Esta estatua, de gran valor artístico, es la más antigua de la colección Palagi. Está datada en la IV Dinastía (2640-2520 A.C.), la era de los constructores de las pirámides y fue esculpida en los talleres reales de Memphis para una tumba privada.
La escultura cúbica, muestra al difunto sentado en una silla; su cuerpo ha sido tallado en grandes volúmenes, y lleva una falda corta modelada sin detalle. Sin embargo la peluca y la cara transmiten el retrato idealizado del fallecido, cuyo nombre y posición es desconocida, ya que no hay ninguna inscripción. Estas estatuas preservaban las características físicas del difunto y así facilitaban la presentación ante el Dios en el Más Allá y ayudaban en la resurrección de los difuntos.
El ser humano estaba compuesto por un soporte material, el cuerpo, al que están ligados elementos inmateriales: el ba, que corresponde al alma o a la personalidad, y el ka, o doble de la persona, idéntico a su cuerpo pero sin forma material. La estatua permite al Ka, recibir las ofrendas de comida, bebida, flores y muchos otros artículos necesitados por los difuntos.
Giza-colección Palagi (Nizzoli) • Antiguo reino, IV dinastía (2640-2520 a.C.) • Material: granito negro • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna