Día 14: Nos vamos a Camagüey • Día 15: Paseando Camagüey • Día 16, 17 y 18: Cayo Coco
Paseando por Camagüey… su trazado irregular de carácter medieval está formado por un laberinto de plazas y plazuelas, calles y callejuelas estrechas que se hicieron así para defenderse de los continuos ataques que en siglo XVII sufrían a manos de ingleses y franceses. Camagüey fue fundada en 1514 como villa, llamada Santa María del Puerto del Príncipe. En 2008 la Unesco nombró su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad.
Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios
Paseando por Camagüey… qué ver
Algunas de las grandes plazas y calles interesantes de Camagüey son:
- El Parque Ignacio Agramonte, antigua Plaza de Armas y junto con la plaza de los Trabajadores es una de las más antiguas. Aquí verás la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y puedes subir a su torre para ver las vistas y luego tomar algo en “Café Ciudad”. También se encuentra la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana y la Casa de la Trova donde fuimos a bailar por la noche.
- La Plaza de los Trabajadores, antes Plaza de la Merced porque allí se encuentra la Iglesia y el convento nuestra Señora de la Merced de 1747. Cerca está el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, el Teatro «Principal» donde vimos el ballet
- La Plaza de San Juan de Dios donde está el Hospital colonial del mismo nombre y varios restaurante en todo alrededor. También ponen puestos de artesanía.
- La Plaza del Carmen con las esculturas de bronce donde también se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
- La Plaza del Gallo o Plaza de la Solidaridad donde va a desembocar la calle República. Cerca se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad, el Hotel Camino de Hierro.
- Plaza de la Juventud «José Martí» popularmente Parque Martí. Hay un monumento a José Martí enseñando a un niño, simboliza la universal labor educadora de José Martí, en su más amplia concepción. Y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (1920).
- La calle Maceo era la calle de los mercaderes llena de tiendas. Aquí está el Gran Hotel donde cenamos una noche. La calle se ensancha en una especie de plaza donde verás el restaurante Rancho Luna, el monumento a Maceo y una antigua tienda enorme y semi-vacía, la Gran Antilla que nos da idea de un pasado donde las mercancías fluían. Nota: Se me rompió una prenda y tenía que coserla, pero no encontré dónde comprar una aguja e hilo… en la casa donde nos alojábamos, me la prestaron. Las cosas no son fáciles en Cuba.
Museos y lugares donde entramos
- Catedral Nuestra Señora de la Candelaria
- Museo Casa Natal del Poeta Nicolás Guillén
- Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte
- Casa de la Diversidad