Día 22: Adiós a Cuba

Día 21: Adiós a La Habana • Día 22: Adiós a Cuba

Adiós a Cuba de por libre… última mañana en La Habana, paseo en bus turístico, última comida y… en taxi oficial al aeropuerto.

Agotando nuestras últimas horas en Cuba hemos decidido tomar un bus turístico para ver lugares más alejados del centro. Principalmente nos hemos movido por La Habana Vieja y Centro Habana así que dejaremos que nos cuenten cositas.

En nuestro recorrido en bus hemos visto el impresionante edificio FOCSA que es como una ciudad construida en vertical con todo tipo de servicios, tiendas, piscina, farmacia, supermercados… todo hecho con tecnología cubana. Un hito de edificio.

También pasamos por la Embajada de Estados Unidos que durante muchos años no se ha usado para nada. En 2015, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry reabrió oficialmente la embajada. Los tres marines que arriaron la bandera de Estados Unidos en 1963 presentaron una nueva bandera que fue izada por tres nuevos marines. La bandera de EE.UU. volvió a ondear 54 años después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas.

Vimos el Hotel Habana Libre de cinco estrellas que perteneció a la Cadena de hoteles Hilton, su nombre el Habana Hilton. La historia de su construcción durante la dictadura de Batista está llena de muertes torturas y desapariciones. Con el triunfo de la Revolución en 1959 se nacionalizó y su nombre cambió a Habana libre. El hotel se convirtió en el cuartel general de Fidel que ocupó durante tres meses en la suit 2324. Si quieres saber más: www.ecured.cu

También vimos el Monumento al Mayor General José Miguel Gómez, está situado en la Avenida de los Presidentes, en la zona de El Vedado. El Vedado es una zona que hemos recorrido poco, si hay próximo viaje, nos vendremos por aquí que hay muchas fiestas y discotecas, están los grandes hoteles, restaurantes de moda y otra clase social cubana de mayor poder adquisitivo.

Después de 60 años de revolución, hemos encontrado una Cuba sumida en la pobreza y la corrupción, un pueblo al que le falta de todo, una picaresca alimentada por la pobreza, ciudades hechas polvo que parece que acaban de salir de una guerra y una clase alta, extrañamente muy alta. Aún así, este ha sido uno de los viajes de nuestra vida y nos ha gustado acercarnos a la realidad de Cuba sin los filtros de los touroperadores y los paquetes de viajes cerrados en este viaje de 22 días recorriendo Cuba por libre.

Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios: Adiós a Cuba