Día 1: Buscando a Don Quijote en…

Ruidera • Lagunas de Ruidera

Es nuestro primer día, llegamos por la tarde a Ruidera (Ciudad Real), el alojamiento muy bien, con vistas a las lagunas, que siempre da alegría que sea tu primera imagen del día y la última de la noche. Vamos a recorrer el Parque Natural Lagunas de Ruidera por la carretera que corre al lado de algunas de ellas e iremos parando por el camino para hacer nuestro primer contacto.

Este año no ha llovido en toda España, así que ya sabíamos que las lagunas tampoco estarían a tope, pero hay agua y están bonitas, aunque no haya las cascadas de las que se forman y pasan el agua de una laguna a otra. Más tarde, cenamos frente a las lagunas y la luna surgió llena e inmensa sobre el agua. Creo que fue, un regalo de bienvenida.

El Parque Natural está formado por 15 «remansos» o lagunas fluviales a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna.

Paseando por la Mancha buscando a Don Quijote