• Denia • Alicante • España
• Categoría: castillos y fortalezas
Qué ver y hacer en Denia… un enclave turístico privilegiado que dispone de más de 20 km. de costa, numerosas playas, a cual más bonita, una larga historia con castillo incluido, una gastronomía para chuparse los dedos y un mar para disfrutarlo.
Un poco de historia
Los romanos la llamaron Dianium y los árabes Daniya. Fue en la época árabe cuando Denia alcanzó un gran esplendor. Se construyó la alcazaba, una mezquita, baños y la ciudad creció fuera de las murallas, incluso llegó a tener su propia moneda.
Según el historiador Chabás, Pedro Ximénez Carroz, a las órdenes de Jaume I, conquistó la ciudad al rey árabe, Abu Yumail Zayyán, el 11 de mayo de 1244. Toda la comarca sufrió a partir de entonces un período de despoblamiento hasta el siglo XV cuando poco a poco comienza de nuevo su recuperación económica y demográfica.
En 1609 Denia tuvo el triste privilegio real de ser el puerto a través del cual se llevó a cabo la expulsión de los moriscos.
En la guerra de Sucesión en el siglo XVIII los de Denia tomaron partido a favor del Archiduque Carlos lo que provocó que Felipe V tomara represalias destruyendo y arrasando gran parte de la ciudad. La población disminuyó a solo 257 familias a mitad de siglo.
El año 1799 se produce un fatídico hecho que cambiará la historia de Denia, el hundimiento de la fragata Guadalupe. Este triste suceso provocó la exigencia del rey Carlos IV para que la duquesa de Medinaceli, señora de la ciudad, realizara obras para dragar el puerto. Ante la negativa de la duquesa, la monarquía tomó la decisión de anexionar Denia a la Corona. Esta decisión terminó con la condición de señorío feudal que Denia tenía desde la conquista en el siglo XIII por parte de Jaume I.
Qué ver y hacer en Denia
El castillo
Uno de los enclaves mágicos de la ciudad es su poderoso castillo. Lo construyeron los árabes sobre el cerro que domina toda la población y se reconstruyó durante la guerra de la Independencia contra el francés.
Disponía de tres recintos defensivos. El interior con el palacio del gobernador, que era la alcazaba. El siguiente anillo de defensa protegía a la población que se refugiaba en caso de ataque y se llamaba la albacara. Finalmente, el recinto exterior lo formaba la muralla. Paseando por la ciudad encontraremos algunos restos de esta muralla defensiva.
Hoy podemos visitar en este castillo el museo arqueológico de la ciudad, realmente muy interesante.
El túnel del castillo
A los pies del castillo hay un túnel que comunica la Plaza del Consell con la Ronda de las Murallas. Se hizo durante la Guerra Civil Española 1936-39 para proteger el paso de la población de los bombardeos. El túnel cruza la montaña donde está el castillo y ha quedado abierto uniendo dos partes de la ciudad. Durante el verano siempre está abierto, y el resto del año lo cierran a las 22 horas.
Pasear por el casco antiguo y Les Roques
Los alrededores del castillo forman el barrio medieval de Les Roques. Formaba parte del Raval de tierra amurallado.
Las ciudades árabes constaban de tres partes:
- La Medina que era la ciudad alta, la alcazaba, el castillo.
- El Rabal a sus pies, fuera del primer recinto amurallado, de ahí viene lo de arrabales.
- La Albakara era el tercer recinto amurallado, donde pastaba el ganado bovino. Baqqár significa propiamente «guarda de ganado bovino».
Seguimos paseando hacia el centro histórico de Dénia, donde está el Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución, la Iglesia de la Asunción, el Museu Etnológico en el Carrer dels Cavallers, 1. Esta parte de la ciudad es del siglo XVII con edificios señoriales del s. XVIII y XIX, la edad de oro del comercio de uvas pasas.
Por la calle Marqués de Campo, es la calle principal, llegaremos al puerto
Baix la Mar
Baix la Mar era el barrio de pescadores, surgido en el siglo XVI entre las murallas del castillo y el puerto. Esta lleno de ambiente, terracitas para comer o tomar algo y callejuelas encantadoras. En este colorido barrio de pescadores está la famosa estatua del Playmobil.
También te puedes ir a tomar algo a Els Magazinos “el mejor mercado del mundo” más de 3.000 m2 y más de 20 paradas para comer o tomarte una copa. Con un ambiente magnífico.
El Puerto de Denia
En Denia conviven dos puertos deportivos y también el puerto pesquero que sigue sirviendo excelente pescado y sobre todo su producto más característico, la famosa y deliciosa gamba roja. Resulta muy interesante poder asistir a la subasta del pescado en la lonja del pescado. El puerto de Denia tiene unas vistas preciosas, no solo al mar, también al castillo y al monte Montgó.
Es un importante puerto pesquero y tiene muchas zonas diferenciadas: el Muelle de Rivera, el Pòsit de Dénia o la lonja, Mollet d’Espanya, el Club Náutico de Denia, La Marina, la Marina El Portet, la Estación Marítima de los Ferrys…
Ver el atardecer en Denia desde un catamarán
Entre las cosas que hacer en Denia, una experiencia que nos encantó fue salir en catamarán para ver el atardecer. Salimos de puerto y bordeamos la costa hacia la playa de Les Rotes, vimos encima de la montaña la Torre de Gerro, tomamos una copa de champán y por supuesto, vimos ocultarse el sol en el horizonte. Sale desde el Puerto de Denia, la travesía dura una hora y media y vale unos 22€.
Las playas
La renombrada Costa Blanca comprende toda la costa de la provincia de Alicante, desde Denia al norte hasta Pilar de la Horadada al sur. El municipio de Denia cuenta con más de 20 kilómetros de playas de la Costa Blanca. Al norte se sitúan las preciosas playas de arena fina: Les Marines, Punta del Raset, Les Bovetes, Els Molins, L’Almadrava y Les Deveses. Dos de ellas son las preferidas por los amantes del surf de toda Europa: Les Deveses y punta del Raset.
Sin embargo, a nosotros las que más nos gustan son las playas del sur como la playa de Les Rotes, El Trampolí, La Punta Negra, Les Arenetes o La Cala. Son playas rocosas ideales para colocarte el tubo y las gafas y disfrutar de los fondos marinos y la vida que cobijan.
Parque natural del Macizo del Montgó
Denia cuenta con dos parques naturales, uno terrestre que va desde el Montgó hasta el cabo de San Antonio. Con 753 metros de elevación sobre el nivel del mar el Montgó es una impresionante montaña que resulta peculiar y bella tanto por su silueta como por encontrarse tar cercana a la línea de costa. En un día claro es muy fácil distinguir desde lo alto el contorno de la isla de Ibiza que se encuentra a 70 kilómetros de distancia.
El otro parque natural es la reserva marina del cabo de San Antonio. Comprende una reserva natural de más de 900 hectáreas. Dentro de la reserva natural existe un espacio con reserva marina de pesca, es decir que tiene prohibida cualquier actividad pesquera. Esta circunstancia ha favorecido el desarrollo de unos fondos marinos muy ricos es especies de algas y fauna muy diversa.
El Ferry a Baleares
Denia también constituye un importante centro de comunicaciones con las islas Baleares, Ibiza, Formentera, Palma… a las que se puede llegar rápida y cómodamente en ferry. Una de las veces que hemos estado en Denia ha sido por este motivo, nos íbamos de vacaciones a Formentera. Como el Ferry salía sobre las 8h y había que estar con antelación, decidimos disfrutar del día en Denia y hacer noche en un hotel cercano al puerto. El camino también forma parte del viaje.
Escapada de Fin de semana: Qué ver y hacer en Denia
Hemos estado en diferentes ocasiones en Denia, más largas, más breves, solo a comer, solo a bucear… pero abajo te dejo los lugares que visitamos en nuestra escapada de fin de semana también visitamos el Restaurante El Pegolí en la calle Fénix, 13, donde comimos mirando al mar. También nos acercamos a Jávea y vimos el Faro del Cabo de la Nao, la Cala del Portixol y la Playa de la Granadella.
Clic en la 1ª foto para verlas en grande: Qué ver y hacer en Denia
Mapa de Denia y las playas de alrededor