Edfu: Templo de Horus

El Templo de Horus en Edfu es la construcción grecorromana mejor conservada de Egipto construido durante el Período Ptolemaico. Llamada por los griegos la «ciudad de Apolo», Edfu era la 2ª capital del Alto Egipto. Aquí tenía lugar la reunión anual entre los esposos «Horus de Behdet» y «Hathor de Dendera». 

Crucero por el NiloAntes de llegar al templo de Edfu pudimos disfrutar de un precioso amanecer en el Nilo.

Cómo llegar al templo de Edfu

El medio de transporte para llegar hasta allí desde el barco lo decide el guía responsable del grupo. Lo más habitual es utilizar las calesas tiradas por animales, pero también es posible utilizar el tuc-tuc o incluso taxi.

Unos amigos que viajaron un par de semanas antes nos contaron el tremendo lío que se forma, con discusiones, gritosCalesas: Edfu: Egipto y peleas entre los caleseros y los guías cuando desembarcan tantos barcos a la vez.

Nuestro guía era todo un experto en estas gestiones y ya tenía a su contacto preparado con el número de vehículos que necesitábamos tanto para la ida como para la vuelta. Fue un verdadero alivio tenerlo todo organizado, rápido y sin gritos ni discusiones. Bien por Wafek, un gran organizador… y siempre tranquilo.

Historia del templo de Edfu

El templo de Edfu está muy bien conservado y es uno de los últimos grandes templos que se construyeron en Egipto. Lo realizó la dinastía de los Ptolomeos muy tardíamente entre los años 237 y 57 a. C. y lo sabemos porque las fechas están escritas en las paredes. Se construyó en el mismo sitio donde otro templo más antiguo había existido y se hizo en un estilo mezcla del estilo egipcio y del griego, donde los Ptolomeos (griegos) se representaron como dioses egipcios.

Los Ptolomeos son los descendientes de uno de los generales de Alejandro Magno que se convirtió en rey cuando Alejandro muere y su imperio desaparece dividido entre familia y generales.

Tras la implantación del cristianismo en el imperio romano, el templo fue abandonado cuando se prohibió el culto pagano el año 391 d. C. La arena del desierto lo enterró e incluso se edificaron viviendas sobre esas arenas. Gracias a eso, tras las excavaciones llevadas a cabo a partir del año 1.860, hoy podemos contemplar uno de los templos egipcios mejor conservados. Está dedicado a Horus.



Estructura principal del templo de Horus en Edfu

El Templo de Edfu es realmente grande y solo el de Karnak supera sus 137 metros de longitud. Aunque los Ptolomeos eran griegos que tomaron posesión del país tras la conquista de Alejandro Magno, siguieron las costumbres egipcias en la construcción de templos. El recinto cuenta con los elementos tradicionales: el pilono de entrada, el patio, dos salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central, el sanctasanctórum

Los Pilonos del templo de Horus en EdfuLos Pilonos de entrada

En el pilono de entrada aparece la figura  del último faraón de la dinastía ptolemaica, Ptolomeo XII, como siempre en actitud guerrera derrotando a los enemigos de Egipto. Los pilonos albergan un intrincado sistema de escaleras y cámaras, que reciben la luz a través de ranuras dispuestas en la fachada.

Patio de las Ofrendas. Templo de Horus en Edfu Patio de las Ofrendas

Entramos al Patio de las Ofrendas que tiene 32 columnas, distribuidas en tres de sus lados, donde el pueblo llevaba sus ofrendas al dios. Tiene relieves de la mitología egipcia en las paredes. En el muro de la sala hípetra que da acceso a la primera sala hipóstila está representado el dios Horus tocado con la doble corona del Alto y el Bajo Egipto.

Primera sala hipóstila o Casa de la vida

La primera sala hipóstila tiene 18 columnas, 6 de ellas con un muro entre ellas que atenúa la luz que proviene del exterior. Aquí se impartían las clases a los futuros Iniciados. Hay dos pequeñas salas, que se dedicaban a ofrendas y a rituales diversos. A la izquierda, la «Casa de la mañana», el lugar en el que el gran sacerdote se purificaba; a la derecha, la «Casa de los libros», la biblioteca donde se guardaban algunos textos para la realización de las ceremonias y en sus paredes aparecen los nombres de textos importantes, a modo de un lista de «imprescindibles libros de lectura».

Segunda sala hipóstila o Salón de las Apariciones

A continuación una segunda sala hipóstila con 12 columnas. Dicen que… estas 12 columnas aluden al viaje de Ra en su barca solar por la Duat, el Más Allá, durante las doce horas nocturnas, venciendo toda clase de peligros, y de su renacimiento al amanecer como Jepri. El techo está decorado con relieves sobre estrellas y astronomía. Tiene varias pequeñas salas interesantes, la cámara del Nilo, el laboratorio y la cámara del tesoro.

La Cámara del Nilo o de la Consagración

El río Nilo era la fuente de riqueza de Egipto y era el dios Hapi o Haabi, que se representa con flores de loto y de papiro en su cabeza. Esta sala está llena de fantásticos relieves de los dioses Horus y Thoth vertiendo agua sagrada sobre el faraón.

El Laboratorio de perfumes

El laboratorio, en sus paredes está grabado el proceso de como preparaban el incienso y otras esencias y perfumes, imprescindibles en todas las ceremonias y rituales que se llevaban a cabo en el Templo para purificarse los sacerdotes también para ungir al dios. Cuenta la leyenda que… los franceses copiaron esas recetas para crear sus perfumes… dicen.

El Sancta Sanctorum

Atravesando la llamada sala de las ofrendas, llegamos al corazón del templo, el santuario donde estaba la estatua del dios Horus. Ahora han puesto una réplica de la barca sagrada en la que transportaban al dios en las procesiones, la original está en el Louvre en París. El Sancta Sanctorum no tiene ventanas y la altura del techo se ha reducido mucho desde la primera sala hipóstila hasta llegar aquí. Es el corazón del templo, un lugar pequeño, recogido e intimo donde comunicarse con el dios, y al que solo algunos sacerdotes y el faraón, tenían acceso.

El corredor misterioso

Alrededor del santuario se encuentra el «corredor misterioso» y 9 capillas desembocan en él. Cada una dedicada a un dios, a Min, a Hathor, a Ra, a Osiris… o a determinadas acciones, la cámara de las telas, la del trono, la de la pierna… Separada y en el Patio del Sol, está la Capilla de Año Nuevo donde hay un bellísimo relieve de la diosa del cielo Nut estirada sobre el techo.

Corredor de la Ronda

El templo tiene una ronda exterior que lo rodea. Fue mandado construir por Alejandro Magno y en sus altos muros se narra la vida y andanzas del dios Horus contada para la gente del pueblo que sí tenía acceso hasta este corredor, donde podía depositar sus ofrendas.

Nilómetro

Muchos templos tenían su propio Nilómetro, una cámara subterránea, un sistema que los egipcios utilizaban para medir las crecidas del Nilo y así poder predecir si iba a haber buena cosecha. En Edfu está en el corredor exterior que rodea el templo, una escalera baja hasta él. Hoy ya no está conectado con el río y está seco, pero aún así resulta muy interesante ver cómo controlaban los niveles de inundación del río.



Paseo fotográfico por el Templo de Edfu



Mitología de Horus

El templo está dedicado a Horus, hijo de Isis y Osiris. Horus es el vengador de su padre. Según la tradición, este templo se levantó en el lugar donde Horus vence a su tío Seth, vengando así a su padre Osiris que fue descuartizado por su hermano Seth. En estas paredes vemos muchas escenas de esa lucha. Seth es representado por un pequeño hipopótamo y a veces un cocodrilo.

Es la lucha entre el espíritu y la materia que permite encontrar la verdad a través de los opuestos. Seth es la contraparte oscura y maligna de Osiris, necesaria para que haya un equilibrio. En sus luchas con Set, Horus pierde un ojo. Es el mismo ojo que ha llegado a nuestros días como símbolo masónico, también es el cristiano ojo de dios triangular.

Horus representa el poder del faraón. Después de vengar a su padre, Horus recoge el poder de su padre para llevar a la civilización egipcia unificando al Alto y al Bajo Egipto, por eso porta la doble corona. Ya aparece en la paleta de Narmer. Hubo un reinado de los dioses sobre la tierra, al que siguió el de los faraones que eran reyes semidivinos.

Horus es una divinidad solar que los griegos asimilaron a Apolo por eso a Edfú los griegos la llamaron Apolonópolis Magna. Hathor es la fuerza que renueva la vida.



Vídeos del Templo de Edfu