Coimbra

Ruta por Portugal: Día 8

Venimos de Peniche y hemos llegado a Coimbra haciendo una parada en Conímbriga para ver las ruinas romanas.

Coimbra está tan solo a 15 km. de las ruinas de Conímbriga. La ciudad tiene en su parte más alta, la universidad, no un castillo ni una iglesia, Coimbra crece a los pies del conocimiento, y eso dice mucho a su favor.

Llegamos a Coimbra un domingo por la tarde, básicamente… todo cerrado, Información y Turismo, también. Hace un sol de justicia, pero los paseos por el río han terminado, y mañana lunes, nos indican en una tienda de «recuerdos», que tampoco hay, por descanso… así que…
… toca reestructurarse…

Estamos en la Plaza con el Monumento a Joaquim António de Aguiar, un importante político portugués del s. XIX. Aquí hay un banquito con una funda monísima de croché… y ¡premio! hemos encontrado un Tuk-Tuk que nos va a hacer el primer acercamiento por Coimbra.

Un Tuk-Tuk, es una especie de motocarro que te da un paseíto por la ciudad. Nuestro conductor es muy amable y nos cuenta muchas cosas de Coimbra. Nos habla de la Catedral Vieja, uno de los edificios de estilo románico más importantes de Portugal.

Pasamos por la Catedral Nueva, del siglo XVI – XVIII y estilo, Manierista y Barroco. Originalmente, fue una iglesia de los Jesuitas, pero en 1759, los jesuitas fueron expulsados de Portugal y el Marqués de Pombal, en 1772, hizo transferir la sede episcopal de Coimbra de la Catedral Vieja a la espaciosa iglesia jesuítica.

Vemos el Aqueduto de São Sebastião, conocido popularmente como Arcos do Jardim por estar en frente del Jardín Botánico de la Universidad de Coimbra. Sus orígenes se remontan a un primitivo acueducto romano, que suministraba agua a la parte alta de la ciudad, pero los restos que vemos son más bien de uno construido en el s. XVI, mientras reinaba el rey Sebastián de Portugal.

El Mirador Penedo da Saudade es un parque que me ha encantado, desde el mirador se ve la parte baja de Coimbra, pero su característica principal son las piedras conmemorativas que dejan las promociones de estudiantes…
… algunas al terminar la carrera y otras en reencuentros al cabo de los años, otras son poesías, citas… Es un lugar encantador para pasear, leer, y en verano para aprovechar la umbría.

Ahora nuestro conductor nos ha traído justo al otro lado del río Mondego y desde la montaña vemos Coimbra.

Portugal dos Pequenitos es un parque con las construcciones más representativas de Portugal, en escala pequeña. Nosotros no entramos pero es algo así como «El Pueblo Español» que hay en Mallorca y Barcelona.

Cerca está el Convento de Santa Clara, con toda su historia y sus inundaciones. Está con cierto encanto semirreconstruido. Dedicaremos un tiempo especial a fotografiarlo. Desde delante del convento se tiene una bonita perspectiva de la montaña de Coimbra coronada por la Universidad.

La Quinta das Lágrimas, ahora es un hotel con unos preciosos jardines que puedes visitar y una leyenda de amor un tanto surrealista. El Infante Don Pedro, quedó prendado de la hermosa gallega Dª Inés de Castro, dama de compañía de Dª Constanza, su propia esposa. Pero Dª Inés, de noble cuna, no quiso convertirse en prostituta real. Más tarde, Constanza murió de parto.

Al padre de don Pedro, el rey Alfonso IV, tampoco le parecía bien la relación, aún cuando la esposa de su hijo llevaba muerta ya 9 años cuando D. Pedro y Dª Inés decidieron casarse en secreto y tuvieron hijos. Dicen que el rey Alfonso IV mandó asesinarla y Dª Inés apareció degollada en los jardines que habían visto su amor. Hubo una guerra entre padre e hijo y partidarios y ganó D. Pedro, así que mandó desenterrar a su Inés, la coronó e hizo que todos le besaran la mano y le rindieran honores como su reina que era.

Desde el Puente de Santa Clara tenemos una preciosa vista de la ciudad. Arriba la antiquísima universidad, de 1290, con su torre del reloj.

Esta noche iremos a oír fados a esa iglesia de allí abajo, que en realidad es un restaurante. Hay más sitios, pero este está cerca de nuestro alojamiento.

Te tomas un vino, algo de picar y escuchas fados. Mañana seguiremos paseando por Coimbra. Boa noite.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios