Dublín

Un verano en Dublín… aprendiendo inglés en esta ciudad alegre, vivaz, joven, colorida, divertida y con un gran ambiente. Nos ha encantado con su centro bullicioso y su tráfico caótico… y los dublineses son muy amables y siempre quieren ayudarte.

Ven a pasear con nosotros y te enseñaremos lugares fantásticos de esta ciudad. Estuvimos 3 semanas en Dublín, haciendo un curso de inglés. Por eso, la mayor parte del tiempo estábamos en clase, pero cuando salíamos… bueno, que lo vivimos a tope.

En este primer paseo por Dublín veremos…

Merrion Square. • Trinity College: Libro de Kell y Long room • Molly Malonne. • Grafton Street. • Stephen’s Green Shopping Centre. • The Gaiety Theatre. • Saint Stephen’s Green. • Iveagh Gardens. • St Patrick’s Cathedral. • Christ Church Cathedral. • Dame Street. • The Olympia Theatre. • City Hall. • Dublin Castle. • Chester Beatty Library. • The Stag’s Head. • St George’s Arcade Market. –> ver Paseando por Dublín 2

Dublín es una ciudad muy alegre, joven, colorida, divertida, con un gran ambiente y muy viva, nos ha encantado con su centro bullicioso y su tráfico caótico.
He estado 3 semanas haciendo un curso de inglés, y mi día comenzaba muy temprano. Por la mañana al «cole», comida a salto de mata, más clases hasta casi las cinco… y luego… a vivir la ciudad.
En mi camino a la academia de inglés pasaba cada mañana por Merrion Square y allí en la esquinita, me esperaba Oscar Wilde para saludarme. Es uno de los lugares que más me han gustado de Dublín.
Ahí está Oscar Wilde, descarado, mirando desdeñoso a la decadente sociedad victoriana que un día acabó con su astucia, su genio y su ingenio por los prejuicios de la época Como él mismo dijo, pasó «de la fama a la infamia». Hello Oscar.
En ‘El retrato de Dorian Gray’ retrata la moral perversa y torcida de la sociedad de la época… su paso por la cárcel nos dejó uno de los mejores poemas en lengua inglesa, «La balada de la cárcel de Reading». Muere a los 46 años.
Empezamos visitando el Trinity College, ya que nuestra vida durante este mes, va a girar en torno a esta zona estudiantil y llena de academias de inglés, la mía también está por aquí. El Trinity College es una de las universidades más importantes de Irlanda, fundada en 1592 por la Reina Isabel I y con unos jardines inmensos.
En el Trinity College hay un interesante museo que contiene principalmente, el ‘Libro de Kells’, un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda. Un trabajo espectacular.
También vimos la «Long Room», biblioteca construida entre 1712 y 1732, de casi 65 m. de longitud, donde se guardan viejos libros y todos los actuales, ya que es en el Depósito Legal de todos los libros que se escriben en Irlanda y Reino Unido.
Tiene una colección de bustos de escritores, filósofos… y uno de los ejemplares de la Proclamación de la República de Irlanda, leída por Patrick Pearse, cerca de la Oficina de Correos en 1916, y ejecutado por ello poco después.
El Arpa de Brian Boru, del s. XV, es el arpa irlandesa más antigua que se conserva. Hecha de roble y sauce, tiene 29 cuerdas de bronce. El arpa es símbolo de Irlanda, está en el reverso de sus euros… y también en la Guinness.
Estamos en la calle Suffolk, cerca del Trinity College y de Grafton St, delante de esa iglesia está Molly Malone, la protagonista de una vieja canción que me enseñó mi padre cuando era niña, tengo muchas ganas de verla… por fin.
Sí, es ella… In Dublin’s fair city, Where the girls are so pretty, I first set my eyes on sweet Molly Malone, As she wheeled her wheel-barrow, Through streets broad and narrow, Crying, «Cockles and mussels, alive, alive, oh!» «Alive, alive, oh…
No parece que existiera Molly Malone, pero es casi el himno no oficial de Irlanda y una canción que no puede faltar después de algunas pintas. Su origen podría ser escocés, s. XVIII, y la trajeron los estudiantes del Trinity College… dicen…
Bueno, estaba en una tienda y me hizo gracia: Odio las tareas del hogar… haces las camas, friegas los platos… y 6 meses después, tienes que empezar todo de nuevo. Vámonos a Grafton St, justo enfrente del Trinity.
Estamos Grafton St, una calle peatonal donde siempre hay música, espectáculos y mucha animación, hay muchísimas tiendas y además desemboca en el ‘Stephen’s Green Shopping Centre’, un edificio muy particular.
Stephen’s Green Shopping Centre, es un centro comercial diseñado al estilo de un invernadero victoriano. Enfrente a la izquierda, está el parque Saint Stephen’s Green y en la calle de la derecha hay un teatro, The Gaiety Theatre.
Tal cual la estructura de un invernadero y con un inmenso reloj muy original. Enfrente, en South King St, está The Gaiety Theatre, un viejo teatro de 1871, coqueto y encantador donde vimos una función del baile típico irlandés, el Tap.
El Tap o claqué es el origen del claqué americano, un taconeado vibrante capaz de despertar a todos los Espíritus de la Tierra. Nos encantó, también había un número de flamenco, de claqué americano, y otros taconeos del mundo.
Otra calle de casas georgianas y siempre adornadas con flores, una alegría, hasta de las farolas las cuelgan.
Como todos los parques de Dublín, es muy bonito y cuidado. Tiene estanques donde curiosamente, los patos han sido desplazados por las listillas de las gaviotas que se codean con los cisnes, gaviotas que se disfrazan de patos para que les des de comer.
Tiene dos estanques donde curiosamente, los patos han sido desplazados por las listillas de las gaviotas que se codean con los cisnes, me sorprende porque las gaviotas son de agua salada y parece que se disfrazan de patos para que les des de comer.
Hay muchas estatuas, entre ellas esta representación de las tres Parcas, que tejen los hilos del destino del hombre. Tiene una placa de agradecimiento a los irlandeses, por haber ayudado a los niños alemanes durante la II Guerra Mundial.
Salimos por Fusilers’ Arch, un arco de dedicado a la memoria de los soldados que murieron en la guerra contra los bóers (1899-1902). Desde aquí tenemos una vista de la animada calle Grafton, el centro comercial y nos vamos a otro parque…
Típicas casas georgianas, con sus puertas de colores.
Vamos a Iveagh Park, luego veremos la catedral de St Patrick, también la Christ Church Cathedral y más tarde iremos a la zona más antigua de Dublín, donde está el Castillo. Todo no lo vimos en una jornada, cada día al salir de clase, visitábamos alguno de estos lugares, con lo que tuvimos la fortuna de disfrutarlos con tranquilidad.
Iveagh Park es un parque más pequeño que el anterior y poco conocido. Fueron diseñados en 1865, con un estilo intermedio entre el «francés formal ‘y el ‘Inglés Paisaje’, eso dicen, yo no entiendo tanto…
… lo que sí te puedo decir es que son unos jardines más íntimos y románticos, nos gustaron mucho, se respira serenidad. Nos han dicho que tiene una cascada muy bonita, vamos a buscarla…
… Oh! sorpresa… estar estaba, pero apagada… pero tenemos imaginación… realmente preciosa…
En toda esta zona hay muchas casas georgianas.
St Patrick’s Close, la mayor iglesia de Irlanda, se encuentra al lado del famoso pozo donde la tradición dice que San Patricio bautizó conversos en su visita a Dublín, por el año 450 y se construyó una pequeña iglesia de madera.
En el 1191, los normandos levantaron una iglesia de piedra y el edificio de la Catedral actual es de 1220.
Edificios de 1904, vamos a ver la otra catedral Christ Church, está en la Plaza de Dublín y una de sus puertas da a la importante calle de Dame, Dame St
A la izquierda está el museo Dublinia, ubicado en el Synod Hall, un edificio neogótico construido en 1875 sobre la iglesia medieval de St. Michael. Y a la derecha, Christ Church Cathedral. Hay un puente, de 1870, que une ambos edificios. Dublinia es un museo donde explican el pasado vikingo y medieval de Dublín.
Christ Church Cathedral es más antigua que la de San Patricio. Fue construida en 1028 por el vikingo rey Sigtrygg Silkiskegg. Tras construcciones y reconstrucciones acabó con una mezcla de estilos románico y gótico, aunque después de su última rehabilitación durante la época victoriana, s. XIX, ya no se sabe bien qué estilo tiene. Tiene 19 campanas, una de 1038.
Salimos a Dame St., una importante calle, donde veremos el Castillo de Dublin, un teatro, un viejo pub, un restaurante griego, una pastelería para perder el sentido, bueno hay de todo. Es una calle por la que pasarás muchas veces.
Estamos visitando la parte que está al Sur del río Liffey. Te enseño primero el teatro donde vimos un musical y luego ya nos vamos al Castillo de Dublín, sus jardines y la fantástica exposición de Chester Beatty Library
En Dame St, justo enfrente del Castillo de Dublin, está The Olympia Theatre, esta noche veremos el musical «Once», pero antes vamos a probar unas hamburguesas irlandesas de verdad, con certificado de calidad.
La foto no hace honor a lo buena que estaba. Si algo tiene Irlanda son vaquitas pastando libres y felices por doquier, y una carne de primera.
Esta noche hemos venido a ver el musical «Once», antes de la representación puedes tomarte una cerveza en el escenario.
El escenario está preparado para la representación, con los instrumentos que utilizarán. Fue muy bonito, un teatro encantador, con sabor a entiguo… las butacas un poco duras.
El Castillo de Dublín, curiosamente está rodeado de edificios para ocultarlo, ya que los dublineses no querían ver a sus amos los ingleses que los habían invadido y los trataban muy mal…
Desde el s. XII, hubo aquí un castillo, justo donde estaba el asentamiento vikingo, que fue el origen de Dublin. Fue la sede del gobierno Británico en Irlanda hasta 1922, por eso lo escondieron, porque los Irlandeses no querían a los Ingleses.
La Torre de la Pólvora es lo único que queda de la época medieval, s. XIII.
Hay dos estatuas sobre los arcos que miran al patio interior, dando la espalda a la calle. Una de ellas es la «Justicia». Decían que miraba al interior porque la Justicia había dado la espalda a los irlandeses y los había abandonado.
La palabra Dublín viene de Dubh Linn, Estanque Negro (Dubh=negro), y estaba justo aquí, en el jardín circular del Castillo y la Coach House, el edificio con almenitas.
En el 930 había un asentamiento vikingo, era un buen lugar pues la zona está elevada y además tiene cerca del río Liffey.
Dublín permaneció bajo poder vikingo dedicándose al comercio de esclavos y de plata, hasta que el rey Brian Boru, en la Batalla de Clontarft, año 1014, los derrotaron. Luego vinieron los normandos y derrotaron a todos, en el año 1169.
Mira si es vikingo Dublín que hasta los barcos se pasean por Dame St., con cascos con cuernos. Sí, ya sabemos que los cascos vikingos no llevaban cuernos, pero queda mucho más decorativo. Luego el barquito éste navega en el Gran Canal.
Una cervecita en un antiguo pub, The Stags Head. Dame Street es una calle muy importante donde irás a parar a menudo. Allí hay una callejuela perpendicular que se llama Dame Court, ahí está el pub.
En esta esquina siempre hubo un pub desde 1770, aunque éste es del s. XIX, 1894, de la época victoriana y estuvo muy de moda por la cercanía de Dame Street con sus tiendas y sus teatros. Fue el primer pub de Dublín que tuvo luz eléctrica.
Saliendo del pub, fácilmente se puede llegar a St George’s Arcade Market, que está en S Great George’s St, y si te gastas mucho dinerito, luego te pasas por el banco…
Al final de Dame St. está el Central Bank of Ireland, no parece fácil de robar, no tiene ni una ventana.

Continúa en… Paseando por Dublín 2