El Burgo de Osma

El Burgo de Osma • Soria • España

El Burgo de Osma es otro de esos pueblos preciosos y cargados de historia en todos sus rincones. Está situado en la comarca de Tierras del Burgo, al este de la provincia de Soria.

Llegamos al Burgo de Osma y nos alojamos en el hotel II Virrey Palafox. Su decoración con retablos de iglesia, esculturas de angelitos de madera… no deja indiferente a nadie. Las habitaciones amplias, limpieza esmerada y muy cómodas. No cobramos comisión, pero si algo nos gusta, no tenemos reparo en decirlo.

Como estamos en plena ola de calor, decidimos tomar el trenecito turístico para recorrer cómodamente la ciudad. En una hora el conductor guía nos ha llevado de punta a punta, hemos bajado un par de veces a hacer fotos y nos ha dado interesantes explicaciones sobre la historia de esta ciudad.

El tren sale de la Plaza Mayor, barroca, del siglo XVIII. Aquí se encuentran el Ayuntamiento y el antiguo Hospital de San Agustín. Enseguida encontramos el Palacio Episcopal, la antigua Universidad y el Real Hospicio, hoy residencia de ancianos.

Al llegar al puente medieval, de origen romano, obtenemos una buena perspectiva para contemplar el castillo, la catedral y la atalaya.

Qué ver en El Burgo de Osma

Antiguo Hospital de San Agustín - Picture of Antiguo Hospital de San Agustin, El Burgo de Osma - TripadvisorHospital de San Agustín

El obispo Sebastián de Arévalo en los siglos XVII y XVIII construyó este nuevo hospital porque el de San Agustín del siglo XV había quedado pequeño.

Está situado en la Plaza Mayor, justo enfrente del Ayuntamiento y lo que más llama la atención son sus dos imponentes torres con esos enormes escudos del obispo de 3 m de lado.

Hoy su interior alberga la oficina de turismo, un centro cultural y el Aula Arqueológica. Nos encantó este museo que está tan bien montado. La persona que nos vendió las entradas nos hizo una amena y muy interesante introducción histórica frente a los paneles que muestran la línea cronológica de la ocupación del territorio. Después hicimos todo el recorrido por nuestra cuenta. Encontramos piezas y restos arqueológicos encontrados en Uxama Argaela, maquetas, proyecciones y audiovisuales, todo muy interesante.

Sorprende también al visitante la magnífica reconstrucción de una domus romana con sus habitaciones, muebles y paredes pintadas. Hay incluso una sala en la que los visitantes pueden disfrazarse con vestidos de época o intentar colocarse una pesada cota de malla. Yo con levantarla y comprobar su peso, ya tuve bastante.

La visita al Aula Arqueológica en el antiguo Hospital de San Agustín resulta indispensable para entender mejor las excavaciones de Uxama.

Uxama Argaela

 

Uxama fue el primitivo asentamiento en el Cerro Castro de los arévacos desde aproximadamente el siglo IV a. C. Roma conquistó este territorio el año 99 a. C. y se convirtió en una ciudad importante.

Los restos arqueológicos que hoy vemos son una pequeña muestra de lo enorme que es el yacimiento, pues la ciudad amurallada romana ocupaba una extensión de más de 28 hectáreas.

La casa de los Plintos que vemos en la excavación fue una vivienda romana de un personaje importante. Ocupaba 950 m², con más de 20 habitaciones. Muy cerca vemos la cisterna que podía almacenar 300 m³ de agua. Era solo uno de los numerosos aljibes que se han encontrado en la zona. El agua la traían a la ciudad por un acueducto subterráneo que partía del curso alto del río Ucero.

Nosotros visitamos Uxama por nuestra cuenta. Se puede llegar cómodamente en coche hasta arriba del todo, por un camino de tierra, pero completamos la información visitando el Aula Arqueológica en el antiguo Hospital de San Agustín

Atalaya de Uxama en OSMA, Soria | MonumentalNetAtalaya de Uxama

Siguiendo el camino de tierra, un poco más adelante de las ruinas de Uxama, se alza la atalaya musulmana. Aprovecharon los cimientos de una antigua vivienda romana para construirla.

Estas atalayas servían de puntos de comunicación visual entre las fortificaciones de la zona, como el castillo de Gormaz y el de Osma.

Está muy reconstruida y le han añadido una escalera metálica desde la que se puede ver el interior del castillo de Osma, toda la ciudad y una inmensidad de territorio.

Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma por Olaya Ortega | Fotografía | Turismo de ObservaciónCatedral de Nuestra Señora de la Asunción

La construcción de la catedral al otro lado del río, decisión tomada en el siglo XII por San Pedro de Osma, dio origen al actual Burgo de Osma que fue creciendo como un barrio de la ciudad de Osma.

La primera edificación fue de estilo románico, aunque ya apenas quedan restos. Hasta el siglo XVIII fueron sucediéndose elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. En 1.758 se dio por terminada la obra al finalizarse la torre barroca.

Destacan en su interior las rejas del siglo XVI, el retablo mayor, el sepulcro de Pedro de Osma y un museo con valiosas piezas de arte y ejemplares de libros antiguos incunables.

El impresionante retablo mayor es obra del escultor Juan de Juni y todo él narra escenas de la vida de la Virgen. La leyenda cuenta que en este mismo lugar se apareció la Virgen del Espino a un pastor.

El sepulcro de San Pedro de Osma es magnifico y está realizado con piedra caliza policromada.

En el sorprendente museo destaca el famoso Beato o códice de los Comentarios al Apocalipsis del año 1.065. Hay también una Biblia del XIV, un mapa del mundo del siglo XI y numerosos Cantorales del siglo XV, un auténtico tesoro bibliográfico.

Es curioso saber que lo que ahora es la sacristía, antiguamente fue el ayuntamiento de Osma. El obispado se quedó con el edificio con la promesa de construir otro ayuntamiento y una plaza. Así fue como se desarrolló el plano del actual Burgo de Osma.

El Burgo de Osma - Portal de Turismo de la Junta de Castilla y LeónLa Muralla

La muralla es del siglo XV y encierra el núcleo medieval. La levantó el obispo Montoya el año 1.458. La única puerta que se conserva es la de San Miguel.

Además de su función defensiva, la muralla se utilizó como protección contra las epidemias y para el cobro de impuestos sobre las mercancías que entraban a la ciudad. A partir del siglo XVIII la muralla perdió su utilidad por la ampliación de nuevos barrios en la ciudad.

Burgo de OsmaLa plaza Mayor

La plaza Mayor no es demasiado grande. Muy proporcionada, es un encantador punto de encuentro de la población.

Como hemos dicho antes, la construyó el obispado en el siglo XVIII según el acuerdo por el que ellos se quedaban el antiguo ayuntamiento que pasaría a formar parte de la catedral. Es de estilo barroco.

En uno de sus lados, al norte, cierra la plaza el antiguo Hospital de San Agustín y en el otro lateral, enfrente, el Ayuntamiento.

Ayuntamiento De Burgo De Osma Imagen de archivo - Imagen de urbano, viejo: 40118215Ayuntamiento

Es del siglo XVIII. Su construcción comenzó en 1.769 y dos años más tarde, en 1.771 ya habían finalizado.

Visión En La Iglesia De Del Carmen En Burgo De Osma - España Imagen de archivo editorial - Imagen de historia, senderismo: 153348279Iglesia del Carmen

En el siglo XVI, junto al río Ucero y fuera de la muralla se construyó el convento del Carmen. Su fachada de ladrillo rojo y piedra es lo que más llama la atención de este edificio. La obras comenzaron el año 1.595 y se inauguró el año 1.607.

Hoy sigue funcionando como parroquia de la ciudad.

Emblemático edificio del S. XVI, antigua Universidad de Santa Catalina, actual hotel balneario 4* Castilla Termal Burgo de Osma. // E… | Balneario, Hotel, EdificiosUniversidad de Santa Catalina

El moderno hotel de la cadena Castilla Termal es otro edificio en el Burgo construido en el siglo XVI. Lo mandó edificar el obispo Álvarez de Acosta como universidad. Acogió las facultades de Teología, Filosofía, Derecho y Medicina. De 1.770 a 1.778 dejaron de impartirse los estudios y también sucedió lo mismo durante la guerra de la Independencia hasta 1.814. Su cierre definitivo tuvo lugar en 1.841 cuando la institución se trasladó a Soria.

Real Hospicio, Residencia San José

De 1.785 a 1.790 duraron las obras de este edificio que sería destinado a acoger a los huérfanos. Por falta de recursos económicos, trasladaron a los niños a Zaragoza y en 1.793 la Real Compañía de Ganaderos de Soria y Burgos utilizó el inmueble hasta el año 1.803. Incluso construyeron al lado una fábrica para trabajar la lana.

Tras la incautación por parte de Hacienda, finalmente la Diputación adquirió la propiedad hasta el día de hoy. A mediados del siglo XIX unas monjas de San Vicente de Paul volvieron el lugar a su destino original de atención a los huérfanos. Hoy en día su uso es el de residencia de ancianos.

PALACIO EPISCOPAL (El Burgo de Osma) - 2022 Qué saber antes de ir - Lo más comentado por la gente - TripadvisorPalacio Episcopal

También del siglo XVI, muy cerca de la catedral en la misma calle Mayor encontramos el palacio residencia episcopal.

Lo más significativo del edificio es su portada con ese característico arco con reminiscencias árabes al tener el interior lobulado. Sobre él destaca el omnipresente escudo del obispo, en este caso el del obispo Alonso Enríquez (1.506 – 1.523).

Hoy en día sigue funcionando como residencia episcopal con sus oficinas y archivo diocesano.

guiadesoria.es - Castillo de OsmaEl Castillo (Osma)

Este altozano sobre el que se levanta la fortaleza separa los cauces de los ríos Ucero y Abión.

La dura caminata que observamos desde el puente medieval, el punto más cercano en coche, nos disuadió de acercarnos a verlo por dentro. De todas formas, desde la atalaya de Uxama, como está más alta, obtuvimos unas buenas vistas del interior del recinto del castillo.

El castillo es de los siglos X, XI y  fue muy reconstruido en el XVIII. Está en la ciudad de Osma que estaba dirigida por el poder civil del noble de turno. En cambio el Burgo estaba regido por el poder religioso, el de los obispos.

Al lado del puente medieval se alza la torre del Agua.

CAZANDO PUENTES: PUENTE DE EL BURGO DE OSMA SOBRE EL RÍO UCEROPuente medieval de origen romano (Osma)

Su origen romano es más que probable, ya que por Osma pasaba la vía romana que unía Zaragoza con León y Astorga. Su origen, por lo tanto correspondería al siglo I. Las continuas reparaciones y reconstrucciones no han dejado prácticamente nada del material original.

Se le conoce popularmente como Puente de la Torre del Agua por estar al lado de esa construcción defensiva del castillo.

Video