Diario de Cuba: 22 días viajando por libre

Diario de Cuba: 22 días viajando por libre • Guía breve de La Habana →

Visitaremos La Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, los Cayos y volvemos a La Habana. Nos alojaremos en casas de cubanos, viajaremos en taxis compartidos de un lugar a otro… hemos tratado que sea un viaje alejado de jaulas de oro.




Preparativos del viaje a Cuba

22 días viajando por libre, documentos obligatorios para entrar, alojamiento en casas particulares... Llevamos varias semanas preparando con mucha ilusión el viaje a Cuba, un viaje muy esperado y que deseábamos hacer desde hace años. Hemos estado leyendo blogs en internet, consejos de otros viajeros y creando una ruta por la isla para hacerla en tres semanas. Nos hemos impregnado de su historia, de sus personajes relevantes, de la realidad actual de esta isla contada por los testimonios de muchos cubanos… porque queremos conocerla sin los filtros de los resorts, sin las comodidades de los hoteles y sin edulcorantes.

Documentos obligatorios para entrar a Cuba

Hemos tenido que sacar un visado y un seguro médico, ambas cosas imprescindibles para poder entrar en el país. Llevamos el DNI y el pasaporte.

Alojamiento en Cuba en casas particulares

Desde el principio teníamos claro que no queríamos vivir nuestra experiencia en Cuba desde una jaula de oro, así que todo el alojamiento ha sido en habitaciones en pisos de cubanos, a veces nos arrepentimos, pero nos duraba poco.

Agua embotellada

Tienes que tenerlo en cuenta, te van a cobrar 1, 2 y hasta 3 CUC por la botella de agua, dependiendo de la cara de sed que tengas ?. Nosotros en 3 semanas gastamos unos 100€ nada más en agua. No siempre es posible encontrar una tienda especializada y pagas lo que quieran pedirte. (1 CUC es más o menos 1 €).

Taxis, almendrones, coco taxis y bici taxis

Los probamos todos, por las mañanas utilizábamos las bici taxis para trayectos no demasiado largos, el calor y las horas de sol pueden llegar a ser muy agobiantes. Al principio no queríamos coger bici-taxi pero pronto nos dimos cuenta que era su negocio propio y les había costado mucho conseguir ser Autónomos en Cuba y si no subíamos era mal para ellos. Hablamos mucho con la gente que pedaleaba para llevarnos y recogimos experiencias de primera mano de la realidad de la isla.

Internet

Hoy, en 2020, el tema de internet está algo más fácil que cuando nosotros fuimos el año 2017 y los precios han bajado.

Primero hay que comprar las famosas tarjetas de ETECSA. Ahora cuestan 1 CUC por 1 hora. A nosotros nos costaban 6 CUC. No la compres en la calle porque te cobrarán más caro. Ve directamente a una oficina ETECSA o a un hotel bueno.

Ahora también hay tarjetas de 5 horas por 5 CUC. La verdad es que vale la pena por ahorrarse las colas de la compra y si vas a estar varios días, seguro, seguro que las consumes.

Luego hay que buscar un lugar que tenga conexión wifi. Puedes encontrarlas en:

  • Muchas plazas. Las localizarás enseguida porque siempre verás mucha gente agrupada con sus móviles en acción.
  • Algunos hoteles de los caros
  • Ahora también en algunas casas particulares. El año 2017 no se podía.

Para conectarte, rasca las parte posterior de la tarjeta para ver el código de usuario y la contraseña. Después busca la red ETECSA en el navegador, introduces esos datos y ya estás conectado.

Es muy importante cerrar la sesión, porque el tiempo puede seguir contando y perderás la tarjeta que has comprado. Para ello escribe 1.1.1.1 en la URL y haz clic en CERRAR SESIÓN.

Por supuesto, es mejor llevar descargados de España las guías, mapas etc. para poder usarlas en local, te ahorrará CUCs y mucho tiempo de conexión.




Enlaces de interés muy buenos




Diario de Cuba: 22 días viajando por libre • Guía breve de La Habana →