Cudillero • Asturias • España
Cudillero es un pueblo de pescadores muy peculiar donde la ladera de dos montañas forma una especie de anfiteatro de donde parecen colgar coloridas casas que se apelotonan sin orden ni concierto. Las casas se asoman en picado a un puerto seguro, flanqueado por los muelles que mantienen las barcas a resguardo del impetuoso Cantábrico.
Este anfiteatro forma la Plaza de la Marina que ahora en julio bulle de vida mientras cientos de personas llenan las mesas de los numerosos restaurantes. Se huele a mar y a suculentos platos de pescado.
Y eso es lo primero que hacemos, son las 3h de la tarde y elegimos el primero que vimos donde quedaba una mesa libre. Muy buen producto y bien cocinado.
Solo hay una calle importante en Cudillero donde hay comercios, tiendas de artesanía y recuerdos, una iglesia, un antiguo lavadero, y hasta una discoteca. El resto son callecitas, recovecos, escaleras y todo tipo de accesos que llevan a las diferentes casas y alojamientos turísticos.
Miradores en Cudillero
Hay varios miradores desde donde encontrarás la vista perfecta del pueblo y del puerto, todo depende del calor que haga y de las ganas que tengas de subir escaleras. En realidad cualquier punto al que subas es un precioso mirador, sin embargo hay algunos que son como los más importantes:
El Mirador del Contorno, desde una posición baja, ofrece una hermosa panorámica de las casas de colores.
En la parte alta en el centro del pueblo se encuentra el Mirador del Pico.
Mirador de Cimadevilla, como su nombre indica, en la cima de la villa, ideal para contemplar el atardecer.
Mirador de la Garita, quizá sea el más frecuentado. Yo decidí subir muy temprano en la mañana para estar solo y para disfrutar de la luz del amanecer. Después de un hermoso paseo, calles y escaleras arriba, pude contemplar una hermosa vista de… una niebla espesa que lo cubría todo. Bueno, también tuvo su encanto.
Mirador de la Atalaya, está situado un poco más arriba del de la Garita y se puede llegar hasta allí en coche.
Los sitios para cenar en la plaza de la Marina son muy agradables. Nos gustó el restaurante Casa Isabel por su calidad, su amabilidad y repetimos varias noches.
Después de cenar paseamos por el puerto hasta alguno de los bancos que miran al pueblo y disfrutamos de la noche, del mar, de los reflejos en el agua, el faro y el pequeño pueblo iluminado.
Entrar a Cudillero en coche
Los coches no pueden entrar en el pueblo salvo residentes, así que nos ha costado un poco llegar hasta nuestro alojamiento para descargar las maletas. La forma más fácil ha sido entrando por el puerto. Hemos dejado el coche lo más cerca del alojamiento, en la Plaza de la Marina, hemos descargado rápidamente las maletas y volvemos a aparcar en el parking del puerto que es gratuito.
A la hora de contratar hotel o alojamiento en Cudillero, es muy importante conocer su ubicación exacta. El nuestro estaba, digamos que en un primer nivel de escaleras, por lo que no fue complicado subir las maletas, pero no quiero pensar lo pesado que hubiera resultado llegar por esas estrechas callejuelas llenas de escaleras hasta un destino más elevado.
Para nuestra próxima escapada a Cudillero
Al final siempre se quedan planes sin poder cumplirlos. La Quinta de Selgas está situada apenas a 3 minutos en coche desde Cudillero, en El Pito. Es un hermoso palacio con una lujosa decoración digna del palacio de Versalles. Contiene una valiosa colección de pinturas con obras de Tiziano, Goya o El Greco.
Tiene también un curioso museo escolar y unos jardines espectaculares.