Corral del Carbón

Corral del Carbón en Granada

El Corral del Carbón era la alhóndiga y permanece y se conserva en pleno centro de Granada apenas sin cambios desde el siglo XIV. Se trata de la única alhóndiga completa que existe en España.

Qué es una alhóndiga

La alhóndiga era un lugar muy importante en la ciudad. Aquí era donde se almacenaba y comerciaba con el grano. También disponía de habitaciones para hospedar a los comerciantes. La construyeron los nazaríes en 1336 y estaba cerca del mercado de la seda, el zoco y la gran mezquita. Los nazaríes fueron la última dinastía árabe y gobernaron el reino de Granada desde 1238 hasta 1492.

Corral del Carbón en GranadaEl elemento más bello y espectacular del Corral del Carbón es su puerta principal. Esta elegante torre presenta un gran arco de herradura con alfiz (el rectángulo ornamental que la rodea). En la parte superior destaca el alero de madera típico de los edificios nazaríes. El zaguán, antes de entrar al patio, exhibe una bóveda de mocárabes que todavía conserva restos de policromía.

Atravesando esta bella portada, llegamos al patio interior donde observamos tres pisos, cada uno con su galería exterior de comunicación. En el centro del patio un pilar de piedra nos señala el lugar de abrevadero donde se daba agua a los animales.

Cuando Granada pasó a manos de los cristianos en 1492, el lugar se convirtió en hospedaje principalmente de carboneros. De ahí recibió su nombre actual de Corral del Carbón. Con el paso de los años se utilizó como viviendas para particulares y también funcionó como Corral de Comedias para representar obras de teatro.