El Peñón de Ifach • Guía breve de Calpe • Alicante • España
Casi al sur de Benisa cae Ifac, peñón enorme y casi aislado, que entra en el mar hacia levante como un quarto de legua, dejando por todas partes faldas ásperas e inaccesibles. Mirado de cierta distancia se parece a un navío unido a la tierra por su popa. (Botánico Cavanilles)
En este atardecer vamos a pasear por el Peñón de Ifach y veremos la Pobla Medieval que se encuentra en sus faldas.
El Peñón de Ifach es un pequeño Parque Natural formado por una enorme masa calcárea de 1 kilómetro de longitud que cae de forma escarpada sobre el mar desde sus 332 metros de altitud, uniéndose a tierra firme por un istmo. Antes fue una isla pero ya en tiempos de los romanos quedo unido a tierra por una fina franja de tierra. El Peñón ha sido un símbolo desde los tiempos antiguos y un referente visual para navegantes desde la prehistoria hasta la actualidad. En el 2008 fue declarado una de las 7 Maravillas Naturales de la Comunidad Valenciana.
Monte de mar. A la redonda, el azul. Viento de navegación, y en los pies, el tacto de la tierra labradora. (Gabriel Miró, «Años y Leguas»)
Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios
Subimos hasta la mitad, o sea el camino fácil. A partir del túnel la cosa se complica y debes llevar buen calzado y estar un poco en forma porque tiene tramos resbaladizos y de cierta dificultad. Creo que también tienes que pedir permisos para subir, por lo menos ahora con la pandemía…
Aunque subas a la mitad, la vista merece la pena, puedes ver las ruinas de la Pobla medieval de Ifach, que fue una villa amurallada y con torres en el lienzo de su muralla. Hoy en día, algunos de los miradores están justo sobre esas torres, acuérdate cuando te asomes. Hay una buena vista de la playa de la Fossa, donde los marineros hace años fondeaban sus barcos para descargar el pescado y donde luego iremos a cenar a su paseo marítimo. Y por supuesto una fantástica visión de la entrada del Puerto de Pescadores con las dos linternas en los espigones, el puerto… se ve hasta la isla frente a Benidorm, al lado de otra isla mayor con forma de «mujer que mira al cielo».
Las gaviotas aquí tienen las patitas amarillas y se llaman así Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y son igual de oportunistas que en todos lados. No les des de comer porque se hacen muy descaradas como en Escocia, que directamente te roban tu comida de la mano.
La breve historia de la Pobla medieval de Ifach →