Sestiere de Dorsoduro

Sestiere Dorsoduro • Venecia • Vèneto • Italia

Paseando por el Sestiere de Dorsoduro

Dorsoduro significa “espalda dura” y evocaría los badenes sobre los que fue construido.

Sestiere de Dorsoduro en Venecia

Venimos en el vaporetto de la Isla San Giorgio Maggiore y pasamos por el Canal de la Giudecca.

Sestiere de Dorsoduro en Venecia

La Giudecca es una isla que está enfrente del sestiere Dorsoduro y depende de él.

Santa Maria della Visitazione

La primera iglesia que vemos al desembarcar en La Giudecca es Santa Maria della Visitazione construida por los Gesuati, para reemplazar un oratorio de 1.390. Hasta 1.980 fue un orfanato.

Este centro fue creado por los jesuitas en 1.423 para cuidar enfermos. Más tarde fue orfanato y escuela para familias con problemas. Hoy día sigue realizando una labor humanitaria.

Hay una ‘bocca del leone‘ al lado de la Iglesia. Estos buzones en Venecia servían para hacer denuncias, éste en concreto estaba relacionado con los asuntos sobre la salud.

Iglesia Santa Maria del Rosario

Iglesia Santa Maria del Rosario, conocida como Chiesa dei Gesuati. En el interior, en el techo tiene unos frescos de Tiépolo.

Esta iglesia es un complejo conventual del siglo XVIII. Se levantó para sustituir una construcción dominica que se había quedado pequeña.

Los nichos en la fachada contienen grandes estatuas que representan las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Río Tera Gesuati

Río Tera Gesuati. Un río Tera es un canal que se ha rellenado con tierra, se puede ver el arco cegado por donde pasaba antiguamente el río o canal.

El símbolo del perro está muy relacionado con los dominicos. La madre de Santo Domingo soñó que daría a luz un perro con una antorcha en la boca y lo interpretó como que las palabras de su hijo un día llevarían luz al mundo.

El Sestiere Dorsoduro es un barrio muy agradable y muy cuidado. Antes estaba un poco aislado del resto de Venecia hasta que en el siglo XIX construyeron el Puente de la Academia que lo unía con San Marco.

Iglesia de San Agnese

La iglesia de San Agnese es muy antigua, de final del siglo X y principios del XI, con sucesivas modificaciones y reformas.

El Campo (plaza) San Agnese es encantador.

Fondamenta delle Zattere

Estamos en la Fondamenta delle Zattere frente al Canal de la Giudecca. Esta zona era de carga y descarga de madera que venía de tierra firme, de las montañas de Cadore. El nombre viene porque transportaban la madera en unas balsas, en italiano, zattere. Hay restaurantes sobre maderas flotantes y es el lugar ideal para alejarse del bullicio del centro de Venecia.

Ponte Agli Incurabili

Aquí veos el Ponte Agli Incurabili, llamado así porque en esta zona estaba el Hospital de los Incurables creado por Jerónimo Emiliani, un noble veneciano que después de una juventud aventurera, decidió en 1.531 dedicarse a los pobres y huérfanos.

San Jorge y el dragón, en el Campiello (plazuela) Drio gli Incurabili alle Zattere.

Campillo Drio gli Incurabili.

Enfrente vemos la Iglesia del Redentor en Giudecca.

Iglesia dello Spirito Santo

Vamos hacia la punta de Dorsoduro y pasamos por delante de la Iglesia del Spirito Santo. Antonio Abbondi 1.506.

Puerta principal de la Iglesia del Spirito Santo.

Vemos lo costoso que es realizar cualquier obra en Venecia y los equilibrios que tienen que hacer con la carretilla por estrechos tablones.

Emporio dei Sali

Una grúa decorada, delante del Emporio dei Sali.

El Emporio dei Sali eran unos grandes almacenes para depositar la sal que producían y comerciaban los venecianos y que tan importante era para la economía de la ciudad. Visto desde el vaporetto.

Su construcción se remonta al 1.400 y tienen 9 puertas con arcos.

Ya en época romana se habla de la importancia de la producción de sal en las lagunas vénetas.

Punta della Dogana

Estamos justo en la punta de Dorsoduro, conocida como Punta della Dogana. Muchacho con rana, obra del artista estadounidense Charles Ray.

Al fondo San Giorgio y justo en la punta de Dorsoduro, el Centro de Arte Contemporáneo la ‘Punta della Dogana’. Es un edificio de forma triangular del siglo XVII construido para alojar la aduana marítima (Dogana da Mar) y totalmente restaurado para albergar el museo.

Punta della Dogana en Dorsoduro. En la punta hay un torreón y a 28 m. de altura, un grupo escultórico que representa a los símbolos de la Tierra y de la Fortuna.

Enfrente la isla San Giorgio Maggiore.

Los 6 rectángulos de la parte posterior de las góndolas corresponden a los 6 sestieres o barrios venecianos: Santa Croce, Castello, Dorsoduro, Cannaregio, San Polo y San Marco.

Ser gondolero en Venecia es un honor. La profesión es hereditaria, pasa de padres a hijos. Todas las góndolas son negras por norma y con adornos dorados.

Basílica de Santa Maria della Salute

El 22 de marzo de 1.630 el patriarca de Venecia, Giovanni Tiepolo, hizo una promesa: prometo solemnemente erigir en esta Ciudad una Iglesia y dedicársela a la Virgen Santísima, llamándola SANTA MARIA DELLA SALUTE, y que cada año en el día en que esta Ciudad sea declarada libre del presente mal, Su Serenidad y Sus Sucesores irán solemnemente con el Senado a visitar dicha Iglesia en perpetua memoria de la Pública gratitud por tanto beneficio.

La Basílica de Santa Maria della Salute se construyó para dar gracias del final de la peste que en 1.630 diezmó la población y quedó terminada y consagrada en 1.687.

Cada 21 de noviembre se festeja la ‘Festa della Madonna della Salute‘, en la que las gentes atraviesan un puente de barcas que va de la Plaza de San Marcos a la Basílica donde se paran a rezar.

Tiene una gran cúpula hemisférica que está rodeada de seis capillas.

En las escaleras que suben a la basílica hay dos angelitos que la sostienen como si la hubieran traído volando hasta aquí.

Estos angelitos que suelen pasar desapercibidos nos hablan de cómo cuidaban todos los detalles en Venecia.

Este músico estaba situado al lado de la Basílica de Santa Maria della Salute. Sonaba precioso.

Rincón antipipí

Rincón anti pipí. El mensaje está claro. Si eres tan maleducado como para hacer pis en la vía pública, acabarás salpicado por tu propio pipí. Muy sabios estos venecianos.

Iglesia de San Gregorio

La Iglesia de San Gregorio es del siglo XV, pero ya había otra en este lugar en el 806. Fue cerrada por Napoleón en 1806 y se convirtió en un taller de la Casa de la Moneda. Ahora es un laboratorio donde se restauran obras de arte.

Río de le Torreselle

Río de le Torreselle. Se le llama río, pero es otro de los canales de Venecia. Comienza en el canal de la Giudecca y termina en el Gran Canal y está atravesado por tres puentes.

Iglesia de San Vio

La Iglesia de San Vio original data del 912 pero fue demolida en 1.808 y con los fragmentos se construyó este oratorio, aunque ahora es propiedad privada.

El Campo o plaza de San Vio. El canal que pasa por aquí une el Gran Canal con el Canal de la Giudecca.

El Gran Canal visto desde el Campo de San Vio, cuadro que pintó Canaletto en 1.723. Está en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Puente de la Academia

El Puente de la Academia es uno de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal y une los sestiere San Marco y Dorsoduro.

El primer puente de la Academia es de 1.854 y lo construyeron de hierro. Posteriormente, en 1.933 hicieron uno nuevo, este de madera con añadidos de hierro. Este es el más humilde de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal.

Puente de la Academia en el Gran Canal, al fondo la Basílica de Santa Maria della Salute en Dorsoduro.

 

En la puerta de este edificio pone Universita’ Ca’ Foscari, aunque hay otro gran palacio que da al Gran Canal que es donde está la universidad actualmente.

Palazzi Giustinian Ca Foscari

Al fondo el Palazzi Giustinian Ca Foscari en el Gran Canal. Construido en estilo gótico en 1.452 por el dux Francesco Foscari, recuerda la Procuratia de San Marcos y el Palacio Ducal. Hoy en día es la sede de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia.

Iglesia de San Trovaso, que en realidad son dos santos

El nombre de la Iglesia de San Trovaso es una mezcla en Véneto de dos santos: San Protasio y San Gervasio. La original era del siglo IX pero ésta es de los siglos XV al XVII.

Tiene dos fachadas similares y de igual importancia. Cuentan que era para que las dos familias rivales, Nicolotti y Castellani, pudiera entrar cada una por una puerta sin enfrentarse.

En la Iglesia de San Trovaso hay un cuadro muy importante de Tintoretto, ‘La última cena’. Pura escenografía cien por cien cinematográfica.

Canal en Dorsoduro.

El Squero de San Trovaso es del siglo XVII. Un squero es un astillero. Este está situado en el río San Trovaso y es uno de los pocos muelles secos que aún trabajan en Venecia.

Palacio Salviati

Palacio Salviati en el Gran Canal en el barrio de Dorsoduro. Es del siglo XX, construido entre 1.903 y 1.906.

En el Palacio Salviati estaba la compañía de cristal Salviati por eso tiene mosaicos de cristal en la fachada.

Casa Mainella

La Casa Mainella en el Gran Canal, en Dorsoduro es de 1.858.