Día 4: Centro Habana

← Día 3: Paseando por la Habana Vieja • Día 4: Centro Habana y Vedado • Día 5: De La Habana a Viñales →

Día 4: Paseando por Centro Habana… la zona del Capitolio, visitamos el Gran Teatro, el Parque Central, el Barrio Chino, el Callejón de Hamel, comimos en el Hotel Nacional, pasamos por 1830, tomamos un Daiquiri en la Floridita y cenamos frente al Malecón.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios: Día 4: Centro Habana

Paseando por Centro Habana y el Vedado

Paseando por Centro Habana Centro Habana

Hoy hemos venido en bici-taxi a la zona del Capitolio, veremos el Gran Teatro, el Parque Central, tomaremos una limonada en el Hotel Inglaterra, veremos el Boulevard de San Rafael, el barrio Chino… y más.

El Capitolio. Paseando por Centro Habana El Capitolio. Paseo de Martí o Paseo del Prado

El Capitolio se construyó en 1929, destinado a albergar las dos cámaras del Congreso de la República de Cuba. Después del triunfo de la Revolución, cuando fue disuelto el Congreso, fue transformado en la sede de algunos ministerios.

Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso". Paseando por Centro HabanaGran Teatro de La Habana «Alicia Alonso»

Es la sede del Ballet Nacional de Cuba, una de las principales instituciones culturales de la capital cubana y arquitectónicamente uno de los íconos de la ciudad. Fue levantado para acoger la sede del Centro Gallego de La Habana y fue el recinto donde se tocó por primera vez la marcha del Himno gallego. La «Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia» compró el Teatro Tacón que fue demolido y adquirió también la manzana entera. Entre 1907 y 1915 se construyó el edificio actual para albergar la sede del Centro Gallego de La Habana.

Parque Central. Paseando por Centro HabanaParque Central

El Parque Central se terminó de construir en el año 1877 cuando fueron derribadas las murallas que rodeaban la ciudad. En medio está la estatua de José Martí, padre de la independencia, que nació un 28 de enero de 1853, por eso hay 28 palmas reales, que son el árbol nacional de Cuba.

Hotel Inglaterra. Paseo del Prado 416. Paseando por Centro Habana Hotel Inglaterra. Paseo del Prado 416

El Hotel Inglaterra abrió sus puertas en 1875. Aquí se alojaron el mismo José Martí, y la famosa bailarina de ballet Anna Pavlova. Tiene diferentes estilos en sus salones y una terraza espectacular con vistas, jacuzzi, tumbonas…

Boulevard de San Rafael. Paseando por Centro Habana Boulevard de San Rafael

El Boulevard de San Rafael comienza entre el Gran Teatro y el Hotel Inglaterra, es una de las arterias más concurridas con muchas tiendas, cafeterías, barberías, heladerías, mercados, cine… Llegó a a estar en declive total convirtiéndose incluso en una mala zona donde había “meroliqueo” (compra- venta ilegal de cosas).

Barrio chino. Paseando por Centro Habana Barrio chino

El pórtico de entrada al barrio, inaugurado en 1999, fue financiado por el gobierno de la República Popular de China con materiales traídos de ese país. Recibe el nombre de «El Pórtico de la Amistad» y se halla en la calle Dragones.

Callejón de Hamel. La Habana Callejón de Hamel

Hemos venido en bici-taxi (4€) desde la zona del Capitolio a ver el Callejón de Hamel que es un proyecto comunitario iniciado por el escultor cubano Salvador González para revitalizar la barriada de Cayo Hueso. Está llena de pinturas, arte reciclado hecho con todo tipo de materiales.

Barrio de El Vedado

Hotel Nacional de Cuba. La Habana Hotel Nacional de Cuba. Calle 21 y 0

Inaugurado en 1930, es uno de los hoteles más clásicos y emblemáticos de La Habana. Es Monumento Nacional y está declarado Memoria del Mundo por la UNESCO. Los jardines del hotel son muy bonitos con una vista inmejorable. Por aquí han pasado grandes personalidades del arte y la literatura como Johnny Weissmüller (Tarzán), Buster Keaton, Jorge Negrete, Agustín Lara, Tyrone Power, Errol Flynn, Marlon Brando, Ernest Hemingway… y nosotros.

Restaurante 1830. La Habana Restaurante 1830

Mientras paseábamos por el Malecón, entramos por casualidad en este restaurante… lástima, demasiado pronto para cenar, así que nos tomamos una cerveza mientras veíamos ensayar al grupo de baile, todos buenos, buenísimos, una gozada verlos bailar. El 1830 está en la desembocadura del río Almendares, donde se cruza el Malecón con la calle 22 de El Vedado. Tiene unos jardines muy curiosos construidos con una determinada inclinación que hace que el agua circule por ellos, sin penetrar en el inmueble.

Torreón de la Chorrera. La Habana Torreón de la Chorrera

El Fuerte de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera se terminó de construir en Cuba en mayo de 1646. Junto con el torreón de Cojímar, esta fortaleza formaba parte de la defensa de La Habana. Parte de esa defensa era proteger la desembocadura del río Almendares y evitar que barcos enemigos a la Corona Española se abastecieran de agua dulce en esa localidad.

La Floridita. La Habana La Floridita. Obispo 557. Centro Habana

Después de descansar un rato en casa, nos hemos acercado a tomar un Daiquiri a la Floridita, abierto desde 1817. La verdad es que Hemingway les dejó una herencia millonaria a estos locales, es como recibir una herencia de un tío en América. «Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita» (Hemingway). No soy muy entendida en Daiquiris, pero estaba bueno (6€) y cada 4 canciones pasan el platillo los que cantan. Es un lugar emblemático al que la gente vamos buscando revivir el aroma de ese pasado, pero eso… ya no existe. Otra máquina de hacer dinero.

Sociedad Asturiana Castropol. La Habana Sociedad Asturiana Castropol. Malecón nº 107

Castropol tiene también una terraza para ver el Malecón, aunque preferimos dentro por el aire acondicionado. El trato es muy bueno, profesional y amable. La cena unos 37€, las copas muy bien preparadas, el daiquiri también. Vinimos varias veces a este restaurante, aquí nos sentimos bien, tiene su carta, los precios puestos, no hay sorpresas, no hay nadie cantando y pasando el platillo a cada momento… y te tratan con naturalidad.