Edificio del Atrio • El Molinete: Parque Arqueológico • Cartagena • Murcia • España
Categoría: Civilización romana
El Molinete: 4: Edificio del Atrio: El Edificio del Atrio está delimitado al norte por el decumano I, al sur por el decumano II, al este por el Cardo I y al oeste por las termas. La función de este edificio era servir como schola o edificio de reunión y organización a una corporación religiosa, así que seguramente también estaba relacionado con el templo al otro lado del Cardo. El edificio tenía dos pisos.
Se entraba por un pasillo que desembocaba en el Atrio, que era una especie de distribuidor para entrar a las grandes salas donde se realizaban los banquetes, interconectadas. Al fondo estaba la Sala de Culto o la Cella donde estarían las divinidades protectoras del edificio. También había una escalera que subía al piso de arriba.
El Atrio tiene un pozo artesiano y columnas de orden toscano. A lo largo de los siglos sufrió diferentes modificaciones en su estructura, se añadió un impluvium, las salas grades de los banquetes se dividieron en otras más pequeñas… hasta que llegó un momento en que el edificio dejó de funcionar como schola y pasó a manos de diversos propietarios como viviendas donde ya se diferencian las zonas de la casa, la cocina, los dormitorios, etc.
La recreación de los edificios ha sido hecha en 3D por Balawat. En el siglo III sufre un incendio y los techos caen, los propietarios abandonan sus casas dejando incluso sus enseres.
Aquí la pintura tenía 3 zonas, la inferior blanca con motas, en medio tonos ocres y rojos separados por paneles con tallos vegetales. Sobre ellos una 3ª zona más clara decorada con un paisaje de plantas y animales.
En esta otra sala la zona media se compone de paneles rojos y verdes de forma alterna. Entre ellos unos más finos de color negro que tienen medallones con el dibujo de una crátera, que es una vasija de origen griego que se utilizaba para mezclar el agua y el vino. Y también hay dibujados unos rombos con figura femenina.
En la Sala de Culto, la pintura imita baldosas de mármol veteado, en diversos colores.
Estas pinturas estaban en el primer piso sobre la Sala de Culto o la Cella, pero las han reconstruido en otra parte del edificio. Había una ventana con piezas de yeso cristalizado, lapis specularis.