Donatello: David • Más del Bargello • Florencia
Categoría: Escultura
El David de Donatello es una escultura de bronce realizada en torno a 1440 por encargo de Cosme de Médici.
Era la 1ª vez que un escultor se atrevía a crear un desnudo masculino desde la Antigüedad clásica. Es un poco andrógino con la tripita y sus formas suaves y algo perturbador con esa pluma que le acaricia el muslo. Un adolescente muy sensual.
La obra fue realizada en torno a 1440 por encargo de Cosme de Médici, que quería colocarla en los jardines de su palacio de Florencia.
David venció al gigante Goliat con la sola ayuda de unas piedras para tirar con su honda. La piedra dió directamente en la cabeza del gigante que se derrubó. Entonces David cogió la espada de Goliat y le cortó la cabeza.
Donatello muestra un David adolescente, desnudo, con el pie sobre la cabeza de Goliat, que acaba de cortar con la propia espada de su enemigo y que David aún la sujeta en su mano derecha. Con la otra mano sostiene la piedra con la que hirió a Goliat. Tiene la expresión serena y cubre su cabeza con sombrero de paja típico de la Toscana del que caen las guedejas del pelo; lleva también una corona de hojas de amaranto, en clara alusión al heroísmo griego, y sus pies están calzados con unas botas.
En la cabeza de Goliat se encuentra un yelmo trabajado al detalle con relieves historiados y adornos vegetales típicos del primer Renacimiento, y donde está representado un bajorrelieve de una carroza alada por putti, angelitos alados.