Día 2: Fortalezas de La Habana

← Día 1: Llegada a La Habana • Día 2: Fortalezas de La Habana • Día 3: La Habana →

En nuestro día 2 iniciamos ruta por las Fortalezas de La Habana, cruzaremos la bahía en la Lanchita de Casablanca, comeremos donde lo hizo Federico García Lorca, visitaremos el Museo de José Martí, la Plaza Vieja, la Plaza de San Francisco y cenaremos en el Malecón.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios




Guía breve de la Ruta Día 2: Fortalezas de La Habana

Esta es una guía breve de los lugares que visitamos en nuestra primera ruta, donde recorrimos las Fortalezas de La Habana y la parte vieja de la ciudad. Aquí solo te los enseño brevemente, pero en la galería fotográfica de arriba tienes más detalles de cada cosa.

Casa Lunass. La HabanaAlojamiento en una casa en el barrio Habana Centro

Estamos alojados en Casa Lunass, una casa que está muy cuidada y la persona que lo lleva es amable… por cierto, estuvo algunos años viviendo en Valencia España. La casa está en Habana Centro, una zona que tiene calles y edificios realmente ruinosos, y otros están mejor, como este.

El Malecón de La Habana. Fortalezas de La HabanaEl Malecón de La Habana

Estamos muy cerca del Malecón, un precioso paseo al lado del mar de 8 km., a un lado vemos la zona de las Fortalezas y al otro, el Skyline de La Habana con el mítico Hotel Habana Libre y el no menos mítico Hotel Nacional. Tomamos un taxi para cruzar el túnel del canal por debajo del agua.

Castillo de San Salvador de La Punta. Ruta por las Fortalezas de La HabanaCastillo de San Salvador de La Punta

Este es el castillo de San Salvador de La Punta (1589-1630) que está a este lado, pero no lo vamos a ver hoy, solo de paso. Bueno tampoco tiene mucho más que ver. Tenía una función defensiva de la entrada de la bahía, cuyo fin era ayudar al Morro en esta labor.

Ruta por las Fortalezas de La HabanaCastillo de los Tres Reyes o castillo del Morro

También conocido como castillo del Morro (1585), tiene un faro que es el símbolo de La Habana, junto con el Capitolio y la Giraldilla. La entrada vale 6 CUC. En 1614 hace constar que en la primavera de ese año quedaba terminada la capilla del castillo y en su altar tenía ¨… un retablo de la adoración de los Reyes que era la vocación del castillo¨, de ahí su nombre.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Ruta por las Fortalezas de La Habana Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Se llama de San Carlos en honor al rey español Carlos III y es conocida coloquialmente como La Cabaña. Todos los días a las 21h. se realiza un disparo de cañón tal como se hiciera hasta el año 1850 para anunciar el cierre de las puertas de la muralla de la ciudad. Se terminó en 1774 y era la más grande fortaleza española construida en América.

Restaurante "La Divina Pastora". Fortalezas de La HabanaRestaurante «La Divina Pastora»

Tómate una cerveza Bucanero disfrutando de la vista, el skyline de La Habana y la Bahía. La bahía tiene forma de bolsa, se agranda en el interior de tierra pero se entra por un cuello de botella, por eso es de las más seguras del Caribe y de América porque en un lado está este castillo del Morro y al otro lado el Castillo de San Salvador de La Punta. En el interior de la bahía se encuentra el Puerto de la Habana.

Cabaña de Che Guevara. La HabanaCabaña de Che Guevara

La Casa del Che en La Cabaña fue la primera casa que ocupó el Che en 1959 cuando Fidel le ordena avanzar desde Santa Clara y ocupar este territorio de La Habana que es La Cabaña. Hoy en día es un centro cultural, parece ser que hay algunas cosas suyas, pero solo la vimos al paso.

El Cristo de La Habana El Cristo de La Habana

Es una imagen colosal realizada por la escultora cubana Jilma Madera, hecha de mármol de Carrara. Tiene unos 20 metros de altura y está compuesta por 67 piezas que fueron traídas desde Italia, ya que fue esculpido en Roma y allí bendecido por el Papa Pío XII.

La lanchita de Casablanca. La HabanaLa lanchita de Casablanca

Montamos en la lanchita de Casablanca, que nos cruzará la bahía hasta La Habana Vieja.

Catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán. La Habana Catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán

Preciosa la iglesia y la foto con los almendrones de colores. Es la Catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, se empezó en 2006 y se terminó 2 años después. Tiene seis vistosas cúpulas, dos laminadas en oro y cuatro en bronce, las cuales están coronadas por cuatro cruces, dicen que de oro sólido.

Restaurante Los Hermanos. Avenida del Puerto, nº 304. La Habana Restaurante Los Hermanos

Me encanta este sitio, qué lástima que Federico García Lorca no se quedará en Cuba, con lo que lo querían. Está en la Avenida del Puerto, nº 304. De fonda de marineros pasó a ser muy considerado a principio del siglo XIX y era famoso por el marisco. Lo que ves nos costó 31 CUC, más o menos 30€. No te equivoques, Cuba es una ciudad cara.

Iglesia de San Francisco de Paula. C/ Leonor Pérez, 110. La HabanaIglesia de San Francisco de Paula

Está en la calle Leonor Pérez, 110. En el coche de la foto pone «Pontiac desde 1951».

Casa Museo de José Martí. La Habana Casa Museo de José Martí

José Martí Pérez fue un escritor y político cubano, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba. Su padre era de Valencia, donde José Martí pasó su infancia y su madre canaria.

Almacenes San José. La Habana Centro Cultural Antiguos Almacenes San José

Es como un centro comercial con mercado de artesanía y gastronomía. Los Almacenes San José se fundaron como almacén en 1847 y tenían muelle propio donde podían atracar las goletas de cabotaje y ahorrarse de esta manera los gastos de la carga y descarga con las lanchas.

Cervecería Antiguo Almacén de la Madera y El Tabaco. Avenida Puerto y San Pedro. La HabanaCervecería Antiguo Almacén de la Madera y El Tabaco

Avenida Puerto y San Pedro. En 1906 se edificó utilizando acero y en 2014 fue restaurado por la Oficina del Historiador de La Habana y reconvertido en una pequeña fábrica de cerveza y restaurante. Venden la cerveza en unos tubos refrigerados de un metro.

Plaza Vieja. La Habana Plaza Vieja

En la Plaza Vieja puedes encontrar la cervecería Factoría Plaza Vieja, el Palacio Cueto, el Café El Escorial, el Planetario de la Habana, la Fototeca de Cuba, la Cámara Oscura y el gallo… la gente dice que es el gallo de Morón… pero no lo es. Es una escultura del 2013 del cubano Roberto Fabelo. Una mujer desnuda, rapada, con tacones y tenedor en ristre, dominando a un gallo. Es una domadora, una guerrera pero en pose serena, natural y sin miedos. Y para muchos, es la representación de La Habana que ha sabido sortear las vicisitudes de cada siglo, de cada época.

El Caballero de París. C/ Oficios154. La HabanaEl Caballero de París

C/ Oficios 154. El «Caballero de París», culto y gran conversador, fue un espíritu libre que hacía artísticos lápices, los regalaba y aceptaba algún dinero. Tristemente lo encerraron en un manicomio y murió allí. José María López Lledín era el nombre del caballero pero no era de París sino de Galicia.»

Plaza de San Francisco. La Habana Plaza de San Francisco

La Plaza da directamente al mar, al muelle donde atracan los Cruceros. Durante el siglo XVI, eran los galeones españoles los que atracaban ahí en su paso por las Indias hasta España. La plaza se construyó en una ensenada, que se rellenó en 1628 y tomó el nombre del convento que ya existía.




← Día 1: Llegada a La Habana • Día 2: Fortalezas de La Habana • Día 3: La Habana →