Comillas • ruta por Cantabria • España
Llegamos a Comillas, un antiguo pueblo de pescadores, agricultores y ganaderos que se convirtió a finales del siglo XIX en un población señorial, con edificios suntuosos y abierta al mundo. Fue la primera población española que tuvo alumbrado público con electricidad, tan solo un año después de que Edison descubriera la lámpara incandescente.
En Comillas se encuentran muchos ejemplos de la arquitectura modernista, entre otros, El Capricho de Gaudí, de 1.885, una casa muy imaginativa y llena de color. También es modernista el romántico cementerio, la Universidad Pontificia o la fuente modernista de los Tres Caños de Doménech i Montaner.
Otras construcciones emblemáticas son el Palacio de Sobrellano, construido para los veraneos del Marqués de Comillas, y la Casa del Duque de Almodóvar del Río.
El Capricho de Gaudí en Comillas
Piedra, ladrillo, azulejo, hierro y teja son los elementos sencillos con los que la imaginación de Antonio Gaudí proyectó este edificio de estilo modernista de aire orientalizante. Su original y deslumbrante aspecto pronto le otorgaron el apodo con el que se quedó: «El Capricho de Gaudí».
El encargado de las obras fue el ayudante de Gaudí, Cristóbal Cascante y la obra se realizó solamente en dos años, desde 1.883 a 1.885.
Una casa muy curiosa
La Casa del Duque de Almodóvar del Río, la mandaron construir en 1.900. Es una mansión de estilo rústico de arquitectura inglesa, hecha con madera y ladrillo. Tiene un aire tan romántico y misterioso que ha sido el escenario de muchas películas de miedo. También es uno de los lugares principales elegidos por María Oruña para sus novelas de la serie Puerto Escondido.
Fuente modernista de los Tres Caños
La proyectó y realizó el arquitecto Lluis Doménech i Montaner el año 1.889. Es a la vez fuente y farola y la construyeron como homenaje a Joaquín del Piélago, quien fuera yerno del marqués de Comillas, porque él financió la canalización de aguas a Comillas.
Palacio de Sobrellano
Don Antonio López, primer marqués de Comillas, encargó esta obra al arquitecto Joan Martorell y Montells para que sirviera de residencia de verano. La terminó en 1.888 en estilo neogótico.
La primera parte que mandó construir el marqués fue la zona dedicada a la religión, una capilla que sirviera también como panteón o sepulcro para su familia y que se alza junto al palacio.
Hoy el edificio pertenece al gobierno de Cantabria y es un museo que se puede visitar.
Jesús Cancio, el Poeta del Mar
En el puerto de Comillas hay una placa conmemorativa a uno de los hijos ilustres de esta ciudad, el poeta Jesús Cancio, conocido como el Poeta del Mar. Nació un 8 de diciembre de 1.885 y tuvo una vida dura y llena de dificultades. Aquí recordamos algunos de sus versos en los que nos habla de su nostalgia por el mar.
dentro de mi corazón!
Sobre la tierra absoluta,
seis años sin oír tu voz,
tu voz que fue la primera
nacida en la Creación
y a cuyo arrullo soñaba
callar para siempre yo.
Sobre la tierra absoluta
¿Qué ritmo sin tu cadencia?
¿Qué verso sin tu canción?
Tú lo eres todo en mi arte;
tú, por la gracia de Dios,
eres luz, fuerza, armonía,
arrullo, bramido atroz.
¡Sí, te llevo todo entero
metido en mi corazón!
Si quieres seguir nuestra ruta, navega por estos enlaces…