Ruta por Portugal: Día 9
Paseando por Coimbra. Ruta 2
Amanece un nuevo día y vamos a subir a la Universidad por el camino más largo y más cómodo, y de paso nos perdemos por las callejuelas. Bajaremos por la Rua do Quebra Costas, que suponemos que de bajada nos «quebrará menos costillas».
El río se ve precioso, lástima que nos iremos de Coimbra sin navegar por él. La verdad es que es extraño que en agosto, temporada alta, cierren un día en vez de hacer turnos rodados y que trabaje más gente. Bueno, es lo que hay.
Subimos por Rua da Couraça Lisboa y encontramos un bonito mirador.
Lo que se ve al fondo es el Monasterio de Santa Clara Nuevo. Supongo que se cansaron de que el de abajo se les inundara. Fue erigido en el s. XVII para reemplazar el antiguo monasterio medieval de Santa Clara-a-Velha, víctima de las inundaciones periódicas del río Mondego. Fue un monasterio franciscano de clausura y no solo un convento.
Para llegar a la universidad teníamos muy claro el camino. Siempre ir cuesta arriba, porque queremos alcanzar la cima. Si hay una opción más larga y otra más corta, elegid la larga, así se callejea más.
Si te es posible tira el mapa o guárdalo al final de la mochila… y sobre todo… piérdete…
Las calles tienen barandillas por si te flaquean las fuerzas… ahora comprendo por qué en esta zona no hay gimnasios.
Encontramos una iglesia abandonada. Como en muchos de nuestros pueblos y ciudades, a veces hay más patrimonio del que podemos cuidar.
Hemos llegado a la prestigiosa Universidad de Coimbra. En 2013, la Unesco eligió el campus histórico de la Universidad de Coímbra como Patrimonio de la Humanidad. El edificio que vemos al final a la izquierda, es la Biblioteca Joanina, la más rica de Europa y una joya del saber. La entrada es de pago pero es una preciosidad. Dicen que aquí tienen trabajando murciélagos para que se coman los bichitos que son malos para los libros. En la biblioteca no dejan hacer fotos. Se entra a horas determinadas y solo un reducido número de personas a la vez, para que la luz que pueda penetrar por la puerta no altere el «habitat» creado… imperdible.
En la plaza de la universidad se levanta la estatua del rey Juan III de Portugal.
Estamos en el punto más alto de Coimbra. Desde las terrazas vemos toda la ciudad: la Catedral Vieja, el río Mondego y el Puente de Santa Clara.
Saliendo ya de la universidad, vemos una casa que parece que tenía adosado un arco, y bastante grande. Vamos bajando y pasamos delante de la Catedral Nueva. Enfrente está el Museu Nacional Machado de Castro, que recibe su nombre en honor al reconocido escultor portugués Joaquim Machado de Castro. Y el gran Mirador del Museo. No pudimos ver nada de esto porque era lunes, y como casi todos los museos, estaba cerrado.
Desde aquí nos dirigimos a la Sé Velha, la catedral vieja. Su construcción comenzó sobre 1139 y se consagró en 1184, después de la Batalla de Ourique. Es la única catedral románica en Portugal de la época de la reconquista. El precioso claustro comenzó a edificarse en 1218 y ya es de estilo gótico.
Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios