Curiel de Duero

Curiel de Duero • Valladolid • España

Qué ver en Curiel de Duero

Castillo-Fortaleza de Doña Berenguela, situado en lo alto de un cerro rocoso, en el punto más alto de la provincia de Valladolid. Es el castillo más antiguo de la provincia.

Palacio fortificado de los Zuñiga, construcción del siglo XV.

Iglesia de Santa María, levantada su parte exterior en el siglo XII y entre el XV y XVI la interior, todo ello en estilo gótico-mudéjar. Artesonado mudéjar policromado.

Iglesia románica de San Martín del XII, hoy reconvertida en bodega de propiedad particular.

El Rollo Jurisdiccional a la entrada del pueblo, del siglo XVI y la Puerta de la Magdalena, única que se conserva de la antigua muralla del siglo XII, también a la entrada del pueblo a la izquierda.

Museo Etnográfico, junto a la Iglesia de San Martín, en él se exponen aperos de labranza y utensilios para la elaboración de queso y vino.

Museo de la Escuela del Ayer, muy curioso. En él se escenifica una escuela de principios de siglo a través de diversos útiles, como pupitres, libros o diversos mapas. Está en el edificio del Ayuntamiento construido el año 1.884 durante el reinado de Alfonso XII.

Barrio de las bodegas. El monte donde está el pueblo es como un queso gruyere, totalmente perforado por túneles, cuevas que servían de bodegas. Hoy ya no se utilizan para la fabricación del vino. Son particulares y las utilizan como zonas de recreo, merenderos por su agradable temperatura constante todo el año.