Júcar que se juntan allí nos aclara el origen del nombre de la localidad. Confluentum la llamaron los romanos y de ahí derivó Cofrentes.

Si quieres saber más del Castillo de Cofrentes —>

Central nuclear de CofrentesCentral nuclear de Cofrentes

No podemos olvidar que Cofrentes es pueblo con una central nuclear en su término municipal. La presencia de las enormes moles por donde escapa el vapor de agua de la central hacia las nubes invade todo el paisaje. Sin embargo, a todo se acostumbra uno, y al cabo de un tiempo parece que nuestro subconsciente nos obliga a ignorar u olvidarnos de su presencia.

Mirador de la Era El ChuloMirador de la Era El Chulo

Cofrentes significa ‘confluencia de río’ derivado del latín confluentes, ‘confluencia’ y es que aquí se juntan el Cabriel. El Mirador de las Eras es un jardín sencillo que se convierte en balcón mirador con una vista espectacular sobre los ríos Cabriel y Júcar uniéndose bajo el puente. La tradición aquí consiste en que los novios se hacen aquí la primera foto de recién casados porque ellos unen sus vidas igual que lo hacen los ríos a sus pies. Desde esta privilegiada atalaya se divisan también el embalse de Embarcaderos, el volcán del Cerro de Agras, el puente de Hierro y el castillo.

Mosaicos históricos, Último otoño morisco, La Ruta de los MoriscosMosaicos históricos del «Último otoño morisco»

Los moriscos eran los musulmanes del al-Ándalus bautizados forzosamente, estaban totalmente asentados, tenían sus profesiones y eran buenos artesanos.

El arzobispo de Valencia y también Virrey valenciano, solicita al rey Felipe III, entre 1602 y 1604, la expulsión de los moriscos por herejes y traidores a la Corona Real. En Valencia, los nobles se opusieron alegando que perderían a “sus vasallos dóciles y trabajadores”… bueno, y también porque pagaban muchos impuestos.

El resultado fue la pérdida de numerosas vidas, otros fueron exiliados y tuvieron que salir sin sus pertenencias, el valle quedó despoblado, se perdieron buenos trabajadores, artesanos, madereros, se paralizó la agricultura sobretodo la producción de caña de azúcar, la burguesía se arruina pues dejaron de pagarles rentas, préstamos y se produjo tal hundimiento económico, que costó siglos su recuperación. Fue una de las mayores tragedias del Reino de Valencia donde se perdió un tercio de la población.

Ayora, Zarra, Cofrentes, Teresa de Cofrentes, Jarafuel, Jalance, Cortes de Pallás, y la aldea requenense de Casas del Río son los municipios donde se han creado estos mosaicos históricos de «Último otoño morisco» o «La Ruta de los Moriscos»

Salinas de San Javier. CofrentesSalinas de San Javier

Están situadas en el fondo del barranco del Tollo, a unos 3 km de Cofrentes. Funcionaron hasta finales de los 90, nutriéndose de las aguas salinas procedentes del Keuper. Lamentablemente no se pueden visitar. Este artículo de Óscar Navarro ofrece información muy detallada de cómo llegar y de la geología del lugar. aventurasgeologicas.com

Fuente de la Chirrichana, CofrentesRestaurante Venta de Gaeta

De camino, paramos a beber y coger agua en la Fuente de la Chirrichana, vamos camino al Restaurante Venta de Gaeta, del que hemos visto buenas opiniones: No está en Cofrentes, está una pequeña aldea de Cortes de Pallás, en Venta Gaeta, en la calle Mayor nº12. Si no reservas lo tienes difícil sobre todo en fin de semana restauranteventagaeta.es. Está a 30 minutos de Cofrentes con una carretera llena de curvas que merecen la pena y tienen su recompensa.

Restaurante Venta de GaetaAjo arriero, morteruelo (gachas), gazpacho manchego, gazpacho viudo, olleta de Gaeta, gachamiga, arroz con hierbas, cocido, chuletitas de cordero, patatas a lo pobre con huevos fritos… los postres caseros, tartas buenísimas… si estás a régimen… no vayas 😂. Tiene un precio muy coherente, muy buena calidad y la carnicería allí mismo por si te quieres llevar un «souvenir» de morcillitas de las buenas. Allí verás a Fina Iranzo, alma mater del establecimiento.

Venta Gaeta era una baronía sobre los años 1900 y se sabe que en el siglo XVI ya existía una parada de postas en este lugar. ventagaeta.com

Mapa escapada a Cofrentes