Edinburgh • Escocia • Reino Unido
Estuvimos brevemente en Edimburgo como final de la Ruta 24 días por Escocia y ahí supe que volvería a esta fantástica ciudad durante más tiempo.
Ocho años después, volvimos y con la mejor excusa: hacer un curso de inglés durante un mes y alojarnos en una residencia de estudiantes. Así pudimos vivir la ciudad desde dentro, paseando sus calles, leyendo sobre sus escritores, su historia, sus leyendas… y después de la experiencia vivida… volvería de nuevo… por más tiempo. Una ciudad acogedora, libre…
Qué ver en Edimburgo
Royal Mile
Vamos a pasear por la Royal Mile, bajamos del castillo, nos encontramos la explanada donde se realiza el Military Tatto, el Hub que era una iglesia victoriana y ahora es sede del Tatoo y tiene salas de eventos… a su altura hay un edifico universitario que se entra desde el otro lado. En el lateral de la Universidad, el Milne’s Court de 1690, con unas empinadas escaleras que desembocan en la Royal Mile.
El término “Royal Mile” fue utilizado por primera vez de forma descriptiva en Edimburgo por W. M. Gilbert en 1901, «… with its Castle and Palace and the royal mile between», y se popularizó aún más como título de una guía, publicada en 1920.
Castillo de Edimburgo
El castillo de Edimburgo es una antigua fortaleza militar del siglo XII, erigida sobre una roca de origen volcánico que dio lugar a un elevado peñasco que tiene una especie de cola, una cuesta empinada que es Castlehill, el principio de la Royal Mile. La Milla Real se asienta sobre la cresta de la cola que desciende suavemente hasta el Palacio de Holyrood.
Delante del castillo hay una explanada que se construyó como plaza de armas del castillo, donde se celebra anualmente el Military Tattoo. Un impresionante espectáculo muy ameno de ver.
Paseando por el Castillo de Edimburgo →
Holyrood Palace
Paseando por Holyrood Palace fundado como monasterio por David I en el año 1.128, es la residencia oficial de la reina Isabel II en Escocia y ha sido residencia de los reyes y reinas de Escocia desde el siglo XV.
El Palacio fue construido alrededor de un patio, situado al oeste del claustro de la Abadía. Contiene una capilla, una galería, los apartamentos reales, y un gran salón.
Paseando por Holyrood Palace →
Princes Street
Paseando por Princes Street… a mediados del siglo XVIII, Edinburgh conocida como Auld Reekie, ‘la vieja humeante’ se asfixiaba, la Royal Mile estaba superpoblada y la gente vivía en unas condiciones insalubres… necesitaba expandirse. El joven arquitecto James Craig lo hizo de una forma sencilla y limpia, 3 calles Princess, George y Queen, dos más estrechas Thistle y Rose, y dos plazas, Charlotte y St Andrew.
Originalmente se llamó Prince’s Street, calle del Príncipe, en honor al hijo mayor del rey Jorge, el príncipe Jorge, futuro rey Jorge IV. A fines de la década de 1830, el apóstrofe del nombre había dejado de usarse en gran medida, lo que le dio a la calle su nombre actual de Princes Street… parece un plural, como si estuviera dedicado a sus dos hijos, pero no es cierto, solo está dedicada al mayor.
Victoria St y Grassmarket
Paseando por Victoria St y Grassmarket… y sus viejos pubs, buscamos las mejores tomas del castillo, seguimos hasta el cementerio de Greyfriar, visitamos varios días el National Museum of Scotland que es muy ameno… buscamos en las calles a Robert Burns y a su amada Clarinda y también, por qué no, algunos lugares emblemáticos de Harry Potter… ¿nos acompañas?…
Comenzamos nuestro paseo en la Royal Mile a la altura de nuestro amigo David Hume, vemos la biblioteca nacional y bajamos por la colorida Victoria St hasta llegar a Grassmarket, visitamos viejos pubs, fotografiamos el castillo desde el callejón The Vennel, y nos vamos a buscar a Bobby, el fiel perrito, en el cementerio de Greyfriar… bueno, y lo que veamos al paso, como siempre…
Paseando por Victoria St y Grassmarket →
Museo de los Escritores
El Lady Stair’s Close desemboca en Makar’s Court, donde está el Museo de los Escritores, de entrada libre y especializado principalmente en Robert Louise Stevenson, Robert Burns y Sir Walter Scott, grandes figuras de la literatura escocesa. Está ubicado en la que se conoce como Lady Stair’s House, la casa es del año 1662.
Universidad de Edimburgo
Enfrente del Hub está la Universidad de Edimburgo, fundada en 1582 y se atribuye al obispo Robert Reid quien legó fondos tras su muerte en 1558, era obispo de la Catedral de San Magnus, en Kirkwall, una catedral que por cierto, nos pareció muy misteriosa y llena de encanto. Hay un puente que atraviesa Princess Park para atajar. Enfrente vemos la torre del Hub, ya en la Royal Mile.
Historias y leyendas de Edimburgo
Grassmarket: Maggie Dickson
En Grassmarket encontramos un pub con el nombre de Maggie Dickson. En este mercado se realizaban ejecuciones, por eso hay dibujada una horca en el suelo de la plaza. Aquí tuvo lugar un extraño caso de una mujer que fue condenada a la horca y no murió, pero como la sentencia no hablaba nada de muerte, no pudo repetirse la ejecución. A partir de entonces las condenas fueron «a morir en la horca».
La colgaron pero no murió, quizás porque el verdugo le ayudó un poco, y cuando llevaban el cadáver en el carro a su pueblo, «resucitó» pero no la pudieron volver a colgar porque la condena había sido ser ahorcada, no a «morir en la horca». Ocurrió allá por 1723 (el periódico está equivocado). Desde entonces añaden en las condenas… ser ahorcado hasta la muerte. Dicen que… aún tuvo muchos hijos y murió de vieja.
Conoce la curiosa historia de Maggie Dickson →
Grassmarket: White Hart Inn
El pub White Hart Inn es el más antiguo de Edimburgo, está en Grassmarket. Los primeros registros escritos de The White Hart Inn en este sitio datan de 1516. Solo el sótano sobrevive de esta época, mientras que el edificio sobre el suelo data de 1740.
Aquí probamos los famosos haggis y estaban muy buenos. Los escoceses suelen gastar la broma de que los Haggis son unas criaturas nativas de las Tierras Altas de Escocia y con su carne se prepara este plato… así no tienen que decir de qué están hechos.
Conoce la historia de White Hart Inn →
Personajes en las estatuas de Edimburgo